Ideación suicida en la adolescencia: Una explicación desde tres de sus variables asociadas en Bogotá, 2009
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URI: http://hdl.handle.net/10818/27562Visitar enlace: http://www.redalyc.org/articul ...
ISSN: 0120-8322
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2011Resumen
Objective:
To determine the relationship between hopelessness, loneliness and the level of family health in school-age
adolescents with and without suicidal ideation to deepen in the knowledge of this phenomenon from a nursing point of view
and to pose promotion and prevention options in Bogotá, Colombia.
Method:
This was a cross-sectional, comparative, correlational, descriptive and quantitative study. The sample was
selected in the period between February and April 2009, through mixed sampling and 482 school-attending 14-17 year-old
adolescents were included. Widely recognized and highly qualified psychometric tools were used to measure the variables
concerned. Univariate, bivariate and multivariate statistic analysis were used to describe the behavior of each variable, to
explore the relationships and contrasts between these variables and to estimate the effect of the independent variables on the
presence of suicidal thoughts. This study has followed the ethical considerations necessary for research involving human
beings regression methods, the variables that best express the presence
of suicidal thoughts are: previous suicide attempt, low self-
esteem, depression and belonging to an unhealthy family.
Conclusions:
Data on suicidal ideation and attempts
made in this study support the idea of implementing greater
preventive efforts within families and schools. Identifying
adolescents at risk of suicide or mental health disorders, and
build effective prevention and treatment programs is a priority. Objetivo:
Determinar la relación entre desesperanza, soledad y grado de salud familiar en adolescentes escolarizados, con
y sin ideación suicida, para profundizar en el conocimiento del fenómeno desde la disciplina de enfermería y plantear opciones
de promoción y prevención en Bogotá, Colombia.
Métodos:
Se utilizó el estudio cuantitativo descriptivo correlacional comparativo de corte transversal. La muestra se
seleccionó en el período comprendido entre febrero y abril de 2009, a través de un muestreo mixto y estuvo constituida por
482 adolescentes escolarizados entre 14 y 17 años. A través del empleo de análisis estadísticos de tipo univariado, bivariado
y multivariado se describió el comportamiento de cada una de las variables, se exploraron las relaciones y contrastes entre
éstas y se estimó el efecto de las variables independientes en la presencia de ideación suicida. Se siguieron todas las
consideraciones éticas para el desarrollo de investigaciones con seres humanos.
Resultados:
Entre los adolescentes investigados 20%
de la muestra informó presencia de pensamientos o deseos suicidas
de variada intensidad. Todas las variables estudiadas influyen la presencia de ideación suicida en los adolescentes a excepción
de edad, estrato socioeconómico, localidad y tipo de colegio. Sin embargo a partir de la construcción de modelos de regresión
logística se observó que las variables que mejor explican la presencia de ideación suicida son: antecedente de intento de
suicidio, baja autoestima, depresión y pertenecer a una familia poco saludable.
Conclusiones:
Los datos sobre ideación e intento suicida obtenidos en este estudio apoyan la idea de implementar mayores
esfuerzos preventivos al interior de las familias y las escuelas. Identificar los adolescentes en riesgo de suicidio o de
alteraciones de la salud mental y construir programas efectivos de prevención y programas de tratamiento es una prioridad
Ubicación
Colombia Médica, vol. 42, núm. 2, abril-junio, 2011, pp. 45-56
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