Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcuña Beltrán, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorDíaz Corredor, Wilson Francisco
dc.contributor.authorHiguera, Raúl Alfonso
dc.date.accessioned2016-11-01T15:54:30Z
dc.date.available2016-11-01T15:54:30Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAljure, J. (2007). Pensamiento sistémico: la clave para la creación de futuros realmente deseados. Obtenido de ELEGIR Vol. 9: http://jmonzo.net/blogeps/psjpa1.pdf
dc.identifier.citationAltablero. (2004). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87440.html
dc.identifier.citationAltablero. (2010). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-242097.html
dc.identifier.citationArea, M. (2002). La integración escolar de las nuevas tecnologías. Entre el deseo y la realidad. Organización y Gestión Educativa, 14 - 18.
dc.identifier.citationBADIA, Antoni; GARCÍA, Consuelo (2006). «Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos». En: Antoni BADIA (coord.). Enseñanza y aprendizaje con TIC en la educación superior [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 3, n.° 2. UOC. [Fecha de consulta: 10/08/2016]. <http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/badia_garcia.pdf> ISSN 1698-580X
dc.identifier.citationBalbuena, H. (2013). Los elementos del currículo en el contexto del enfoque formativo de la evaluación. México. Obtenido de http://basica.sep.gob.mx/C3%20HERRAMIENTASELEMENTOS-WEB.pdf
dc.identifier.citationBarrera, M. (2011). Acerca de la Incorporación de Tecnología en el Salón de clase. Eduteka. Obtenido de http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0001.
dc.identifier.citationBernal, C. (2010). Metodología de la Investigación. Pearson.
dc.identifier.citationBorjas, M., Colmenares, J., Velásquez, I., Serje, A., & Ricardo, C. (2013). Caracterización de la integración de las TIC en los currículos escolares de instituciones educativas en Barranquilla. Zona Próxima, 32 - 45.
dc.identifier.citationBrincones, I. (2014). La incorporaciòn de las TIC al proceso de enseñanza y aprendizaje. Revista de Investigación e Innovación Educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación., 5 - 11. Obtenido de https://www.uam.es/servicios/apoyodocencia/ice/tarbiya/pdf/articulos/Tarbiya039-01.pdf
dc.identifier.citationBunge, M. (1999). Sistemas sociales y filosofía. Buenos Aires: Sudamericana.
dc.identifier.citationBurbano, D. (2013). Integración de las TIC en el currículo de los docentes de Lengua y Literatura en los niveles de Educación Básica y Bachillerato de la escuela Fiscal Mixta Napo y el colegio Fiscomisional Juan Bautista Montini de los cantones El Chaco y Quijos provincia de. Loja: Universidad Católica de Loja.
dc.identifier.citationCabrera, E. (2003). El enfoque sistémico en el contenido de la enseñanza. Obtenido de http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol17_2_03/ems02203.htm
dc.identifier.citationCamargo, R. (20 de Noviembre de 2007). Qué son las TIC’s. Blog Tics en el Aula. Obtenido de http://ticsenelaula.espacioblog.com/post/2007/11/20/aaque-son-tics
dc.identifier.citationCañedo, C. (2008). Fundamentos teóricos para la implementación de la didáctica en el proceso enseñanza - aprendizaje. Obtenido de Universidad de Cienfuegos: http://www.eumed.net/librosgratis/2008b/395/QUE%20SON%20LAS%20HABILIDADES.htm
dc.identifier.citationCasilimas, C. A. (1996). Investigación cualitativa.
dc.identifier.citationCongreso de la República de Colombia. (2009). Ley 1341. Bogotá.
dc.identifier.citationCongreso de la República de Colombia. (2015). Decreto 1075. Bogotá.
dc.identifier.citationDel Pino, S. (Noviembre de 2008). Población y Muestra. Digital, Innovación y Experiencias(12).
dc.identifier.citationDíaz, I. (2009). Las competencias TIC y la integración de las tecnologías de la información y comunicación de los docentes de la Universidad Católica de Maule. Santiago de Chile: Universidad de Chile.
dc.identifier.citationDomingo, Á. (2009). Desarrollar la competencia reflexiva en la educación superior. Diez propuestas para el aula universitaria. Revista panamericana de pedagogía No. 15, 33 - 57.
dc.identifier.citationFandos, M. (2003). Formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje. Tarragona.
dc.identifier.citationFerrer, S. (2009). Teorías del aprendizaje y TICs. Obtenido de http://ardilladigital.com/DOCUMENTOS/TECNOLOGIA%20EDUCATIVA/TICs/T4% 20TEORIAS/04%20TEORIAS%20DEL%20APRENDIZAJE%20Y%20TICs.pdf
dc.identifier.citationFigueroa, W. (2014). Aula virtual de apoyo al aprendizaje de las Ciencias Naturales. Palmira
dc.identifier.citationFilippi, J. (2009). Método para la integración de TICs. La Plata.
dc.identifier.citationFlórez, M. (2012). Implementación de estrategias innovadoras “TIC” para la enseñanzaaprendizaje en el área de Biología en la escuela nueva Unión Animito. Obtenido de http://myslide.es/education/implementacion-de-estrategias-innovadoras-tic-para-laensenanza-aprendizaje-en-el-area-de-biologia-en-la-escuela-nueva-union-animito.html
dc.identifier.citationGimeno, Manuel. (2014). Informe anual sobre el desarrollo de la sociedad de la información en España. Madrid: Fundación Orange.
dc.identifier.citationGomez, G., & Tencio, C. (2008). Análisis de los elementos del diseño curricular que contempla la normativa. Apoyo curricular y evaluación de los aprendizajes, 1 - 14.
dc.identifier.citationGonçalves, J. (2010). El crecimiento poblacional: Una propuesta pedagógica para abordar Biología, Matemáticas y TICs. Góndola. Obtenido de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/GDLA/article/view/5211
dc.identifier.citationGonçalves, C., & Gamboa, H. C. (2007). The ITCs and How to Develop Writing and Reading Skills in Students of Portuguese Primary School. Recuperado de http://conference.pixelonline.net/ICT4LL2011/common/download/Paper_pdf/IBL17-102-ABS-GoncalvesICT4LL2011.pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/27933
dc.description160 Páginas.es_CO
dc.description.abstractLas TIC se han convertido hoy día en una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje, sin embargo, incorporarlas en el currículo implica una serie de retos conllevando a plantear estrategias que permitan su fusión; con base en lo anterior se genera el siguiente cuestionamiento: ¿Cómo incorporar las TIC en el currículo de grado quinto del Colegio Fernando Mazuera Villegas IED?, los docentes se capacitan, las instituciones dotan de elementos tecnológicos sus espacios académicos, las Secretarías de Educación destinan recursos, buscando que se implementen las TIC; no obstante para que estos esfuerzos sean aprovechados, debe haber una verdadera amalgama entre el PEI, el currículo y el quehacer docente.​​es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectEducación -- Currículo
dc.subjectInnovaciones educativas
dc.subjectCiencias naturales -- Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleIncorporar las TIC en el currículo de ciencias naturales y matemáticas de grado quinto del colegio Fernando Mazuera Villegases_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en proyectos educativos mediados por TICes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local262746
dc.identifier.localTE08619
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagister en proyectos educativos mediados por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International