Un acercamiento a las creencias y concepciones en torno a la demostración en matemáticas de algunos profesores de matemáticas de educación media.
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/26582Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAuthor
Rincón Rojas, AlexanderAsesor/es
Alba Vásquez, John AlexanderDate
2016Abstract
El presente estudio relaciona dos temas de gran interés para la educación matemática, el primero versa sobre las creencias y las concepciones de los profesores, puesto que, un gran número de investigaciones sugieren que las visiones de los profesores acerca de la enseñanza y el aprendizaje afectan directamente sus prácticas de enseñanza (Stipek, 2000; Thompson, 1992; Restrepo, 2010) y el segundo, el papel de la demostración en educación secundaria que ha sido tratado con carácter periférico y destinado a contextos limitados (Vicario, 2005), siendo un proceso intrínseco a la disciplina que toma otros matices gracias a la posturas de los profesores. Bajo esta perspectiva, el objetivo del estudio es visualizar y tener un acercamiento a algunas creencias y concepciones de un grupo de profesores que imparten cursos de matemáticas en educación media de colegios públicos de Bogotá, sobre la demostración y su rol en los procesos de enseñanza aprendizaje, para tal efecto se realizó un análisis descriptivo de las respuestas que aporto cada profesor a diversas preguntas que se formularon haciendo uso de entrevistas semiestructuradas y grupos focales, con el fin de encontrar alguna similitud en el tipo de respuestas. En el análisis se utilizó la clasificación de Godino y Recio (2001) y Recio (2001) sobre la demostración y la clasificación del tipo de función que la demostración desempeña según De Villers (1993).