Disponibilidad y barreras para el acceso a opioides en Colombia: experiencia de una institución universitaria
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URI: http://hdl.handle.net/10818/27527Visitar enlace: https://revistas.javeriana.edu ...
ISSN: 0041-9095
DOI: 10.11144/Javeriana.umed52-2.dbpa
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Flórez Rojas, Sandra Patricia; León Delgado, Marta Ximena; Rubiano González, Lina María; Malagón Sintura, Yenny Carolina; Gómez Castellanos, Sandra Milena; Castellanos Caro, Gina Lizeth; Briker Ángel, Andrea; Torres Anaya, Ana MarcelaFecha
2011-01-11Resumen
Introduction: Opioid consumption is one of the indicators of pain relief in a country. According to data from the International Narcotics Control Board (INCB), Colombia reported a consumption significantly lower than the global average. Problems related with opioid distribution impairs the patient´s access. Therefore it is important to identify the barriers from the patient´s perspective in order to suggest improving initiatives. Methods: a structured survey was designed to find barriers for opioid analgesics access in an ambulatory chronic pain clinic in Colombia. Results: 24 patients were surveyed. 67 percent of the patients reported difficulties to obtain opioid medication; 33 percent had problems with the health maintenance organizations policies; 33 percent had problems with the dispensation; 17 percent had information issues about getting the medication; 17 percent had trouble with prescription...(AU) El consumo de opioides es uno de los indicadores de la calidad de alivio de dolor de un país. Colombia presenta un bajo consumo de opioides para uso médico, debido a diferentes factores a lo largo de una cadena de distribución, cuyo usuario final es el paciente. Identificar las barreras que los pacientes encuentran para acceder a dichos medicamentos, permitirá sugerir soluciones. Métodos: Mediante una encuesta estructurada se determinaron las barreras para acceder a los opioides de pacientes con dolor crónico que asistieron a una consulta ambulatoria de dolor en una institución hospitalaria en Colombia. Resultados: Se encuestaron 24 pacientes entre 40 y 59 años. El 67 por ciento tuvo problemas para obtener el medicamento; 33 por ciento reportó problemas de autorización con sus aseguradoras; 33 por ciento tuvo inconvenientes con el sitio de entrega del medicamento; 17 por ciento tuvo problemas con la información sobre cómo hacer el trámite y, 17, problemas con la fórmula médica...(AU)
Ubicación
Univ. Méd. Bogotá (Colombia), 52 (2): 140-148, abril-junio, 2011
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- Facultad de Medicina [1345]