Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento de la comprensión lectora de los niños del grado segundo del I.E.D. Nuevo San Andrés de los Altos : mediante una estrategia extraescolar apoyada por TIC
dc.contributor.advisor | Jaramillo Marín, Patricia Elena | |
dc.contributor.author | Peña Yopasa, Jenny Damarys | |
dc.date.accessioned | 2016-10-21T13:33:02Z | |
dc.date.available | 2016-10-21T13:33:02Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Abadía, G., M., Quiceno, N., & Rivera, K., G. (2013). Incidencia de la enseñanza mediada por tic para mejorar la comprensión lectora en los niños de grado primero de la institución ciudad boquía de Pereira . Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira. | |
dc.identifier.citation | Abadía, G. M. (2013). Incidencia de la enseñanza mediada por tic para mejorar la comprensión lectora en los niños de grado primero de la institución ciudad boquía de Pereira. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira | |
dc.identifier.citation | Aliaga, L. I. (2012). Comprensión lectora y rendimiento académico en comunicación de alumnos del segundo grado de una institución educativa de Ventanilla (tesis). Lima: Universidad San Ignacio de Loyola. | |
dc.identifier.citation | Alvarez, G., García, M., & Qués, M. E. (2012). Entornos virtuales de aprendizaje y didáctica de la lengua. (U. P. Bolivariana, Ed.) Revista Q Educación Comunicación Tecnología, 9 (18). Obtenido de http://revistaq.upb.edu.co/articulos/ver/343 | |
dc.identifier.citation | Alliende, F., & Condemarín, M. (1986). La Lectura: Teoría, evaluación y desarrollo. Chile: Andrés Bello. | |
dc.identifier.citation | Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Ed. Trillas. México. . México: Ed. Trillas | |
dc.identifier.citation | Barrett, T. C. (1968). Taxonomy of Cognitive and Affective Dimensions of Reading Comprehension. Chicago: University of Chicago Press. | |
dc.identifier.citation | B enítez, M. G., Barajas, J. I., & Hernández, I. N. (2014). Efecto de la aplicación de una estrategia de comprensión de lectura en un entorno virtual. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 16, Núm. 3, 2014 72,, 16 (3), 72 - 87. | |
dc.identifier.citation | Burrola, B. S., D ávila, T. L., & Hermosillo, R. C. (2012). Actividad Integradora Ambientes de Aprendizaje. Sonora México. Obtenido de http://es.slideshare.net/bannia_raquel/actividad - integradora - ambientes - de - aprendizaje | |
dc.identifier.citation | Caballero, P., Prada, M., Vera, E., & Ramírez, J. (20 07). Políticas y Prácticas Pedagógicas: Las Competencias en TIC en Educación. Bogotá: Universidad Pedagógica de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Cabero, J., & Llorente, M. (2006). Capacidades tecnológicas de las TICs por los estudiantes (Primera ed.). Sevilla: Universidad de Sev illa. | |
dc.identifier.citation | Cabrero, J., & Córdoba, M. (2008). Las TIC para la igualdad. Bogotá: Editorial Magisterio | |
dc.identifier.citation | Camacho, M. C., Jurado, D. M., & Mateus, P. S. (2013). La incorporación de las tic para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas del grado 3º. Unive rsidad Tecnologica de Pereira, Pereira. Obtenido de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/3730/1/37133c172.pd | |
dc.identifier.citation | Cassny, D. (1998). “Cómo enseñar a cocinar textos”, conferencia inaugural, Jornadas sobre las lecturas: ‘La aventura de leer y esc ribir’”. Centro de Profesorado de Málaga . Málaga: Junta de Andalucía. | |
dc.identifier.citation | Clavijo, C. J. (Lulio Diciembre de 2011). Potenciar la comprensión lectora desde la tecnología de la información. Escenarios. 9 (2), 26 - 36. | |
dc.identifier.citation | Condemarín, M., & Medina, A. (2000). Evaluac ión autentica de los aprendizajes para mejorar las competencias del lenguaje y comunicación. Santiago de Chile: Andrés Bello. | |
dc.identifier.citation | Díaz, F., & Hernandez, G. (s.f.). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. Mc G raw Hill | |
dc.identifier.citation | Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos (29), 97 - 113. Obtenido de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718 - 07052003000100007 | |
dc.identifier.citation | Ferreiro, E. (2000). Cultura Escrita Y Educaci ón. México: Fondo De Cultura Económica. | |
dc.identifier.citation | Gallardo, L. M., & Buleje, J. C. (Junio de 2010). Importancia de las TIC en la educación básica regular. Investigación Educativa, 14 (25), 209 - 224. | |
dc.identifier.citation | García, J. (2003). El potencial tecnológico y el ambiente de aprendiz aje con recursos tecnológicos: informáticos, comunicativos y de multimedia. Una reflexión epistemológica y pedagógica. Revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 30 (1) | |
