La autonomía como configurador del ethos personal en los estudiantes de grado quinto
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/26320Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAsesor/es
Monroy Guerrero, Claudia FernandaDate
2016-08-19Abstract
La autonomía en la persona es muy importante para su desarrollo integral, por esta razón en la presente investigación se busca caracterizarla desde la presencia actual de los hábitos intelectuales, morales y sociales, adquiridos por los estudiantes de grado quinto de las instituciones IED Salitre Suba, IED José Antonio Galán y CED Palermo Sur, las cuales en su ideario institucional propenden por su desarrollo. Para tal fin se emprendió la búsqueda de conceptos apoyados en la antropología transcendental, donde la importancia de la persona y su humanización desde la educación llevo a encontrarlos en la teoría de Leonardo Polo y Francisco Altarejos, bajo los cuales se orientó el concepto de autonomía, como autodeterminación, basado en la voluntad, libertad y coexistencia como sus principales características. Es así como la investigación desarrolla una propuesta de formación, para llevar a la realidad lo planteado en los idearios institucionales, en este caso particular, facilitar la transición de los estudiantes de grado quinto hacia el bachillerato, que en la actualidad presentan dificultades en la configuración de su ethos personal. Con este proyecto se dinamizan acciones integrales, las cuales permiten la participación de los integrantes de las instituciones educativas, para favorecer el crecimiento humano de los estudiantes.