Mostrar el registro sencillo del ítem
Caracterización de los efectos pedagógicos de un ambiente de aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y comunicación, en el fortalecimiento del pensamiento científico de estudiantes de grado sexto del Colegio Nueva Colombia IED
dc.contributor.advisor | Calderón D'Martino, Sonia | |
dc.contributor.author | Sánchez Ardila, Jully | |
dc.date.accessioned | 2016-10-10T14:27:17Z | |
dc.date.available | 2016-10-10T14:27:17Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/27346 | |
dc.description | 204 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo caracterizar los efectos pedagógicos de un Ambiente de Aprendizaje mediado por las Tecnologías de la Información y Comunicación, en el fortalecimiento del pensamiento científico en estudiantes de grado sexto del colegio Nueva Colombia IED. Desde el punto de vista metodológico se abordó el estudio de caso único, participaron en la implementación niños de grado sexto, se tomó para el análisis de la información, una muestra por conveniencia de 17 estudiantes, los cuales durante el proceso, lograron un acercamiento al pensamiento científico, realizaron trabajo colaborativo e hicieron uso de las TIC. A partir del diseño, implementación y evaluación de los resultados del Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC; la docente e investigadora hace una reflexión pedagógica para mejorar las prácticas de enseñanza de la asignatura de Ciencias Naturales, en la Institución. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Ambiente educativo | |
dc.subject | Innovaciones educativas | |
dc.subject | Tecnología de la información | |
dc.subject | Tecnologías de la información y la comunicación | |
dc.subject | Pensamiento creativo | |
dc.subject | Constructivismo (Educación) | |
dc.title | Caracterización de los efectos pedagógicos de un ambiente de aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y comunicación, en el fortalecimiento del pensamiento científico de estudiantes de grado sexto del Colegio Nueva Colombia IED | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 262692 | |
dc.identifier.local | TE08572 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.source.bibliographicCitation | Arango, N., Chaves, M. E., & Feinsinger, P. (2009). Principios y práctica de la enseñanza de ecología en el patio de la escuela. Santiago, Chile. Instituto de Ecología y Biodiversidad - Fundación Senda. Recuperado 28 de Septiembre 2015 de: Darwin. http://www.sendadarwin.cl/espanol/wp - content/uploads/2010/01/ensenanza - de - la - ecologia - en - el - patio - de - la - escuela - eepe1.pdf | |
dc.source.bibliographicCitation | Adell , J. (2004). Internet en educación. Comunicación y Pedagogía. Recuperado 8 de Octubre de 2014, de: http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documen ts/4523202/comunicacion_ y_pedagogia_def.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAJ56TQJRTWSMTNPEA& Expires=1467876909&Signature=TXYy00tcONztr5WC4uO9Q0AltPA%3 D&response - content - disposition=inline%3B%20filename%3DInternet_en_educacion.pdf | |
dc.source.bibliographicCitation | Barajas & Álvarez (2013). Uso de Facebook como herramienta en la enseñanza del área de naturales en el grado undécimo de educación media vocacional. Revista de Medios y Educación . Recuperado 28 de Agosto de 2014, de: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p42/11.pdf | |
dc.source.bibliographicCitation | Bernal. (2010). Metodología de la investigación para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Pearson Educación. Colombia . | |
dc.source.bibliographicCitation | Boude y Ruiz. (2008). Las TIC: propuesta para el aprendizaje de enfermería basado en problemas. Aquichan . Recupera do 24 de Mayo de 2015, de: http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/149/284 | |
dc.source.bibliographicCitation | Buendía & Hermida. (2009). Desarrollo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la docencia práctica en el área de Conocimiento de Fisiología Vegetal. Educar. Recuperado 28 de Agosto de 2014, de: http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/200832/268354 | |
dc.source.bibliographicCitation | Calderón D’Martino, S. F., & Manzuoli, H. (2012). Preguntar bien para pensar mejor. Maestria en Informática Educativa . Recuperado 20 de Agos to de 2014, de: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/4730/SONIA%2 0CALDERON%20%28T%29%20FINAL.pdf?sequence=3&isAllowed=y | |
dc.source.bibliographicCitation | Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseña nza y el aprendizaje de la matemática. Revista Latinoamericana De Investigación En Matemática Educativa. Recuperado 20 de Mayo de 2015, de: http://web.a.ebscohost.com.ezproxy.unisabana.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfvi ewer?vid=8&sid=a5889b36 - e109 - 4597 - aba1 - 77bc 2d3d93fb%40sessionmgr4002&hid=4101 | |
dc.source.bibliographicCitation | Cebrián de la Serna, M. (1999). La comunicación audiovisual y la informática en los planes de estudios de primaria y secundaria. Tecnología educativa. Madrid, España: Síntesis | |
dc.source.bibliographicCitation | Chiappe, A., Sánchez , J. O., & Jaramillo, P. (2008). Informática Educativa, una categoría emergente: Naturaleza, interacciones y perspectivas. Documento interno de trabajo de la Maestría en Informática Educativa de la Universidad de La Sabana. Recuperado 8 de junio de 2015, de: http:// virtual.unisabana.edu.co/pluginfile.php/352502/mod_resource/content /2/La%20investigaci%C3%B3n%20en%20la%20MIE.pdf | |
