Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorres Escobar, Germán Andrés
dc.contributor.authorArango Fandiño, María Cristina
dc.contributor.authorBallesteros Rodríguez, Blanca Liliana
dc.date.accessioned2012-06-25T16:16:34Z
dc.date.available2012-06-25T16:16:34Z
dc.date.created2009
dc.date.issued2012-06-25
dc.identifier.citationAcero, Á; Escobar, F y Castellanos, G. (2007). Factores de riesgo para violencia y homicidio juvenil. Revista Colombiana de Psiquiatría, 36(1), 78-95.
dc.identifier.citationArcas, M y Segura, M (2003). Mediadores en los conflictos cotidianos. Cuadernos de Pedagogía, 1, 61-63.
dc.identifier.citationBandura, A. (1972). Pensamiento y acción. Madrid: Alianza Editorial.
dc.identifier.citationBarcelata, B y Álvarez, I. (2005). Patrones de Interacción Familiar de Madres y Padres Generadores de Violencia y Maltrato Infantil. Acta Colombiana de Psicología, 13, 35-45
dc.identifier.citationChaux, E; Lleras, J y Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: De los estándares al aula, una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ediciones Uniandes.
dc.identifier.citationCortes, A y Rodríguez, I. (2003). Los conflictos en la sesión de educación física. Cuadernos de pedagogía, 322, 72-74
dc.identifier.citationConflicto y mediación en el medio escolar (1999). Documento elaborado para el Instituto Nacional de la Juventud por el Centro de Investigación y Desarrollo la Educación CIDE
dc.identifier.citationDelgado, J y Gutiérrez, J (1995). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Alianza Editorial.
dc.identifier.citationEamon, M. (2001). The effects of Poverty on Children’s Socioemotional Development: An Ecological Systems Analysis. Social Work, 46(3), 256-266. Recuperado de: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=pbh&AN=4891881&loginpa ge=Login.asp&lang=es&site=ehost-live&scope=site.
dc.identifier.citationGrossi, F. J. (2000). La violencia política en perspectiva para el y contra el poder del Estado. Universidad de Oviedo.
dc.identifier.citationHaeussler, I. y Milicic, N., (1995). Confiar en uno mismo: Programa de Autoestima. Santiago: Ediciones Dolmen.
dc.identifier.citationHewitt, N. (2005). Factores Cognoscitivos de los Padres, Asociados con la Co-ocurrencia del Consumo de Alcohol y el Maltrato Físico a los Hijos. Acta Colombiana de Psicología, 13, 7-34.
dc.identifier.citationRodríguez, M; Vaca, P; Hewitt, N; Martínez, E. (2007). Más allá del acoso escolar: interacciones, creencias y prácticas. Documento no publicado. Universidad de La Sabana, Chía.
dc.identifier.citationJuárez, F. (2003). Características Comportamentales de la Agresión y de la Violencia. Acta Colombiana de Psicología, 9, 71-81.
dc.identifier.citationManual Del Multiplicador: Programa Promotores de Convivencia. (2004). Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Bogotá: Presidencia de la República.
dc.identifier.citationMegargee, E (1973). Dinámica de la agresión. México: Editorial Trillas.
dc.identifier.citationMooij, T. (2005). Nacional Campaign Effects on Secondary Pupils´ Bullying and Violence. British Journal of Educational Psychology, 75, 489-511.
dc.identifier.citationMunuera, P. (2001). Conversaciones con Mary Richmond: un siglo después el "Diagnóstico Social". Universidad Complutense de Madrid. Publicación individual. Recuperado de: http://eprints.ucm.es/5672/1/alternativas_9.dic01.pdf
dc.identifier.citationMurciano, D (2005). La mediación escolar. Madrid: Editorial laboratorio educativo.
dc.identifier.citationNovella, A y Puig, J (2002). Conflictos y mediación. Cuadernos de pedagogía, 325, 73-75.
dc.identifier.citationPalou-Loverdos, J. (2000). Mediación en conflictos: hacia un bumerán armónico. Recuperado de: http://nancynarvaez.wordpress.com/articulos/la-mediacion/
dc.identifier.citationPepler, D. (2006). Bullying interventions: a binocular perspective. Child Adolescence Psychiatry, 15(1).
dc.identifier.citationSantana, C; Rojas, M; Barrios, O; Fajardo, J; Pérez, D. (2004). Construcción y análisis psicométrico de la prueba de agresividad en el ámbito escolar (PAAE). Avances en medición, 2(1). 62-88.
dc.identifier.citationSerrano, I. (1996). Agresividad infantil. Madrid: Ediciones Pirámide.
dc.identifier.citationSuarez, O. (2008). La mediación y la visión positiva del conflicto en el aula, marco para una pedagogía de la convivencia. Revista Diversitas, 4(1), 187-199. Recuperado de: http://www.usta.edu.co/diversitas/doc_pdf/diversitas_7/vol.4no.1/articulo_15.pdf
dc.identifier.citationTorrego, A. (2001). Mediación de conflictos en instituciones educativas: manual para la formación de mediadores, Madrid: Narcea.
dc.identifier.citationVinyamata, E. (2005). La mediación escolar: Educar para el conflicto. Barcelona: Editorial Laboratorio educativo.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/2641
dc.description25 Páginas.
dc.description.abstractEste trabajo tuvo como objetivo desarrollar y fortalecer el uso estrategias de comunicación asertiva para el manejo de conflictos en un contexto escolar caracterizado por el uso de la agresión como pauta de acción. Para este propósito se llevó a cabo un diseño de intervención psicosocial e investigación acción dirigidas a la comunidad educativa involucrada. Se trabajo con 120 estudiantes de quinto y sexto grado, 6 familias y 4 docentes pertenecientes a una institución educativa en el Municipio de Chía, Cundinamarca. Los resultados muestran logros importantes que se reflejan en una interacción social más adecuada, y en la aplicación práctica de diferentes estilos de solución al conflicto sin el uso de la violencia por parte de los sujetos participantes.es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de la Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectPsicología social - Investigaciones - Chía (Cundinamarca, Colombia)es_CO
dc.subjectViolencia en niñoses_CO
dc.subjectSolución de conflictos - Aspectos psicológicoses_CO
dc.titleFortalecimiento de estrategias de manejo del conflicto en el medio escolar para evitar el uso de la violenciaes_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programPsicología
dc.publisher.departmentFacultad de Psicología
dc.identifier.local101321
dc.identifier.localTE00698
dc.type.localTesis de pregrado
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreePsicólogo


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem