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dc.contributor.authorEslava Gómez, Euclides
dc.date.accessioned2016-10-14T16:34:37Z
dc.date.available2016-10-14T16:34:37Z
dc.date.created2011
dc.date.issued2011-12-15
dc.identifier.issn0120-1263
dc.identifier.otherhttp://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-12632012000100005&script=sci_abstract&tlng=es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/27529
dc.description37 páginases_CO
dc.description.abstractEn este artículo se estudian los escritos de Joseph Ratzinger en los que busca la mutua imbricación de la vida política con otros saberes y hace propuestas de solución para las aporías actuales. En el primer apartado se analiza cómo el planteamiento cristiano presupone que el componente social y político forma parte de la esencia humana y cómo introdujo el cristianismo un sano dualismo en las relaciones entre Estado e Iglesia. En el segundo, se investiga cuáles fueron los motivos que llevaron a rechazar el fundamento sacro de la historia y del Estado. En el tercer punto se exponen las divisiones que siguieron al giro moderno: el laicismo, las Iglesias estatales, y los diversos socialismos, democráticos o totalitarios. Más adelante se estudia cómo se pasó de las guerras del siglo XX a lo que Ratzinger denomina “la dictadura global”. Finalmente se justifica por qué razón la justicia y la ética son factores claves en la búsqueda de la paz.spa
dc.description.abstractJoseph Ratzinger’s writings are studied in this paper looking for the mutual relation between the politic life and other disciplines; it also proposes different solutions to the current problems. The first section analyses how the Christian proposal assumes that the social and political components are part of the human essence and deals with the way in which Christianity introduced a healthy dualism into the relations between the State and the Church. The second one investigates the reasons that leaded to the rejection of the sacred foundation of History and the State. The third section exposes the divisions that followed the modern turn: secularism, state churches and the different socialisms, which could have been democratic or totalitarian. Furthermore, it studies the transition from the 20th century wars to what Ratzinger calls “The Global Dictatorship”. In the final section, it justifies the reasons for which justice and Ethics are the key factor in the search for peace.eng
dc.formattext/plaines_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherEscritoses_CO
dc.relation.ispartofseriesEscritos / Vol. 20, N. 44 / pp. 083-119
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subject.otherRatzinger
dc.subject.otherPolítica
dc.subject.otherJusticia
dc.subject.otherDerecho
dc.subject.otherPaz
dc.subject.otherCristianismo
dc.titlePoder, justicia y paz. El pensamiento político de Joseph Ratzingeres_CO
dc.typearticlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.repourlhttp://intellectum.unisabana.edu.co


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