dc.identifier.citation | González, M. Á. (2000). “Modelos pedagógicos para un ambiente de aprendizaje con NTIC” En: Conexiones, informática y escuela. Un enfoque global. En: Conexiones, informática y escuela. Medellín, Colombia: Ed. Universidad Pontificia Bolivariana. | |
dc.identifier.citation | Goodman, K. (1996). La lectura, la escritura y los textos escritos: una persp ectiva transaccional sociopsicolingüística.» En: Textos en contexto II. Lectura y Vida. Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura. | |
dc.identifier.citation | Hernández, J. A., & Arteaga, D. H. (2011). Las tic como facilitadoras en la comprension lectora. Universidad Católica de Pereira. Obtenido de http://ribuc.ucp.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10785/580/completo.pdf?sequence =1 | |
dc.identifier.citation | Jaramillo, P. E., Castellanos, S. H., Castañeda, C. P., & Ordóñez, C. L. (2004). Características de los ambientes de aprendizaje que se generan e n el aula de informática. Bogotá: Universidad de los Andes. | |
dc.identifier.citation | Jonassen, D., & Rohrer Murphy, L. (1999). Activity theory as a framework for desinging constructivist learning environments”. Edcuational Technology Research and Development. Obtenido de https://y egny.wordpress.com/ | |
dc.identifier.citation | Lamizet, B. (2004). Semiótica de la Lectura. Razón y Palabra (38). Obtenido de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n38/blamizet.html#Bl | |
dc.identifier.citation | Loughlin, C., & Suina, J. (2002). El ambiente aprendizaje: dsieño y organización. Madrid: Edi ciones Morata. | |
dc.identifier.citation | Llamazares, M. T., Alonso - Cortés, M. D., & Sánchez, S. (2015). Factores que influyen en el aprendizaje de la comprensión lectora y de la composición escrita: tres estudios realizados en aulas de Educación Infantil y Educación Primaria. ISL I nvestigaciones Sobre Lectura (3), 67 - 82. Obtenido de http://comprensionlectora.es/revistaisl/index.php/revistaISL/article/view/33 | |
dc.identifier.citation | Martínez, A. (2006). Los padres, la lectura y las tareas extraescolares: un programa de orientación. Caracas: Universidad de los Andes | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/27685 | |
dc.description | 201 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se sintetiza la experiencia realizada en el I.E.D Nuevo San Andrés de los Altos, cuyo objetivo fue determinar las diferencias de los niveles de comprensión lectora entre los estudiantes del grado segundo que participaron en un Ambiente Aprendizaje apoyado por Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en tiempo extraescolar, con el de aquellos que trabajaron en un Ambiente Aprendizaje tradicional. Para ello se utilizó un enfoque cuantitativo cuasiexperimental, donde se seleccionaron dos grupos: uno de control con 20 estudiantes (8 Niños y 12 Niñas) y un grupo experimental con 17 estudiantes (6 niños y 11 niñas). En ambos grupos se realizaron pruebas pre y postest para evaluar 10 habilidades de la comprensión lectora, clasificados en tres niveles (literal, inferencial y crítica). Los dos grupos participaron en actividades de aula y el grupo experimental accedió a la plataforma virtual tiching en tiempo extraescolar, todas en busca de aumentar los tres niveles de comprensión lectora. Los resultados mostraron diferencias en las pruebas postest, el grupo control 60% en el desempeño general y el grupo experimental 66%; de las 10 habilidades evaluadas el grupo experimental mejoró en ocho de ellas, con un incremento en los tres niveles de comprensión lectora. Se concluye que la utilización de ambientes de aprendizaje apoyado por TIC, mejoran los niveles de comprensión lectora de los estudiantes evaluados, sin embargo su incidencia no es significativa en los resultados generales. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Colegio Nuevo San Andrés de los Altos -- Educación primaria -- Bogotá (Colombia) | |
dc.subject | Tecnología de la información | |
dc.subject | Estrategias educativas | |
dc.subject | Educación extraescolar -- Enseñanza elemental | |
dc.subject | Aptitud de aprendizaje | |
dc.subject | Ambiente educativo | |
dc.subject | Comprensión de lectura | |
dc.subject | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Fortalecimiento de la comprensión lectora de los niños del grado segundo del I.E.D. Nuevo San Andrés de los Altos : mediante una estrategia extraescolar apoyada por TIC | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 262713 | |
dc.identifier.local | TE08588 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |