Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortaleciendo la producción textual mediante una estrategia de interacción y comunicación apoyada por TIC
dc.contributor.advisor | Jaramillo Marín, Patricia Elena | |
dc.contributor.author | García Galindo, John Alexander | |
dc.date.accessioned | 2016-10-21T20:01:15Z | |
dc.date.available | 2016-10-21T20:01:15Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Aguilar, M. (2012). Aprendizaje y tecnologías de información y comunicación: Hacia nuevos escenarios educativos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (2),801-811. | |
dc.identifier.citation | Álvarez, M. I. (2009). Escritura creativa. Aplicación de las técnicas de Gianni Rodari. Educere, 13(44), 83-87. Ander-Egg, E. (1980). Técnicas de | |
dc.identifier.citation | Ángel, P. D. A., (2012). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Estudios de Filosofía, (44), 9-37. | |
dc.identifier.citation | Ariza, C.L.H. y Fontalvo, P. C.P. (2011). Desarrollo pedagógico con tic para la producción de textos escritos en la educación básica secundaria. Escenarios, 9(2), 46-57. | |
dc.identifier.citation | Blanchar, M. C., y Salvador, M. B. (2000). Didáctica de la lengua en la educación infantil: Síntesis. | |
dc.identifier.citation | Bonilla, E., & Rodríguez, P. (2005). Más Allá del dilema de los métodos: La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Editorial Norma. | |
dc.identifier.citation | Bringué, X.; Sádaba, C. y Tolsá, J. (2011). La generación interactiva en Iberoamérica 2010. Niños y adolescentes ante las pantallas. Madrid: Fundación Telefónica. | |
dc.identifier.citation | Carbonell, M. A. (1989) Qué es leer y otras precisiones para maestros inexpertos. Lectura y vida. (10)3 | |
dc.identifier.citation | Carrasco, A. P., Rubio, A. M., & Fuentes, O. D. (2012). Consentimiento informado: un pilar de la investigación clínica. Aquichan, 12(1). | |
dc.identifier.citation | Cassany, D., Luna, M., Sanz, G., & Esquerdo, S. (1994). Enseñar lengua: Graó. Barcelona | |
dc.identifier.citation | Cassany, D. (1989). Describir el escribir: cómo se aprende a escribir. Paídos Ibérica, Barcelona, (16), p. 22-25 | |
dc.identifier.citation | Cassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama, p. 21-43 | |
dc.identifier.citation | Creswell, J.W (1994). Research design: Qualitative and quantitative approaches. Thousand Oaks, CA: Sage | |
dc.identifier.citation | Dussel, I., y Southwell, M. (2006). La escuela y las nuevas alfabetizaciones. Lenguajes en plural. El Monitor, (13). | |
dc.identifier.citation | Dussel, I. (2010). Los nuevos alfabetismos en el siglo XXI. Desafíos para la escuela. | |
dc.identifier.citation | Falabella, S. Marilef, R. & Martínez, R. (2009). Lectoescritura. eseo, Santiago de Chile. | |
dc.identifier.citation | Ferreiro, E. (1996). La revolución informática y los procesos de lectura y escritura. Lectura y Vida, 17(4), 23-28. | |
dc.identifier.citation | Ferreiro, E. & Luquez, S. (2003). La revisión de un texto ajeno utilizando un procesador de palabras. Lectura y vida, 24(2), 50-61. | |
dc.identifier.citation | Flower, L., & Hayes, J. R. (1981). A cognitive process theory of writing. College composition and communication, 32(4), 365-387. | |
dc.identifier.citation | García, G. A. Ruiz, de F. I., & Correa, S. J. L. (1998). La enseñanza de la lengua escrita en la educación secundaria obligatoria. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (31), 55-74. | |
dc.identifier.citation | García, V.A., y González, A. D. (2011). Integración de las TIC en la práctica escolar y selección de recursos en dos áreas clave: lengua y matemática. La práctica educativa en la Sociedad de la Información. Innovación a través de la investigación, 129-144. | |
dc.identifier.citation | Garcés, G. M. L., Muñoz, C. V. H., Ordoñez, B. W. A., & Largo, A. E. A. (2010). Uso de las TIC y las competencias lectoras. Unicauca. | |
dc.identifier.citation | Gonzales, A. G. (2011). Notas sobre la alfabetización digital y su dimensión social. XXVII Simposio internacional de computación en la educación. | |
dc.identifier.citation | González, M. J. (2013). Célestin Freinet, la escritura en libertad y el periódico escolar: un modelo de innovación educativa en la primera mitad del siglo 20. História da Educação, 40, 11-26 | |
dc.identifier.citation | Henao, A. O. (1997) Didáctica de la lectura y la escritura e informática. Revista Informática Educativa, 10, (1), p. 75-92 | |
dc.identifier.citation | Henao, O. A., Ramírez, D. A., Didáctica, G., y Tecnologías, N. (2006). Propuesta didáctica para la enseñanza de la lectura y la escritura con un enfoque socio constructivista y apoyada en tecnologías de información y comunicación. Fase de profundización | |
dc.identifier.citation | Henao, O. A., & Salazar, D. A. R. (2010). Impacto de una experiencia de producción textual mediada por tecnologías de información y comunicación en las nociones sobre el valor epistémico de la escritura. Revista Educación y Pedagogía, 18(46). | |
dc.identifier.citation | Henao, O. A., Ramírez, D. A., Didáctica, G., & Tecnologías, N. (2012). ¿Cómo enseñar el área de lenguaje con un enfoque constructivista, utilizando en el aula un computador, un videoproyector e internet? Revista Educación y Pedagogía, 24(62), p.219-230. | |
dc.identifier.citation | Hernández, S. R., Fernández, C., & Baptista L, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Illera, J. L. R. (2004). Las alfabetizaciones digitales. Revista Bordón, 56(3-4), 431-441. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/27712 | |
dc.description | 180 páginas : ilustraciones y tablas | es_CO |
dc.description.abstract | En las instituciones educativas de nuestro país se presenta una problemática relacionada con el bajo desempeño que obtienen los estudiantes en el área del lenguaje al presentar pruebas nacionales e internacionales, los resultados promedios obtenidos oscilan entre el 45% y 50%. Asimismo, en la institución educativa Nuevo San Andrés de los Altos se presentan altos índices de pérdida en los estudiantes de grados 6º y 7º, siendo español y literatura una de las asignaturas que más se reprueba. Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario diseñar y desarrollar estrategias para contribuir a la solución de esta problemática, la lectura y escritura son habilidades básicas y necesarias para que los estudiantes se desenvuelvan de manera eficiente en los contextos los cuales afrontan diariamente. En este sentido, el presente documento da a conocer los resultados de un estudio cualitativo, enmarcado en un alcance interventivo descriptivo, cuyo diseño metodológico correspondió a un estudio de caso. La investigación se realizó a partir de la implementación de un ambiente de aprendizaje apoyado por TIC, diseñado para promover y fortalecer la producción textual en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa Nuevo San Andrés de los Altos. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de la Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Colegio Nuevo San Andres De Los Altos (Instituto Educativo Distrital) -- Planes de estudio -- Bogotá (Colombia) -- Estudio de casos | |
dc.subject | Ambiente educativo | |
dc.subject | Tecnología de la información | |
dc.subject | Lenguaje y lenguas -- Enseñanza | |
dc.subject | Comprensión de lectura | |
dc.subject | Lectura elemental | |
dc.title | Fortaleciendo la producción textual mediante una estrategia de interacción y comunicación apoyada por TIC | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 262724 | |
dc.identifier.local | TE08599 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |