Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMontoya Torres, Jairo Rafael
dc.contributor.advisorReyes Rubiano, Lorena Silvana
dc.contributor.authorBarriga Barriga, Claudia Lilian
dc.date.accessioned2016-11-10T20:15:09Z
dc.date.available2016-11-10T20:15:09Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-11-10
dc.identifier.citationAbdullah, S., Burke, E.K.: A multi-start large neighborhood search approach with local search methods for examination timetabling. In: The International Conference on Automated Planning and Scheduling (2006)
dc.identifier.citationBurke, E., Kingston, J., Werra, D. Applications to Timetabling In: Gross, J. and Yellen, J. Handbook of Graph Theory. 2004.
dc.identifier.citationCasey, S., Thompson, J. GRASPing the examination Scheduling Problem. Practice and theory of automated timetabling IV. 2003.
dc.identifier.citationEsquivel, L., Modelo matemático para la programación de un horario escolar con multi-localización de docentes. Maestría en Ingeniería Industrial. Universidad del Valle, Cali, Colombia. Septiembre 21 de 2014.
dc.identifier.citationHernández, R., Miranda, J., Rey, P., Programación de horarios de clases, asignación de salas para la facultad de Ingeniería de La universidad de Diego Portales Mediante un enfoque de Programación entera. Revista Ingeniería de Sistemas, Volumen XXII, Año 2008
dc.identifier.citationLewis, R., A survey of Metaheuristic-based techniques for university timetabling problems. Cardiff Business School. 2007.
dc.identifier.citationMejía Caballero, J., Paternina, C. Asignación de horarios de clases universitarias mediante algoritmos evolutivos. División de postgrados e investigaciones en ingeniería. Maestría en ingeniería industrial. Universidad del Norte. Barranquilla, Atlántico. 2010.
dc.identifier.citationMoreno, J. Herramienta de software para la asignación de las aulas y espacios físicos requeridos para la programación de asignaturas y grupos ofrecidos por cada una de las escuelas semestralmente en la universidad industrial de Santander. Bucaramanga, Santander. 2011.
dc.identifier.citationTorres, C., Programación de horarios y asignación de aulas de clases universitarias. Universidad de La Sabana, Chía, Cundinamarca. 2013.
dc.identifier.citationPavón, S., Riera, D., Pastor, J. Estudi d’eines i algorismes de Timetabling Universitari a la UPC. Máster en programari Lliure. Universitat Oberta de Catalunya. 2013.
dc.identifier.citationSaldaña, A.,Oliva, C. Pradenas, L. Modelo de programación entera para un problema de programación de horarios para universidades. Facultad de Ingeniería, Universidad de Concepción, Chile.
dc.identifier.citationSchaerf. A., Survey of automated timebling. Artificial Intelligence Review. 1999
dc.identifier.citationSutar, S. Bichkar, R. University timetabling based on hard constraints using genetic algorithm. Dr. Babasaheb Technological University Ambedkar. Maharashtra, India. 2012.
dc.identifier.citationEstructura orgánica de UNITEC. Disponible en: http://www.unitec.edu.co/sites/default/files/archivos_adjuntos/IN-E-PI- 01EstructuraorganicaUNITEC2011.pdf
dc.identifier.citationPEI, UNITEC. Disponible en: http://www.unitec.edu.co/sites/default/files/archivos/Web%20%20Proyecto%20Educativo%20Instituci onal%20UNITEC.pdf
dc.identifier.citationHorarios y datos de los programas (2015-1). Dignory Vargas. Secretaria Académica.
dc.identifier.citationPlanos de la ubicación de la institución (2015). Mauricio Sánchez. Auxiliar de Comunicaciones.
dc.identifier.citationProceso de asignación de salones (2015-1). Karen Velasco. Analista de Planeación.
dc.identifier.citationInformación de matriculados 2015-1. Nathalia Hernández. Coordinadora de Promoción y Mercadeo.
dc.identifier.citationDimensiones físicas de la institución (2015). Néstor Mora. Coordinar de planta física
dc.identifier.citationAutorización para el desarrollo del proyecto (2015). Pablo Fuquen. Director de Autoevaluación y Acreditación.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/28222
dc.description57 Páginas.es_CO
dc.description.abstract​​La programación de horarios y asignación de salones es uno de los procesos que se realizan periódicamente en las instituciones universitarias al inicio de cada periodo académico (semestre, trimestre, etc.). Esta labor incluye recursos fijos y variables que se tienen en cuenta para que en conjunto se logre la finalidad deseada y optimizar tiempo y espacio. Algunos de los posibles elementos que intervienen en este proceso son: • Aulas y laboratorios especializados: siendo los espacios para programar las materias, las aulas cuentan con los elementos básicos como tablero, sillas y posiblemente televisor y los laboratorios especializados donde se encuentran elementos particulares y específicos para poder cumplir con los requerimientos de algunas materias determinadas. Por tanto para programarlas, se debe contar con las características de cada una, con su respectiva capacidad (en sillas por estudiante), disponibilidad y ubicación en el espacio geográfico. • Plan de estudio, conformado por la malla curricular, la cual exige cumplir con un orden estricto y en algunos casos con prerrequisitos, de acuerdo con el semestre y el número de créditos, lo que lleva a la definición de horas semanales. También puede abarcar las materias extracurriculares y transversales, las cuales son programadas de forma general para áreas específicas. • Docentes, los cuales pueden ser de tiempo completo, medio tiempo y cátedra. • Estudiantes, quienes constituyen el grupo más influyente; participan en número y definen el tamaño de los cursos para asignar salones. La demanda real de estudiantes para una determinada asignatura es quizás el elemento más difícil de proyectar: se deben tener en cuenta alumnos que están completos en el semestre, repitentes y homologantes que generalmente están repartidos por diferentes semestres y materias, de acuerdo con la circunstancia.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectEstudiantes universitarios
dc.subjectUtilización de salones de clase
dc.subjectLaboratorios educativos regionales
dc.subjectPlanes de estudio universitario
dc.titleProgramación de horarios y asignación de salones en una institución universitariaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Gerencia de Operacioneses_CO
dc.publisher.departmentEscuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativases_CO
dc.identifier.local262849
dc.identifier.localTE08687
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Gerencia de Operacioneses_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International