Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta pedagógica de convivencia para el manejo pacífico del conflicto
dc.contributor.advisor | Pedraza Ortiz, Alexandra Patricia | |
dc.contributor.author | Garzón Acuña, Marta Liliana | |
dc.contributor.author | Otero Bernal, Marcela | |
dc.date.accessioned | 2016-10-20T19:10:28Z | |
dc.date.available | 2016-10-20T19:10:28Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | A lcaldía Mayor de Bogotá. (2011). Recorriendo Usme, diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bo gotá. Recuperado el 20 de mayo de 2015 de http://www.shd.gov.co/shd/sites/default/files/documentos/RECORRIENDO% 20USME.pdf | |
dc.identifier.citation | Arancibia, M (2014). Diagnóstico e intervención en escuelas desde la política de convivencia escolar y enfoque de derechos humanos. Ac tualidades investigativas en educación INIE. 14 (3), 1 - 18. Recuperado el 14 de noviembre de 2014 de http://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v14n3/a05v14n3.pdf. | |
dc.identifier.citation | Arellano, N; (2007). La violencia escolar y la prevención del conflicto. Orbis: Revista Científica Cienc ias Humanas, 3(7), 23 - 45. Recuperado el 2 de febrero de 2015 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70930703 | |
dc.identifier.citation | Balart, G (2013).La empatía: La clave para conectar con los demás. Agama consultoría y Aprendizaje. 25 (5), 86. Recuperado el 3 de diciembre de 2 014 de: http://www.gref.org/nuevo/articulos/art_250513.pd | |
dc.identifier.citation | Ball, S (1990). La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona: Paidós | |
dc.identifier.citation | Baquedano & Echeverría. (2013). Competencias psicosociales para la convivencia escolar Libre de Violencia: Experiencia en una Primaria Pública de Mérida, Yucatán, México. Psicoperspectivas, 12 (1), 139 - 160. Recuperada el 11 de enero de 2015 de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071869242013000100008&script=sci_ arttext | |
dc.identifier.citation | Barraza, A. (2010). Elaboración de propuestas de intervención educativa. Durango: Universidad Pedagógica de Durango. | |
dc.identifier.citation | Bausela, E. (2005). La docencia a través de la investigación acción. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado el 2 de diciembre de 2014 de: http://www.r ieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF | |
dc.identifier.citation | Bromberg, P, Pérez, B y Ávila, A. (2014). Análisis del formulario de la encuesta de clima escolar y victimización. Bogotá: Secretaria de Educación. | |
dc.identifier.citation | Caballero, J. (2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas pr ácticas. Revista de Paz y Conflictos, Vol. 3, 154 - 169. Recuperado el 12 de febrero de 2015 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=205016387011 | |
dc.identifier.citation | Calderón, I. (2011). La mediación en la resolución de conflictos en los contextos escolares. Revista Acción pe dagógica, 20 (1), 42 - 57. Recuperado el 20 de febrero de 2015 de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/34325/1/articulo4.pdf | |
dc.identifier.citation | Camacho, J. (2007). Violencia Escolar: Una Alternativa desde un Enfoque Socioeducativo. Revista Escuela Abierta, vol.10, 161 - 1 85. Recuperado el 15 de octubre de 2014 de https://dialnet.unirioja.es/revista/511/A/2007 | |
dc.identifier.citation | Carbajal, P. (2013). Convivencia democrática en las escuelas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6 (2), 13 - 35. Recuperado el 20 de octubre de 2014 de ht tp://www.rinace.net/riee/numeros/vol6 - num2/Riee_6,2.pdf | |
dc.identifier.citation | Cascón, P. (2000). Educar en y para el Conflicto. Unesco. Recuperado el 2 de marzo de 2015 de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001329/132945s.pdf | |
dc.identifier.citation | Chaux, E. (2003). Agresión reactiva, Agresión Ins trumental y el ciclo de la violencia. Revista de Estudios Sociales, vol.15, 47 - 58 | |
dc.identifier.citation | Chaux, E. & Nieto, A. (2007). Aulas en Paz: Resultados Preliminares de un Programa Multi componente. Revista Interamericana de Educación para la Democracia, vol. 1, pp. 36 - 56 | |
