Necesidades de formación para el desarrollo integral de la primera infancia: perspectiva desde un estudio regional
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URI: http://hdl.handle.net/10818/27966Visitar enlace: http://rcientificas.uninorte.e ...
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ISSN: 0120-5552
DOI: 10.14482/sun.31.2.7630
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2015Resumen
Objective:
To characterize the strengths and weaknesses of the training programs of health
professionals for the development of skills in Healthcare for Integral Development
(HID)
in
early childhood, in 16 municipalities of Cundinamarca and Boyacá (Colombia).
Methods:
A mixed-methods descriptive study (quantitative and qualitative), carried out
through interviews (n = 126) and focus groups (n = 3) with health professionals in trai-
ning, key informant interviews (n = 3), revision of curriculum content (n = 9), surveys
of health professionals (n = 111) and companions (n
= 111), and medical record review (n
= 54), related to the care of early childhood. The results were analyzed according to four
domains: preparation for life, everyday practices for health care, safety and bodily integrity
and early education.
Results:
It is highlighted the inclusion of content on life skills and daily practices for health
care, as well as the orientation of the curriculum toward comprehensive care; and the absence
of contents on security and bodily integrity, and early education. An important element of
comprehensive care refers to the knowledge of the warning signs on the part of families, but 40
% of these families have not received this information from health professionals. Finally, the
environment, support networks and other vulnerabilities are little explored in health services.
Conclusions:
It is highlighted the orientation toward comprehensive care in health training
programs. Comprehensive care can strengthen the health professional training from the
capabilities of being and knowing. Objetivo:
Caracterizar las fortalezas y debilidades de los programas de formación de
profesionales de la salud para el desarrollo de competencias en cuidado de la salud para el
desarrollo integral
(CSDI)
de niños menores de 6 años, en 16 municipios de Cundinamarca
y Boyacá (Colombia).
Métodos:
Estudio descriptivo mixto (cuantitativo y cualitativo) mediante entrevistas
(n=126) y grupos de discusión (n=3) con profesionales en formación, entrevistas a in-
formantes clave (n=3), revisión de contenidos de planes de estudio (n=9), encuestas a
profesionales de la salud (n=111) y acompañantes (n=111) y revisión de historias clínicas
(n=54) relacionadas con la atención de niños menores de 6 años. Los resultados se analizaron
según cuatro dominios: Preparación para la vida, Prácticas cotidianas para el cuidado de
la salud, Seguridad e integridad corporal y Educación inicial.
Resultados:
Se destaca la inclusión de contenidos sobre preparación para la vida y prác-
ticas cotidianas para el cuidado de la salud, como también la orientación del currículo
hacia la atención integral; así como la ausencia de contenidos sobre seguridad e integridad
corporal y sobre educación inicial. Un elemento importante de la atención integral hace
referencia al conocimiento de los signos de alarma por parte de las familias; pero un 40 %
de estas familias no han recibido esta información por parte de profesionales de la salud.
Por último, el entorno, redes de apoyo y otras vulnerabilidades son poco exploradas en los
servicios de salud.
Conclusiones:
En programas de formación en salud se destaca la orientación hacia la
atención integral. Atención integral que se puede fortalecer en el profesional de la salud en
formación desde las capacidades del ser y saber.
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Ubicación
Salud Uninorte, vol. 31, núm. 2, mayo-agosto, 2015, pp. 284-294
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