Mostrar el registro sencillo del ítem
Un acercamiento a las creencias y concepciones en torno a la demostración en matemáticas de algunos profesores de matemáticas de educación media.
dc.contributor.advisor | Alba Vásquez, John Alexander | |
dc.contributor.author | Rincón Rojas, Alexander | |
dc.date.accessioned | 2016-08-31T21:24:42Z | |
dc.date.available | 2016-08-31T21:24:42Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/26582 | |
dc.description | 150 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | El presente estudio relaciona dos temas de gran interés para la educación matemática, el primero versa sobre las creencias y las concepciones de los profesores, puesto que, un gran número de investigaciones sugieren que las visiones de los profesores acerca de la enseñanza y el aprendizaje afectan directamente sus prácticas de enseñanza (Stipek, 2000; Thompson, 1992; Restrepo, 2010) y el segundo, el papel de la demostración en educación secundaria que ha sido tratado con carácter periférico y destinado a contextos limitados (Vicario, 2005), siendo un proceso intrínseco a la disciplina que toma otros matices gracias a la posturas de los profesores. Bajo esta perspectiva, el objetivo del estudio es visualizar y tener un acercamiento a algunas creencias y concepciones de un grupo de profesores que imparten cursos de matemáticas en educación media de colegios públicos de Bogotá, sobre la demostración y su rol en los procesos de enseñanza aprendizaje, para tal efecto se realizó un análisis descriptivo de las respuestas que aporto cada profesor a diversas preguntas que se formularon haciendo uso de entrevistas semiestructuradas y grupos focales, con el fin de encontrar alguna similitud en el tipo de respuestas. En el análisis se utilizó la clasificación de Godino y Recio (2001) y Recio (2001) sobre la demostración y la clasificación del tipo de función que la demostración desempeña según De Villers (1993). | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Matemáticas -- Enseñanza | |
dc.subject | Educación secundaria | |
dc.subject | Proceso enseñanza-aprendizaje | |
dc.subject | Educación como profesión | |
dc.subject | Métodos de enseñanza | |
dc.subject | Pedagogía crítica | |
dc.title | Un acercamiento a las creencias y concepciones en torno a la demostración en matemáticas de algunos profesores de matemáticas de educación media. | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 262598 | |
dc.identifier.local | TE08552 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |