dc.contributor.advisor | Hernández Rojas, Germán Darío | |
dc.contributor.author | Sánchez Galvis, Yuli Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2016-10-21T14:54:09Z | |
dc.date.available | 2016-10-21T14:54:09Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Mayor de Bogotá (2013). Lineamiento. Pedagógico y Curricular para la Educación
Inicial en el Distrito. Secretaría de Educación Distrital [En línea]. Bogotá: SED.
Recuperado en 12 de agosto de 2016, de:
http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Primer_ciclo/Lineamient
o_Pedagogico.pdf | |
dc.identifier.citation | Aragón Jiménez, Virginia (2010). La observación en el ámbito educativo. Central Si
ndical
Independiente y de Funcionarios (CSIF) [En línea]. Madrid
–
España: Revista Digital
Innovación y Experiencias Educativas N°35. Recuperado en 12 de agosto de 2016, de:
http://www.csi
-
csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_35/VIRGINIA_ARAGON_2.pd
f | |
dc.identifier.citation | Calero García, M. Dolores (2004). Validez de la evaluación del potencial de aprendizaje.
Universidad de Granada. Facultad de Psicolog
ía [En línea]. Granada
–
España:
Psicothema 2004. Vol. 16, Nº 2, pp. 217
-
221. Recuperado en 12 de agosto de 2016, de:
http://www.psicothema.com/pdf/1185.pdf | |
dc.identifier.citation | Cano
-
Díaz, Luz Helena, Pulido
-
Álvarez, Adri
ana Cristina, & Giraldo
-
Huertas, Juan José. (2015).
Una mirada a la caracterización de la primera infancia: contextos y métodos. Revista
Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 279
-
293. Recuperado en
10 de agosto de 2016, de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692
-
715X2015000100017&lang=pt | |
dc.identifier.citation | Delmastro, Ana Lucía. (2008). El andamiaje docente en el desarro
llo de la lectura y la escritura
en lengua extranjera. Paradígma, 29(1), 197
-
230. Recuperado en 12 de agosto de 2016,
de:
http://www.scielo.org.v
e/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011
-
22512008000100011&lng=es&tlng=es | |
dc.identifier.citation | De Zubiría Samper, Julian (2006). Hacia una pedagogía dialogante (el modelo pedagógico del
Merani). Instituto Técnico Mercedes Ábrego [En línea]. Cúcuta
-
Colombia: ITMA.
Recupe
rado en 12 de agosto de 2016, de:
http://mercedesabrego.gnosoft.com.co/home/inicio/archivos/documentos/PEDAGOGIA_
DIALOGANTE.pdf | |
dc.identifier.citation | De Zubiría
Samper, Julian (2014). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante.
Bogotá: Editorial Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Eming Young, Mary, & Fujimoto
-
Gómez, Gaby (2003).
Desarrollo Infantil Temprano: lecciones
de los programas no formales. Revista Latinoamericana d
e Ciencias Sociales, Niñez y
Juventud, 1(1), 85
-
123. Recuperado en 10 de agosto de 2016, de:
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_ar
ttext&pid=S1692
-
715X2003000100004&lng=en&tlng=es | |
dc.identifier.citation | Fandiño, Graciela y Reyes, Yolanda (2012). Una propuesta pedagógica para la educación de la
primera infancia. Documento Base para la Construcción del Lineamiento Pedagógico de
Educación Inicial Nacional. Mi
neducación [En línea]. Bogotá: colombiaaprende.edu.
Recuperado en 10 de agosto de 2016, de:
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles
-
310603_do
cu2.pdf | |
dc.identifier.citation | Fregtman, Mirta Graciela (s/f). La observación de niños. Universidad de Buenos Aires UBA [En
línea]. Buenos Aires
–
Argentina: UBA Facultad de Psicología. Psicología del Ciclo Vital
I
-‐‑
Código 296. Recuperado en 10 de agosto de 2016, de:
http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/musicoterapia/sitios_catedras/296_psic
ologia_ciclo_vi
tal1/cursada/archivos/tc_observacion_ninos.pdf | |
dc.identifier.citation | Gutierrez, Germán (2010). Investigación básica y aplicada en psicología: tres modelos de
desarrollo. Universidad Nacional de Colombia [En línea]. Bogotá
–
Colombia: UN.
Revista Colombiana de Psicología Vol. 1
9 Nº 1 enero
-
junio 2010 ISSN 0121
-
5469 pp.
125
-
132. Recuperado en 10 de agosto de 2016, de:
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3641419.pdf | |
dc.identifier.citation | Hernández, Luís Rogelio (2001).
Diseño de investigaciones en ciencias de la salud y sus
fundamentos epistemológicos. Bogotá, D.C.: Ecoe Ediciones. | |
dc.identifier.citation | Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, María del Pilar (2010).
Metodología de la investigación. México: Mc
Graw
-
Hill Educación. | |
dc.identifier.citation | Hoyuelos, Alfredo y Riera, María A. (2015). Complejidad y relaciones en educación infantil.
Barcelona; Ediciones Octaedro, S.L. | |
dc.identifier.citation | Jaramillo, Jaime (1990). Historia de la pedagogía como historia de la cultura. Bogotá: Fondo
Nacional
Universitario. | |
dc.identifier.citation | Kant, Immanuel (1998). Crítica de la razón pura. Prólogo de la segunda edición. Madrid:
Alfaguara. | |
dc.identifier.citation | Lozada, José (2014). Investigación aplicada: definición, propiedad intelectual e industria.
Universidad Tecnológica Indoamérica [En línea].
Quito
-
Ecuador: CIENCIAMÉRICA,
N° 3, diciembre 2014, pp. (34
-
39) UTI. Recuperado en 12 de agosto de 2016, de:
http://www.uti.edu.ec/documents/investigacion/volumen3/06Lozada
-
2014.pdf | |
dc.identifier.citation | Martínez Bordon, Arcelia y Soto de la Rosa, Humberto (2012). Programas para el cuidado y el
desarrollo infantil temprano en los países del sistema de la integración centroamericana
(
SICA). De su configuración actual a su implementación óptima. ONU
-
CEPAL [En
línea]. México: CEPAL. Recuperado en 12 de agosto de 2016, de:
http://reposi
torio.cepal.org/bitstream/handle/11362/26112/M20120047_es.pdf?sequence=
1 | |
dc.identifier.citation | Myers, Robert (2003). ¿Cómo monitorearlo y evaluarlo? Reflexiones sobre indicadores del
desarrollo de niños menores de seis años. En: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
–
ICBF
; Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Departamento Administrativo de Bienestar Social –
DABS; Save the Children Reino Unido; UNICEF y Centro Internacional de Educación y
Desarrollo Humano
–
CINDE (2003). Foro Internacional Primera Infancia y Desarrollo: El
Desafío
de la Década. CINDE [En línea]. Bogotá: redprimerainfancia.org. Recuperado en
12 de agosto de 2016, de:
http://www.redpr
imerainfancia.org/aa/img_upload/0b212a7b71568a8d8c75d183a7feab2e/C_MO
_MONITOREARLO_Y_EVALUARLO__6_.pdf | |
dc.identifier.citation | Ortiz Pinilla, Nelson (1999). Escala abreviada de desarrollo. Unicef
-
Ministerio de Salud [En
línea]. Envigado
–
Antioquia: Secretaría de Salud. Recu
perado en 10 de agosto de 2016,
de:
http://www.envigado.gov.co/Secretarias/SecretariadeSalud/documentos/Prestacion%20de
%20servicios/ciclo%20de%20capacitaciones/crecimiento%20y%20desarrollo/ESCALA%
20ABREVIADA%20DE%20DESARROLLO%20UNICEF%20COLOMBIA.pdf | |
dc.identifier.citation | Papalia, D., Wendkos, S. y Dusk
in, R. (2010). Desarrollo Humano. (11a edición). México:
McGraw Hill. | |
dc.identifier.citation | Salcido Núñez, J. Guadalupe (2000). La computadora en el aula como recurso cognitivo.
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE [En línea]. Guadalajara
–
México: La Tarea
. Revista de educación y cultura N° 12. Recuperado en 10 de agosto de
2016, de:
http://www.latarea.com.mx/articu/articu12/salcid12.htm | |
dc.identifier.citation | Santrock, John W. (2007). Desarrollo infantil. (1
1a edición). México: McGraw
-
Hill
Interamericana | |
dc.identifier.citation | Shores, Elizabeth F. y Grace, Cathy (2013). El portafolio paso a paso. Infantil y primaria. Bogotá:
Editorial Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Stern, Wilhelm (1976). Psicología de la primera infancia. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.identifier.citation | Un
iversidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD (2016). Lección 7: Teoría Ecológica de
Bronfenbrenner. UNAD [En línea]. Bogotá: UNAD. 434202_Comunidad, Sociedad y
Cultura. Recuperado en 10 de agosto de 2016, de:
http://datateca.unad.edu.co/contenidos/434202/2013_2/Contenido_en_Linea/leccin_7_teo
ra_ecolgica_de_bronfenbrenner.html | |
dc.identifier.citation | Vargas Cordero, Z R; (2009). La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con
evidencia científica.
Universidad de Costa Rica [En línea]. San Pedro
–
Costa Rica.
Revista Educación ISSN: 0379
-
7082. Vol. 33, núm. 1, 2009, pp. 155
-
165. Recup
erado en
18 de agosto de 2016, de:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44015082010 | |
dc.identifier.citation | Woolfolk, Anita (2010). Psicología educativa. (11a edición). México: Pearson Educación de
México, S.A. d
e C.V. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/27688 | |
dc.description | 79 Páginas : ilustraciones, cuadros y tablas | es_CO |
dc.description.abstract | En la presente investigación se diseñó una herramienta metodológica que basada en la observación permite a las docentes del Centro de Desarrollo Infantil CDI caracterizar el nivel de desarrollo actual y potencial del niño y la niña de manera individual con el fin de establecer estrategias de mediación que conlleven a potenciar en ellos su desarrollo y aprendizaje. Para el logro de este objetivo se conceptualizaron los distintos enfoques del desarrollo del niño y la niña en la primera infancia a partir de la revisión documental de los principales autores. De igual forma se compararon, según sus aportes y resultados, las metodologías de evaluación y caracterización existentes y su implementación en el área educativa. Se realizó una prueba piloto del instrumento de caracterización diseñado, con lo cual se pudo establecer su validación epistemológica, conceptual, pedagógica, cognoscitiva, procedimental e instrumental, determinando de esta manera la validez y confiabilidad del instrumento. Las conclusiones destacan la importancia de la observación como metodología idónea para la caracterización integral del niño y de la niña en ambientes institucionales y del modelo pedagógico dialogante como referente teórico a partir del cual diseñar estrategias de mediación que contribuyen a potenciar el desarrollo y aprendizaje de niños y niñas. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Educación de niños | |
dc.subject | Personal docente -- Actitudes | |
dc.subject | Pedagogía crítica | |
dc.subject | Métodos de enseñanza | |
dc.subject | Método de observación en educación | |
dc.subject | Aptitud creadora en niños | |
dc.subject | Desarrollo de la inteligencia | |
dc.subject | Psicología del aprendizaje | |
dc.subject | Ambiente educativo | |
dc.title | Metodología para la caracterización integral del niño y la niña en ambientes institucionales : una herramienta para docentes | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Especialización en Psicología Educativa | |
dc.publisher.department | Facultad de Psicología | |
dc.type.local | Tesis de especialización | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Especialista en Psicología Educativa | |