Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJaramillo Marín, Patricia Elena
dc.contributor.authorGarcía Galindo, John Alexander
dc.date.accessioned2016-10-21T20:01:15Z
dc.date.available2016-10-21T20:01:15Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAguilar, M. (2012). Aprendizaje y tecnologías de información y comunicación: Hacia nuevos escenarios educativos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (2),801-811.
dc.identifier.citationÁlvarez, M. I. (2009). Escritura creativa. Aplicación de las técnicas de Gianni Rodari. Educere, 13(44), 83-87. Ander-Egg, E. (1980). Técnicas de
dc.identifier.citationÁngel, P. D. A., (2012). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Estudios de Filosofía, (44), 9-37.
dc.identifier.citationAriza, C.L.H. y Fontalvo, P. C.P. (2011). Desarrollo pedagógico con tic para la producción de textos escritos en la educación básica secundaria. Escenarios, 9(2), 46-57.
dc.identifier.citationBlanchar, M. C., y Salvador, M. B. (2000). Didáctica de la lengua en la educación infantil: Síntesis.
dc.identifier.citationBonilla, E., & Rodríguez, P. (2005). Más Allá del dilema de los métodos: La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Editorial Norma.
dc.identifier.citationBringué, X.; Sádaba, C. y Tolsá, J. (2011). La generación interactiva en Iberoamérica 2010. Niños y adolescentes ante las pantallas. Madrid: Fundación Telefónica.
dc.identifier.citationCarbonell, M. A. (1989) Qué es leer y otras precisiones para maestros inexpertos. Lectura y vida. (10)3
dc.identifier.citationCarrasco, A. P., Rubio, A. M., & Fuentes, O. D. (2012). Consentimiento informado: un pilar de la investigación clínica. Aquichan, 12(1).
dc.identifier.citationCassany, D., Luna, M., Sanz, G., & Esquerdo, S. (1994). Enseñar lengua: Graó. Barcelona
dc.identifier.citationCassany, D. (1989). Describir el escribir: cómo se aprende a escribir. Paídos Ibérica, Barcelona, (16), p. 22-25
dc.identifier.citationCassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama, p. 21-43
dc.identifier.citationCreswell, J.W (1994). Research design: Qualitative and quantitative approaches. Thousand Oaks, CA: Sage
dc.identifier.citationDussel, I., y Southwell, M. (2006). La escuela y las nuevas alfabetizaciones. Lenguajes en plural. El Monitor, (13).
dc.identifier.citationDussel, I. (2010). Los nuevos alfabetismos en el siglo XXI. Desafíos para la escuela.
dc.identifier.citationFalabella, S. Marilef, R. & Martínez, R. (2009). Lectoescritura. eseo, Santiago de Chile.
dc.identifier.citationFerreiro, E. (1996). La revolución informática y los procesos de lectura y escritura. Lectura y Vida, 17(4), 23-28.
dc.identifier.citationFerreiro, E. & Luquez, S. (2003). La revisión de un texto ajeno utilizando un procesador de palabras. Lectura y vida, 24(2), 50-61.
dc.identifier.citationFlower, L., & Hayes, J. R. (1981). A cognitive process theory of writing. College composition and communication, 32(4), 365-387.
dc.identifier.citationGarcía, G. A. Ruiz, de F. I., & Correa, S. J. L. (1998). La enseñanza de la lengua escrita en la educación secundaria obligatoria. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (31), 55-74.
dc.identifier.citationGarcía, V.A., y González, A. D. (2011). Integración de las TIC en la práctica escolar y selección de recursos en dos áreas clave: lengua y matemática. La práctica educativa en la Sociedad de la Información. Innovación a través de la investigación, 129-144.
dc.identifier.citationGarcés, G. M. L., Muñoz, C. V. H., Ordoñez, B. W. A., & Largo, A. E. A. (2010). Uso de las TIC y las competencias lectoras. Unicauca.
dc.identifier.citationGonzales, A. G. (2011). Notas sobre la alfabetización digital y su dimensión social. XXVII Simposio internacional de computación en la educación.
dc.identifier.citationGonzález, M. J. (2013). Célestin Freinet, la escritura en libertad y el periódico escolar: un modelo de innovación educativa en la primera mitad del siglo 20. História da Educação, 40, 11-26
dc.identifier.citationHenao, A. O. (1997) Didáctica de la lectura y la escritura e informática. Revista Informática Educativa, 10, (1), p. 75-92
dc.identifier.citationHenao, O. A., Ramírez, D. A., Didáctica, G., y Tecnologías, N. (2006). Propuesta didáctica para la enseñanza de la lectura y la escritura con un enfoque socio constructivista y apoyada en tecnologías de información y comunicación. Fase de profundización
dc.identifier.citationHenao, O. A., & Salazar, D. A. R. (2010). Impacto de una experiencia de producción textual mediada por tecnologías de información y comunicación en las nociones sobre el valor epistémico de la escritura. Revista Educación y Pedagogía, 18(46).
dc.identifier.citationHenao, O. A., Ramírez, D. A., Didáctica, G., & Tecnologías, N. (2012). ¿Cómo enseñar el área de lenguaje con un enfoque constructivista, utilizando en el aula un computador, un videoproyector e internet? Revista Educación y Pedagogía, 24(62), p.219-230.
dc.identifier.citationHernández, S. R., Fernández, C., & Baptista L, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationIllera, J. L. R. (2004). Las alfabetizaciones digitales. Revista Bordón, 56(3-4), 431-441.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/27712
dc.description180 páginas : ilustraciones y tablases_CO
dc.description.abstractEn las instituciones educativas de nuestro país se presenta una problemática relacionada con el bajo desempeño que obtienen los estudiantes en el área del lenguaje al presentar pruebas nacionales e internacionales, los resultados promedios obtenidos oscilan entre el 45% y 50%. Asimismo, en la institución educativa Nuevo San Andrés de los Altos se presentan altos índices de pérdida en los estudiantes de grados 6º y 7º, siendo español y literatura una de las asignaturas que más se reprueba. Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario diseñar y desarrollar estrategias para contribuir a la solución de esta problemática, la lectura y escritura son habilidades básicas y necesarias para que los estudiantes se desenvuelvan de manera eficiente en los contextos los cuales afrontan diariamente. En este sentido, el presente documento da a conocer los resultados de un estudio cualitativo, enmarcado en un alcance interventivo descriptivo, cuyo diseño metodológico correspondió a un estudio de caso. La investigación se realizó a partir de la implementación de un ambiente de aprendizaje apoyado por TIC, diseñado para promover y fortalecer la producción textual en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa Nuevo San Andrés de los Altos.​​es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de la Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectColegio Nuevo San Andres De Los Altos (Instituto Educativo Distrital) -- Planes de estudio -- Bogotá (Colombia) -- Estudio de casos
dc.subjectAmbiente educativo
dc.subjectTecnología de la información
dc.subjectLenguaje y lenguas -- Enseñanza
dc.subjectComprensión de lectura
dc.subjectLectura elemental
dc.titleFortaleciendo la producción textual mediante una estrategia de interacción y comunicación apoyada por TICes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local262724
dc.identifier.localTE08599
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International