dc.source.bibliographicCitation | Cid & Conde. (2014). Ciencia más allá del aula. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. Recuperado 28 de Agosto de 20 14, de: http://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/15978/09 - 533 - DapiaCid.pdf?sequence=6 | |
dc.source.bibliographicCitation | Colombia Aprende. (2010). Programas y proyectos para el desarrollo de competencias. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado 16 de Junio de 2016 de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/articles - 249473_recurso_1.pdf | |
dc.source.bibliographicCitation | Colombia Aprende. (2015). Ambientes de Aprendizaje desarrollo de competencias . Recuperado el 16 de Junio de 201 6 de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3 - article - 288991.html | |
dc.source.bibliographicCitation | Colombia Aprende. (2015). Aulas sin fronteras, ciencias naturales, guía del docente. Recuperado 30 de Mayo de 2016 de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/CIENCI AS_7_S2_DOC - .pdf | |
dc.source.bibliographicCitation | Colombia digital. (2014). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. MEN . Recuperado el 16 de Junio de 2016 de: https://www.colombiadigital.net/herramientas/nuestras - publicaciones/educacion - y - tic/item/7514 - competencias - tic - para - el - desarrollo - profesional - docente.html | |
dc.source.bibliographicCitation | Contreras, G. A. G., & Ospina, Y. L. (2008). Desarrollo de competencias científicas a través de una estrategia de enseñanza y aprendizaje por investigación. Studiositas , 3 (3), 7 - 16. Recuperado 30 de Noviembre de 2015 de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3717381 | |
dc.source.bibliographicCitation | Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XX I . (2007). Logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI. Recuperado 10 de Marzo de 2015 de: http://www.eduteka.org/SeisElementos.php | |
dc.source.bibliographicCitation | Coll . (2011). TIC y Educación: Una oportunidad para promove r el aprendizaje y mejorar la enseñanza . Recuperado 15 de Marzo de 2015 de: https://www.youtube.com/watch?v=MZf_VtF2ZsM | |
dc.source.bibliographicCitation | Colombo & Gómez Pradas. (2014). SIMULACRE: Una propuesta de prácticas e n entornos e - learning. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal . Recuperado 8 de Octubre de 2014, de: http://journals.uoc.edu/index.php/rusc/article/view/v11 n3 - colombo - gomez | |
dc.source.bibliographicCitation | Córdoba . 2012. Representaciones mentales de habilidades científicas en el aula en profesores universitarios de ciencias naturales. Universidad Autónoma de Manizales . Recuperado el 16 de Junio de 2016 de: http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/255/1/REPRESEN TACIONES%20MENTALES%20DE%20HABILIDADES%20CIENT%C3 %8DFICAS%20%20EN%20EL%20AULA%20EN%20PROFESORES%20 %20UNIVERSITARIOS%20DE.pdf | |
dc.source.bibliographicCitation | Cronbach, L. (1963). Mejoras del curso a través de la evalu ación. El Teachers College Record, 64 (8), 672 - 672. | |
dc.source.bibliographicCitation | Escalante, P. (2012). Aprendizaje por indagación. Recuperado 30 de Noviembre de 2015, de: http://educrea.cl/aprendizaje - por - indagacion/ | |
dc.source.bibliographicCitation | Fernández, Emeterio, & Ramos. (2012). La transposición didáctica de la investigación en humedales. Estudios sobre el mensaje periodístico . Vol. 18. Recuperado 28 de Agosto de 2014, de: http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/40988/39239 | |
dc.source.bibliographicCitation | Ferreiro & Napoli. (2007). Más allá del salón de clases: Los nuevos ambientes de aprendizajes. Revista Complutense de Educación . Re cuperado 8 de Octubre de 2014, de: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0808220333A/15 480 | |
dc.source.bibliographicCitation | Ferro et al . (2009). Ventajas del uso de las TICs en e l proceso de enseñanza - aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. EDUTEC: Revista electrónica de tecnología educativa , (29), 5. Recuperado 30 de Noviembre de 2015, de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec29/articulos_n29_pdf/5Edutec - E_Ferro - Martinez - Otero_n29.pdf | |
dc.source.bibliographicCitation | García CH., Guadalupe. (2014). Ambientes de Aprendizaje su significado en educación preescolar. Educación y Desarrollo (Mé xico), (29) 63 - 72. Recuperado en 02 de Octubre de 2014, de : http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/29/029_Garcia.p df | |
dc.source.bibliographicCitation | García. J. (2003). El potencial tecnológico y el Ambiente de Aprendizaje con recursos tecnológicos: informáticos, comunicativos y de multimedia. Una reflexión epistemológica y pedagógica. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación . Recuperado 8 de Octubre de 2014, de: http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/pos/ED/AP/AM/03/el_potencia l.pdf | |
dc.source.bibliographicCitation | Gobierno de Colombia (2010) . Plan de desarrollo (2010 - 2014). Recuperado 24 de Septiembre 2014 de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/Resumen%20Ejecutivo%20Ulti ma%20Version.pdf | |
dc.source.bibliographicCitation | Gómez, P. y Rico, L. (2006). Análisis didáctico, conocimiento didáctico y formación inicial de profesores de secundaria. Universidad de Granada, España. Recuperado 20 de Mayo de 2015, de: http://funes.uniandes.edu.co/376/1/GomezP02 - 2715.PDF | |
dc.source.bibliographicCitation | Guardia. (2012). Ambientes de Aprendizaje para el desarrollo humano. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. Recuperado 20 de Mayo de 2015, de: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/curriculo/ final_cartilla_volumen3_web.pdf | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |