Identificación de las dimensiones para la medición de la reputación corporativa (RC) Monostakeholder: Agricultores en agroindustrias del sector arrocero en Colombia
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URI: http://hdl.handle.net/10818/27863Compartir
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Garnica Rosas, Laura CamilaAsesor/es
Ocampo Villegas, María CristinaFecha
2016Resumen
En el contexto de la Nueva Economía de las sociedades postindustriales, que se caracterizó por el desarrollo de las compañías a partir de la acumulación del conocimiento para la creación de riqueza, los valores intangibles como la Reputación Corporativa –en adelante RC– obtuvieron una mayor importancia en la relación entre la empresa y sus stakeholders. En ese contexto, la RC se construye a través de las acciones pasadas y futuras de la empresa; es un proceso dinámico de interacción con el entorno que se convierte en una ventaja competitiva relevante. Las estrategias de comunicación centradas en gestionar este intangible han permitido administrar la reputación con los públicos al interior de las organizaciones. El concepto de RC ha adoptado una definición amplia y multidisciplinar en la literatura académica y a modo general, se puede afirmar que hace referencia a un intangible que es el resultado de las percepciones de los públicos y de las comparaciones que realizan entre las empresas. La RC es de carácter global, es decir, incluye diversas dimensiones que son aspectos susceptibles de medir en las organizaciones (Ruiz, Gutiérrez, & Esteban, 2012). Debido a que es un valor intangible, y su evaluación desde la comunicación permite la toma de decisiones sobre la forma de cómo relacionarse con los stakeholders, es pertinente hacer un análisis de las dimensiones acordes con las características propias de la organización y de las particularidades de sus públicos.