Mostrar el registro sencillo del ítem
Representaciones sociales de los docentes sobre el lugar de la familia en la escuela
dc.contributor.advisor | Moreno Acero, Iván Darío | |
dc.contributor.author | Clavijo Pacheco, María Del Carmen | |
dc.contributor.author | Delgado Barreto, Elizabeth | |
dc.contributor.author | Melo Vargas, Rosmira | |
dc.contributor.author | Villegas Correa, Alberto Wilson | |
dc.date.accessioned | 2016-08-12T20:24:56Z | |
dc.date.available | 2017-08-12T20:24:56Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016-08-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/26172 | |
dc.description | 1 documento en pdf de 161 páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación se realizó en El colegio Distrital El Porvenir, ubicado en la localidad séptima (Bosa) de la ciudad de Bogotá y tuvo como objetivo principal conocer las representaciones sociales que han construido los docentes, orientadoras y coordinadores de dicha institución, acerca del rol de la familia en la escuela y analizar cómo tales representaciones inciden en la construcción de estrategias de integración entre estos dos agentes educativos. Para ello, se utilizó el modelo cualitativo, ya que permite un acercamiento y comprensión de la realidad a partir de su propio contexto. Así, la recolección de la información, se realizó mediante una entrevista focal semiestructurada, cuyas preguntas correspondían a categorías de análisis previamente establecidas. Se entrevistaron veinte personas las cuales fueron seleccionadas mediante el muestreo por conveniencia. La información obtenida se transcribió, clasificó y sometió a un análisis simple por actor y a un análisis compuesto comparando las respuestas de los tres actores: docentes, orientadoras y coordinadores, obteniendo los resultados que se presentarán. Los resultados muestran que el conjunto de representaciones sociales de los entrevistados sobre el rol de la familia en la escuela, aunque parten de un sentido claro acerca del papel preponderante e irreductible en la educación y cuidado de los miembros más jóvenes de la sociedad, poseen una serie de sesgos negativos que limitan la construcción de estrategias estables y eficientes de integración. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.title | Representaciones sociales de los docentes sobre el lugar de la familia en la escuela | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en asesoría familiar y gestión de programas para la familia | es_CO |
dc.publisher.department | Instituto de la Familia | es_CO |
dc.identifier.local | 262515 | |
dc.identifier.local | TE08469 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magister en asesoría familiar y gestión de programas para la familia | es_CO |
dc.subject.armarc | Familia -- Aspectos sociales -- Colombia | |
dc.subject.armarc | Pedagogos | |
dc.subject.armarc | Vida familiar -- Educación -- Colombia | |
dc.identifier.repourl | http://intellectum.unisabana.edu.co |