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Contratos de Transporte Marítimo de Mercancías: del Harter Act norteamericano de 1893 a las Reglas de Rotterdam de 2008 y los tratados de libre comercio de Colombia con los Estados Unidos de América y la Unión Europea

dc.contributor.authorJiménez Valderrama, Fernando Augusto
dc.date.accessioned10/19/2016 16:35
dc.date.available2016-10-19T21:35:41Z
dc.date.created2012
dc.date.issued2012
dc.identifier.issn0121-8697
dc.identifier.otherhttp://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-86972012000200004&script=sci_abstract&tlng=es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/27632
dc.description33 páginases_CO
dc.description.abstractThe evolution of the law of maritime transportartion of goods has shown a permanent conflict between the interest of the cargo sector and the carrier sector. The system that has been established in the continental codification and in the common law, allowed agreements between parties such as the establishment of no responsibility clauses that favor the carrier sector. These clauses did not allow the cargo sector to recover from damages and delays caused by the carriers. In response, the operators proposed a general rule based on minimum requirements to both parties. This legal instrument was integrated to the Hague/Visby Rules 1924, The Hamburg Rules and recently to the Rotterdam Rules 2008. Together, all of these rules establish an imperative system to the parties that include exoneration and limitations to the carrier's liability. The Colombia - US/EUfree trade agreements created two free zones with the two biggest markets in the world. Under these circumstances maritime activities became essential, and the current legal instruments recognize principles such as freedom of establishment, domestic treatment, and most favored nation, which will allow for free trade development in maritime services.en
dc.description.abstractLa evolución de las instituciones jurídicas reguladoras de transporte marítimo de mercancías muestra un conflicto permanente entre los intereses del sector cargador y los intereses del sector naviero. El sistema establecido en la codificación continental y en el common law permitía acuerdos entre las partes como el establecimiento de cláusulas de "no responsabilidad" a favor de los navieros en el transporte marítimo. Esas cláusulas afectaban directamente los derechos de los cargadores a obtener una compensación por los daños y retrasos causados por las actividades de los navieros. Como reacción a este sistema, operadores de transporte propusieron una regla general basada en un mínimo de obligaciones que ambas partes debían respetar. Estos instrumentos están integrados a las Reglas de La Haya/Visby de 1924, las Reglas de Hamburgo de 1978 y recientemente en las Reglas de Rotterdam de 2008. Los tres instrumentos mencionados establecen un sistema imperativo para las partes en el contrato con exoneraciones y limitaciones de la responsabilidad del naviero. Los tratados de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos de América y la Unión Europea crearon dos zonas de libre comercio entre Colombia y las dos economías más importantes del planeta.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherRevista de Derechoes_CO
dc.relation.ispartofseriesRevista de derecho, universidad del norte, 38: 109-141, 2012
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMaritime Transportation Contracts
dc.subjectCarriage of Goods by Sea
dc.subjectThe Hague
dc.subject.otherTransporte marítimo
dc.subject.otherContratos de transporte marítimo
dc.subject.otherReglas de La Haya/Visby de 1924
dc.subject.otherReglas de Hamburgo de 1978
dc.subject.otherReglas de Rotterdam de 2008
dc.subject.otherTratado de Libre Comercio Colombia-Estados Unidos de América
dc.subject.otherTratado de Libre Comercio Colombia-Unión Europea
dc.subject.otherMaritime Transportation Contracts
dc.subject.otherCarriage of Goods by Sea
dc.subject.otherThe Hague / Visby 1924
dc.subject.otherThe Hamburg Rules 1978
dc.subject.otherThe Rotterdam Rules 2008
dc.subject.otherTrade Agreement Colombia - USA
dc.titleContracts of Carriage of Goods by Sea: from the US Harter Act 1893 to the Rotterdam Rules 2008 and the Colombia - USA/EU trade agreementsen
dc.titleContratos de Transporte Marítimo de Mercancías: del Harter Act norteamericano de 1893 a las Reglas de Rotterdam de 2008 y los tratados de libre comercio de Colombia con los Estados Unidos de América y la Unión Europeaes_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO


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