Diseño y análisis psicométrico de una escala de resiliencia en infantes
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URI: http://hdl.handle.net/10818/27444Visitar enlace: http://www.revistas.unal.edu.c ...
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ISSN: 0120-0011
DOI: 10.15446/revfacmed.v62n2.45394
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2014Resumen
Background. Resilience has been a topic of interest forseveral disciplines during recent decades; there hasalsobeen an increase in the development of tests formeasuring it.
Objective. This study was aimed at proposing a scale forevaluating resilience through human virtues as indicators of children's healthy development. Factorial and reliability was analysed for the scale.
Materials and methods. This study was intended to explore the instrumental performance of a Likert-type psychometric scale by measuring resilience in children. The sample included 407 children aged 7 to 12 years-old.
Results. The scale identified two factors: generosity and industriousness. Six questions were pooled regarding the generosity factor (34.62% of variance) and eight questions for industriousness(33.18% variance).
Conclusions. The findings indicated that the scale was appropriate for use as an assessment tool regarding childhood resilience. Antecedentes. En las últimas décadas, la resiliencia ha sido un tema de interés para diversas disciplinas. También se ha presentado un aumento en el desarrollo de pruebas para medirla.
Objetivo. El objetivo de este estudio consistió en diseñar una escala, a través de las virtudes humanas, como indicadores de un desarrollo saludable en la infancia. Para ello, se llevó a cabo un análisis factorial y de confiabilidad de la escala.
Materiales y métodos. El presente estudio es de carácter instrumental y pretendió explorar el desempeño psicométrico de unaescala de medición de resilienciatipo Likert, en niños y niñas. Se contó con una muestra total de 407 niños y niñas con edades entre los 7 y 12 años.
Resultados. La escala identificó dos factores correspondientes a las virtudes de generosidad y laboriosidad. En el factor de la generosidad se agruparon seis preguntas, estas explicaron el 34,62% de la varianza, mientras el segundo factor de la laboriosidad quedó integrado por 8 preguntas que explicaron el 33,18% de la misma.
Conclusiones. Los hallazgos evidenciaron que la escala es apropiada para ser usada como herramienta de evaluación sobre la resiliencia en la infancia.
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