Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFonseca Durán, Laura Milena
dc.contributor.authorCárdenas Cuéllar, Camila
dc.contributor.authorVillaneda Valencia, María Juliana
dc.date.accessioned2016-11-04T19:46:34Z
dc.date.available2016-11-04T19:46:34Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAhmed, S. (1996). Moving spaces. black feminism and post-colonial theory. Theory, culture and society, 13, 139 – 146.
dc.identifier.citationAmeigeiras, A. (2006). El abordaje etnográfico en la investigación social. Estrategias de investigación cualitativa, 107-152.
dc.identifier.citationAnderson, G. L. (1989). Critical ethnography in education: Origins, current status, and new directions. Review of educational research, 59(3), 249-270.
dc.identifier.citationArenas, R. (2013). Memoria histórica razonada: Una propuesta incluyente para las víctimas del conflicto armado interno colombiano. HiSTOReLo. Revista de historia regional y local, 5(10), 15-52.
dc.identifier.citationAsociadas por lo Justo (2008). Haciendo que el cambio sea una realidad: Conceptualizando el poder para avanzar la justicia y la equidad: Hivos.
dc.identifier.citationBlair, E. (2010). La política punitiva del cuerpo: “economía del castigo” o mecánica del sufrimiento en Colombia. Estudios Políticos, 36.
dc.identifier.citationBlanco, J. (s.f). El cuerpo como discurso de resistencia: subjetividad cuerpo y práctica contrahegemónica desde una mirada feminista del transgenerismo. Recuperado el 20 de febrero de: http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/centro_estudio_mujer/Documentos/El_cuerpo_co mo_discurso_de_resistencia.pdf
dc.identifier.citationBoal, A. (2013). El arco iris del deseo. Alba Editorial.
dc.identifier.citationBoal, A. (2013). Teatro del oprimido. Alba Editorial.
dc.identifier.citationBolos, A. M., Hernández, A. M. B., & González, A. M. (2015). Arte como herramienta social y educativa/Art as an educative and social tool. Revista Complutense de Educación, 26(2), 315.
dc.identifier.citationBonvillani, A. (2013). Cuerpos en marcha: emocionalidad política en las formas festivas de protesta juvenil. Nómadas, 39, 90-103.
dc.identifier.citationButler, J. (1993). Bodies that matter: On the discursive limits of sex. Taylor & Francis.
dc.identifier.citationBushnell, D. (2007). Colombia: una nación a pesar de sí misma. Bogotá: Editorial Planeta
dc.identifier.citationCampos, G. G., Fals-Borda, O., & Luna, E. U. (2005). La violencia en Colombia. Estudio de un proceso social (Prólogo). Vol. 2, Taurus.
dc.identifier.citationCárdenas, C. & Villaneda, J. (2015). Trailer de la obra de teatro foro. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=MiNieCakyBo
dc.identifier.citationCentro de Memoria Histórica (s.f.). Memorias expresivas recientes. Resistencias al olvido. Recuperado el 27 de abril de: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/multimedias/MemoriasExpresivasRecientes/ Memoria_H/index.html
dc.identifier.citationCentro de Memoria Paz y Reconciliación. (2014). Oficios de la Memoria. Recuperado el 20 de mayo de: http://centromemoria.gov.co/oficios-de-la-memoria/
dc.identifier.citationChernick, M. (1996). Aprender del pasado: Breve historia de los procesos de Paz en Colombia (1982-1996). Colombia Internacional, 36, 4-8.
dc.identifier.citationClandinin, D. J. (Ed.) (2006). Handbook of narrative inquiry: Mapping a methodology. Sage Publications.
dc.identifier.citationComisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Colombia). Área de Memoria Histórica. (2013). ¡ Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Centro Nacional de Memoria Histórica.
dc.identifier.citationCreswell, J. W. (2012). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. Sage
dc.identifier.citationCzarniawska, B. (2004). Narratives in social science research. Sage
dc.identifier.citationEchandía, C. (2000). El conflicto armado colombiano en los años noventa: cambios en las estrategias y efectos económicos. Revista Colombia Internacional, (50), 117-134.
dc.identifier.citationEma, J. E. (2006). Del sujeto a la agencia. Un análisis psicosocial de la acción política (Doctoral dissertation, Tesis Doctoral. Madrid: UCM (inédito))
dc.identifier.citationEsteban, L. (2004). Antropología del cuerpo: género, itinerarios corporales, identidad y cambio. Barcelona: Ediciones Bellaterra.
dc.identifier.citationFacio, A., & Fries, L. (2005). Feminismo, género y patriarcado. Género y Derecho, 27.
dc.identifier.citationFederación Colombiana de Municipios (2012). Procesos de paz en Colombia. Recuperado el 20 de junio de https://www.fcm.org.co/Documents/Historia%20de%20los%20Procesos%20de%20Paz%2 0en%20Colombia%20MF.pdf
dc.identifier.citationFernández, C. I. (2012). Recuerdos, espejos y lugares en el teatrocomunitario argentino contemporáneo: Memoria colectiva, identidades y espacios públicos en las prácticas del Grupo de Teatro Popular de Sansinea [2010-2012] [en línea]. Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Recuperado el 8 de noviembre de de http://www.memoria.fahce. unlp.edu.ar/tesis/te.739/te.739.pdf
dc.identifier.citationFlórez, E., & Valenzuela, P. (1996). De la oposición armada al frustrado intento de alternativa democrática en Colombia. Colombia Internacional, 36, 31-40.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/28018
dc.description168 Páginas.es_CO
dc.description.abstract​​En el conflicto armado colombiano participan un conjunto de actores entre los que se ubican a unos como víctimas y a otros como victimarios; también figura la sociedad civil y su participación en los procesos de paz como parte fundamental del proceso. Sin embargo los espacios de víctimas excluyen la participación de otras voces, que aunque no han vivido el conflicto colombiano directamente reclaman espacios de participación e inclusión. La presente investigación es de corte cualitativo y buscó responder la siguiente pregunta: ¿Cómo se configuran los procesos de memoria, identidad y poder en víctimas y no víctimas del conflicto armado por medio del Teatro del Oprimido? Para responder a la pregunta se conformó un grupo de ocho mujeres dentro de las cuales se ubicaban mujeres afectadas por el conflicto armado y mujeres no afectadas directamente por el mismo. Con ellas se realizaron talleres de Teatro del Oprimido y como métodos de recolección de datos se realizaron diarios de campo y grupos focales. Las huellas que han dejado los diferentes tipos de conflicto en las mujeres han sido resignificados en el espacio con ellas a través del trabajo con su cuerpo, lo anterior nos ha permitido entender la relación que existe en la construcción de la memoria, la identidad y el poder a nivel individual y grupal y su continua transformación y dinamismo.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPoder (Ciencias sociales)
dc.subjectVíctimas de crímenes
dc.subjectConflicto armado -- Colombia
dc.titleEtnografía crítica: Todas somos actorases_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.programPsicología
dc.publisher.departmentFacultad de Psicología
dc.identifier.local262810
dc.identifier.localTE08654
dc.type.localTesis de pregrado
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsrestrictedAccess
dc.creator.degreePsicólogo


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International