Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento de estrategias de manejo del conflicto en el medio escolar para evitar el uso de la violencia
dc.contributor.advisor | Torres Escobar, Germán Andrés | |
dc.contributor.author | Arango Fandiño, María Cristina | |
dc.contributor.author | Ballesteros Rodríguez, Blanca Liliana | |
dc.date.accessioned | 2012-06-25T16:16:34Z | |
dc.date.available | 2012-06-25T16:16:34Z | |
dc.date.created | 2009 | |
dc.date.issued | 2012-06-25 | |
dc.identifier.citation | Acero, Á; Escobar, F y Castellanos, G. (2007). Factores de riesgo para violencia y homicidio juvenil. Revista Colombiana de Psiquiatría, 36(1), 78-95. | |
dc.identifier.citation | Arcas, M y Segura, M (2003). Mediadores en los conflictos cotidianos. Cuadernos de Pedagogía, 1, 61-63. | |
dc.identifier.citation | Bandura, A. (1972). Pensamiento y acción. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.identifier.citation | Barcelata, B y Álvarez, I. (2005). Patrones de Interacción Familiar de Madres y Padres Generadores de Violencia y Maltrato Infantil. Acta Colombiana de Psicología, 13, 35-45 | |
dc.identifier.citation | Chaux, E; Lleras, J y Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: De los estándares al aula, una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ediciones Uniandes. | |
dc.identifier.citation | Cortes, A y Rodríguez, I. (2003). Los conflictos en la sesión de educación física. Cuadernos de pedagogía, 322, 72-74 | |
dc.identifier.citation | Conflicto y mediación en el medio escolar (1999). Documento elaborado para el Instituto Nacional de la Juventud por el Centro de Investigación y Desarrollo la Educación CIDE | |
dc.identifier.citation | Delgado, J y Gutiérrez, J (1995). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.identifier.citation | Eamon, M. (2001). The effects of Poverty on Children’s Socioemotional Development: An Ecological Systems Analysis. Social Work, 46(3), 256-266. Recuperado de: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=pbh&AN=4891881&loginpa ge=Login.asp&lang=es&site=ehost-live&scope=site. | |
dc.identifier.citation | Grossi, F. J. (2000). La violencia política en perspectiva para el y contra el poder del Estado. Universidad de Oviedo. | |
dc.identifier.citation | Haeussler, I. y Milicic, N., (1995). Confiar en uno mismo: Programa de Autoestima. Santiago: Ediciones Dolmen. | |
dc.identifier.citation | Hewitt, N. (2005). Factores Cognoscitivos de los Padres, Asociados con la Co-ocurrencia del Consumo de Alcohol y el Maltrato Físico a los Hijos. Acta Colombiana de Psicología, 13, 7-34. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, M; Vaca, P; Hewitt, N; Martínez, E. (2007). Más allá del acoso escolar: interacciones, creencias y prácticas. Documento no publicado. Universidad de La Sabana, Chía. | |
dc.identifier.citation | Juárez, F. (2003). Características Comportamentales de la Agresión y de la Violencia. Acta Colombiana de Psicología, 9, 71-81. | |
dc.identifier.citation | Manual Del Multiplicador: Programa Promotores de Convivencia. (2004). Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Bogotá: Presidencia de la República. | |
dc.identifier.citation | Megargee, E (1973). Dinámica de la agresión. México: Editorial Trillas. | |
dc.identifier.citation | Mooij, T. (2005). Nacional Campaign Effects on Secondary Pupils´ Bullying and Violence. British Journal of Educational Psychology, 75, 489-511. | |
dc.identifier.citation | Munuera, P. (2001). Conversaciones con Mary Richmond: un siglo después el "Diagnóstico Social". Universidad Complutense de Madrid. Publicación individual. Recuperado de: http://eprints.ucm.es/5672/1/alternativas_9.dic01.pdf | |
dc.identifier.citation | Murciano, D (2005). La mediación escolar. Madrid: Editorial laboratorio educativo. | |
dc.identifier.citation | Novella, A y Puig, J (2002). Conflictos y mediación. Cuadernos de pedagogía, 325, 73-75. | |
dc.identifier.citation | Palou-Loverdos, J. (2000). Mediación en conflictos: hacia un bumerán armónico. Recuperado de: http://nancynarvaez.wordpress.com/articulos/la-mediacion/ | |
dc.identifier.citation | Pepler, D. (2006). Bullying interventions: a binocular perspective. Child Adolescence Psychiatry, 15(1). | |
dc.identifier.citation | Santana, C; Rojas, M; Barrios, O; Fajardo, J; Pérez, D. (2004). Construcción y análisis psicométrico de la prueba de agresividad en el ámbito escolar (PAAE). Avances en medición, 2(1). 62-88. | |
dc.identifier.citation | Serrano, I. (1996). Agresividad infantil. Madrid: Ediciones Pirámide. | |
dc.identifier.citation | Suarez, O. (2008). La mediación y la visión positiva del conflicto en el aula, marco para una pedagogía de la convivencia. Revista Diversitas, 4(1), 187-199. Recuperado de: http://www.usta.edu.co/diversitas/doc_pdf/diversitas_7/vol.4no.1/articulo_15.pdf | |
dc.identifier.citation | Torrego, A. (2001). Mediación de conflictos en instituciones educativas: manual para la formación de mediadores, Madrid: Narcea. | |
dc.identifier.citation | Vinyamata, E. (2005). La mediación escolar: Educar para el conflicto. Barcelona: Editorial Laboratorio educativo. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/2641 | |
dc.description | 25 Páginas. | |
dc.description.abstract | Este trabajo tuvo como objetivo desarrollar y fortalecer el uso estrategias de comunicación asertiva para el manejo de conflictos en un contexto escolar caracterizado por el uso de la agresión como pauta de acción. Para este propósito se llevó a cabo un diseño de intervención psicosocial e investigación acción dirigidas a la comunidad educativa involucrada. Se trabajo con 120 estudiantes de quinto y sexto grado, 6 familias y 4 docentes pertenecientes a una institución educativa en el Municipio de Chía, Cundinamarca. Los resultados muestran logros importantes que se reflejan en una interacción social más adecuada, y en la aplicación práctica de diferentes estilos de solución al conflicto sin el uso de la violencia por parte de los sujetos participantes. | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Psicología social - Investigaciones - Chía (Cundinamarca, Colombia) | es_CO |
dc.subject | Violencia en niños | es_CO |
dc.subject | Solución de conflictos - Aspectos psicológicos | es_CO |
dc.title | Fortalecimiento de estrategias de manejo del conflicto en el medio escolar para evitar el uso de la violencia | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Psicología | |
dc.publisher.department | Facultad de Psicología | |
dc.identifier.local | 101321 | |
dc.identifier.local | TE00698 | |
dc.type.local | Tesis de pregrado | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Psicólogo |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [882]