Aplicación de mapa conceptual: resultados con diferentes métodos de enseñanza y aprendizaje
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/27855Visitar enlace: http://aquichan.unisabana.edu. ...
Visitar enlace: http://aquichan.unisabana.edu. ...
ISSN: 1657-5997
DOI: 10.5294/aqui.2016.16.3.9
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
de Souza Rego Pinto Carvalho, Diana Paula; Fortes Vitor, Allyne; Barichello, Elizabeth; Alves de Villar, Rosana Lúcia; Pereira Santos, Viviane Euzébia; Ferreira Júnior, Marcos AntonioFecha
2016Resumen
Objetivo: analizar el resultado de una intervención de enseñanza aliada a un método tradicional para el desarrollo del concepto decomplicaciones de la herida quirúrgica postoperatoria para uso en el pregrado en enfermería. Método: estudio de análisis cualitativocasi-experimental, aplicado por medio de una intervención de enseñanza en los estudiantes de enfermería de pregrado. La recolección dedatos se dio en dos etapas, y los estudiantes fueron divididos al azar en los subgrupos I y II. Para facilitar la recopilación de datos, losestudiantes desarrollaron mapas conceptuales con la ayuda de las herramientas de software Cmap Tools®. Los datos fueron analizadosmediante la técnica de análisis de contenido, identificando 12 categorías. Resultados: el subgrupo II mostró resultados positivos enrelación con el subgrupo I, ya que la asociación de los dos métodos de enseñanza que utilizan la técnica de MC podría promover la capacidadde articular los conceptos desarrollados con conocimientos previos. Conclusión: se encontró que la asociación de la intervencióndocente con base teórica en la Teoría del Aprendizaje Significativo, más el método tradicional y el uso de la técnica de MC estimulan unbuen desempeño de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Lugar
Colombia