dc.identifier.citation | Chaux, E, Lleras, J, & Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta integral para todas las áreas académicas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.identifier.citation | Chaux, E, (2011). Múltiples perspectivas sobre un problema complejo: comentarios sobre cinco investigaciones en violencia. Psykhe, 20 (2), 79 - 86. Recuperado el 2 de marzo de 2015 de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718 - 22282011000200007 | |
dc.identifier.citation | Conde, S. (2013). Estudio de la gestión de la conviven cia escolar en centros de educación secundaria de Andalucía. Una propuesta de evaluación basada en el modelo EFQM. Universidad de Huelva, Huelva, España. Recuperado el 2 de marzo de 2015 de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/6438/Estudio_de _la_gesti on_de_la_convivencia.pdf?sequence=2 | |
dc.identifier.citation | Corsi, I. (1995). Violencia familiar Una mirada interdisciplinaria sobre un grave problema social. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.identifier.citation | D ́Angelo, L. & Fernández, D. (2011). Clima, conflictos y violencia en la escuela. Argentin a: UNICEF. Recuperado el 5 de marzo de 2015 de http://www.unicef.org/argentina/spanish/clima_conflicto_violencia_escuelas. pdf | |
dc.identifier.citation | Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2013). Encuesta de convivencia escolar y circunstancias que la afectan, para estudiantes de 5o a 11o grado de Bogotá 2011. DANE. Recuperado el 26 de febrero de 2015 de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/presentacio n_ConvivenciaEscolar_2011.pdf | |
dc.identifier.citation | Del Rey, R., Ortega, R, Feria, I. (2009). Convivencia esco lar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado. 66 (23). 59 - 180. | |
dc.identifier.citation | Del Rincón, D., Arnal, J., Latorre, A. (1995). Técnicas de inv | |
dc.identifier.citation | Dopico, E. (2011). Conflicto y convivencia en los entornos escolares. Cuadernos de Educación y Desarrollo. 3 (26), 1 - 8. Recuperado el 1 de marzo de 2015 de http://www.eumed.net/rev/ced/26/edr.htm | |
dc.identifier.citation | Fernández, I., Villaoslada, E. & Funes, S. (2002). Conflicto en el centro escolar: El modelo de alumno ayudante como estrategia de intervención educativa. Madrid: Catarata. | |
dc.identifier.citation | Fisas, V (1987).Introducción al estudio de la paz y de los conflictos. Barcelona: Lerna. | |
dc.identifier.citation | Frola, P. & Velásquez, J (2011). Est rategias de intervención para problemas de conducta en el aula. Para la educación básica y media superior. México D.F México: Centro de investigación educativa y capacitación institucional. | |
dc.identifier.citation | Gallego, A. (2011). La agresividad infantil: una propuesta de int ervención. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 33, 1 - 20. Recuperado el 20 de octubre de 2014 de http://www.redalyc.org/pdf/1942/194218961016.pdf | |
dc.identifier.citation | García, L. & López, R. (2011). Convivir en la escuela Una propuesta para su aprendizaje por compete ncias. Revista de Educación, 356, 531 - 555. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/27652 | |
dc.description | 168 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | La investigación expone una propuesta de intervención pedagógica para el manejo pacífico del conflicto, entre estudiantes de grado quinto de educación básica primaria de dos instituciones distritales de la ciudad de Bogotá. La metodología de este estudio se basa en la investigación acción educativa, la cual sigue un bucle introspectivo: una espiral de ciclos de planificación, acción, observación y reflexión. Las técnicas utilizadas durante la investigación fueron: la observación y registros en diarios de campo; también se realizó una entrevista y además se aplicó una encuesta cerrada para apoyar el diagnóstico. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Instituciones educativas -- Toma de decisiones -- Bogotá (Colombia) | |
dc.subject | Pedagogía crítica | |
dc.subject | Estrategias educativas | |
dc.subject | Solución de conflictos | |
dc.subject | Convivencia social | |
dc.subject | Investigación acción | |
dc.title | Propuesta pedagógica de convivencia para el manejo pacífico del conflicto | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 262704 | |
dc.identifier.local | TE08579 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Educación | es_CO |