Fortalecimiento de la comprensión lectora de los niños del grado segundo del I.E.D. Nuevo San Andrés de los Altos : mediante una estrategia extraescolar apoyada por TIC
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/27685Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Jaramillo Marín, Patricia ElenaData
2016Resumo
En el presente trabajo se sintetiza la experiencia realizada en el I.E.D Nuevo San Andrés de los Altos, cuyo objetivo fue determinar las diferencias de los niveles de comprensión lectora entre los estudiantes del grado segundo que participaron en un Ambiente Aprendizaje apoyado por Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en tiempo extraescolar, con el de aquellos que trabajaron en un Ambiente Aprendizaje tradicional. Para ello se utilizó un enfoque cuantitativo cuasiexperimental, donde se seleccionaron dos grupos: uno de control con 20 estudiantes (8 Niños y 12 Niñas) y un grupo experimental con 17 estudiantes (6 niños y 11 niñas). En ambos grupos se realizaron pruebas pre y postest para evaluar 10 habilidades de la comprensión lectora, clasificados en tres niveles (literal, inferencial y crítica). Los dos grupos participaron en actividades de aula y el grupo experimental accedió a la plataforma virtual tiching en tiempo extraescolar, todas en busca de aumentar los tres niveles de comprensión lectora. Los resultados mostraron diferencias en las pruebas postest, el grupo control 60% en el desempeño general y el grupo experimental 66%; de las 10 habilidades evaluadas el grupo experimental mejoró en ocho de ellas, con un incremento en los tres niveles de comprensión lectora. Se concluye que la utilización de ambientes de aprendizaje apoyado por TIC, mejoran los niveles de comprensión lectora de los estudiantes evaluados, sin embargo su incidencia no es significativa en los resultados generales.