Nombrando a los combatientes del conflicto armado colombiano en los noticieros: el posicionamiento discursivo de periodistas
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/28020URI: http://palabraclave.unisabana. ...
URI: http://palabraclave.unisabana. ...
ISSN: 0122-8285
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Serrano, YenyFecha
2016Resumen
Mediante el examen de las etiquetas utilizadas para referirse a los grupos armados colombianos en las noticias, este estudio analiza en qué medida la comunicación de las noticias de la guerra incorpora a los grupos armados. El análisis de 452 informes de prensa difundido por canales nacionales muestra que la mayoría de informes se escriben de forma independiente, lo que sugiere la "objetividad" de los informes de prensa. No obstante, el análisis cualitativo muestra que este estilo fáctico y descriptivo esconde la tendencia discursiva sutil de noticias. Por lo tanto, se concluye que los medios de comunicación colombianos han contribuido más a la guerra que a la construcción de la paz. By examining the labels used to refer to the Colombian armed groups in news, this study analyses to what extent news incorporates the war communication2 of the armed groups. The analysis of452 news reports broadcast by national channels shows that most reports are written in a detached manner, suggesting the 'objectivity' of news reporting. Nonetheless, the qualitative analysis shows that this factual and descriptive style hides the subtle discursive bias of news. Thus it is concluded that Colombian media has contributed more to war than to peace building.
Palabras clave
Ubicación
Palabra clave Vol. 19 No. 1 (2016) p. 57-84
DOI: 10.5294/pacla.2016.19.1.3
Lugar
Colombia