Mostrar el registro sencillo del ítem
Incorporar las TIC en el currículo de ciencias naturales y matemáticas de grado quinto del colegio Fernando Mazuera Villegas
dc.contributor.advisor | Acuña Beltrán, Luisa Fernanda | |
dc.contributor.author | Díaz Corredor, Wilson Francisco | |
dc.contributor.author | Higuera, Raúl Alfonso | |
dc.date.accessioned | 2016-11-01T15:54:30Z | |
dc.date.available | 2016-11-01T15:54:30Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Aljure, J. (2007). Pensamiento sistémico: la clave para la creación de futuros realmente deseados. Obtenido de ELEGIR Vol. 9: http://jmonzo.net/blogeps/psjpa1.pdf | |
dc.identifier.citation | Altablero. (2004). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87440.html | |
dc.identifier.citation | Altablero. (2010). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-242097.html | |
dc.identifier.citation | Area, M. (2002). La integración escolar de las nuevas tecnologías. Entre el deseo y la realidad. Organización y Gestión Educativa, 14 - 18. | |
dc.identifier.citation | BADIA, Antoni; GARCÍA, Consuelo (2006). «Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos». En: Antoni BADIA (coord.). Enseñanza y aprendizaje con TIC en la educación superior [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 3, n.° 2. UOC. [Fecha de consulta: 10/08/2016]. <http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/badia_garcia.pdf> ISSN 1698-580X | |
dc.identifier.citation | Balbuena, H. (2013). Los elementos del currículo en el contexto del enfoque formativo de la evaluación. México. Obtenido de http://basica.sep.gob.mx/C3%20HERRAMIENTASELEMENTOS-WEB.pdf | |
dc.identifier.citation | Barrera, M. (2011). Acerca de la Incorporación de Tecnología en el Salón de clase. Eduteka. Obtenido de http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0001. | |
dc.identifier.citation | Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación. Pearson. | |
dc.identifier.citation | Borjas, M., Colmenares, J., Velásquez, I., Serje, A., & Ricardo, C. (2013). Caracterización de la integración de las TIC en los currículos escolares de instituciones educativas en Barranquilla. Zona Próxima, 32 - 45. | |
dc.identifier.citation | Brincones, I. (2014). La incorporaciòn de las TIC al proceso de enseñanza y aprendizaje. Revista de Investigación e Innovación Educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación., 5 - 11. Obtenido de https://www.uam.es/servicios/apoyodocencia/ice/tarbiya/pdf/articulos/Tarbiya039-01.pdf | |
dc.identifier.citation | Bunge, M. (1999). Sistemas sociales y filosofía. Buenos Aires: Sudamericana. | |
dc.identifier.citation | Burbano, D. (2013). Integración de las TIC en el currículo de los docentes de Lengua y Literatura en los niveles de Educación Básica y Bachillerato de la escuela Fiscal Mixta Napo y el colegio Fiscomisional Juan Bautista Montini de los cantones El Chaco y Quijos provincia de. Loja: Universidad Católica de Loja. | |
dc.identifier.citation | Cabrera, E. (2003). El enfoque sistémico en el contenido de la enseñanza. Obtenido de http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol17_2_03/ems02203.htm | |
dc.identifier.citation | Camargo, R. (20 de Noviembre de 2007). Qué son las TIC’s. Blog Tics en el Aula. Obtenido de http://ticsenelaula.espacioblog.com/post/2007/11/20/aaque-son-tics | |
dc.identifier.citation | Cañedo, C. (2008). Fundamentos teóricos para la implementación de la didáctica en el proceso enseñanza - aprendizaje. Obtenido de Universidad de Cienfuegos: http://www.eumed.net/librosgratis/2008b/395/QUE%20SON%20LAS%20HABILIDADES.htm | |
dc.identifier.citation | Casilimas, C. A. (1996). Investigación cualitativa. | |
dc.identifier.citation | Congreso de la República de Colombia. (2009). Ley 1341. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Congreso de la República de Colombia. (2015). Decreto 1075. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Del Pino, S. (Noviembre de 2008). Población y Muestra. Digital, Innovación y Experiencias(12). | |
dc.identifier.citation | Díaz, I. (2009). Las competencias TIC y la integración de las tecnologías de la información y comunicación de los docentes de la Universidad Católica de Maule. Santiago de Chile: Universidad de Chile. | |
dc.identifier.citation | Domingo, Á. (2009). Desarrollar la competencia reflexiva en la educación superior. Diez propuestas para el aula universitaria. Revista panamericana de pedagogía No. 15, 33 - 57. | |
dc.identifier.citation | Fandos, M. (2003). Formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje. Tarragona. | |
dc.identifier.citation | Ferrer, S. (2009). Teorías del aprendizaje y TICs. Obtenido de http://ardilladigital.com/DOCUMENTOS/TECNOLOGIA%20EDUCATIVA/TICs/T4% 20TEORIAS/04%20TEORIAS%20DEL%20APRENDIZAJE%20Y%20TICs.pdf | |
dc.identifier.citation | Figueroa, W. (2014). Aula virtual de apoyo al aprendizaje de las Ciencias Naturales. Palmira | |
dc.identifier.citation | Filippi, J. (2009). Método para la integración de TICs. La Plata. | |
dc.identifier.citation | Flórez, M. (2012). Implementación de estrategias innovadoras “TIC” para la enseñanzaaprendizaje en el área de Biología en la escuela nueva Unión Animito. Obtenido de http://myslide.es/education/implementacion-de-estrategias-innovadoras-tic-para-laensenanza-aprendizaje-en-el-area-de-biologia-en-la-escuela-nueva-union-animito.html | |
dc.identifier.citation | Gimeno, Manuel. (2014). Informe anual sobre el desarrollo de la sociedad de la información en España. Madrid: Fundación Orange. | |
dc.identifier.citation | Gomez, G., & Tencio, C. (2008). Análisis de los elementos del diseño curricular que contempla la normativa. Apoyo curricular y evaluación de los aprendizajes, 1 - 14. | |
dc.identifier.citation | Gonçalves, J. (2010). El crecimiento poblacional: Una propuesta pedagógica para abordar Biología, Matemáticas y TICs. Góndola. Obtenido de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/GDLA/article/view/5211 | |
dc.identifier.citation | Gonçalves, C., & Gamboa, H. C. (2007). The ITCs and How to Develop Writing and Reading Skills in Students of Portuguese Primary School. Recuperado de http://conference.pixelonline.net/ICT4LL2011/common/download/Paper_pdf/IBL17-102-ABS-GoncalvesICT4LL2011.pdf | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/27933 | |
dc.description | 160 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | Las TIC se han convertido hoy día en una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje, sin embargo, incorporarlas en el currículo implica una serie de retos conllevando a plantear estrategias que permitan su fusión; con base en lo anterior se genera el siguiente cuestionamiento: ¿Cómo incorporar las TIC en el currículo de grado quinto del Colegio Fernando Mazuera Villegas IED?, los docentes se capacitan, las instituciones dotan de elementos tecnológicos sus espacios académicos, las Secretarías de Educación destinan recursos, buscando que se implementen las TIC; no obstante para que estos esfuerzos sean aprovechados, debe haber una verdadera amalgama entre el PEI, el currículo y el quehacer docente. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Educación -- Currículo | |
dc.subject | Innovaciones educativas | |
dc.subject | Ciencias naturales -- Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Incorporar las TIC en el currículo de ciencias naturales y matemáticas de grado quinto del colegio Fernando Mazuera Villegas | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en proyectos educativos mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 262746 | |
dc.identifier.local | TE08619 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magister en proyectos educativos mediados por TIC | es_CO |