Representaciones sociales de los docentes sobre el lugar de la familia en la escuela
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/26172Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAutor
Clavijo Pacheco, María Del Carmen; Delgado Barreto, Elizabeth; Melo Vargas, Rosmira; Villegas Correa, Alberto WilsonAsesor/es
Moreno Acero, Iván DaríoData
2016-08-12Resumo
La presente investigación se realizó en El colegio Distrital El Porvenir, ubicado en la localidad séptima (Bosa) de la ciudad de Bogotá y tuvo como objetivo principal conocer las representaciones sociales que han construido los docentes, orientadoras y coordinadores de dicha institución, acerca del rol de la familia en la escuela y analizar cómo tales representaciones inciden en la construcción de estrategias de integración entre estos dos agentes educativos. Para ello, se utilizó el modelo cualitativo, ya que permite un acercamiento y comprensión de la realidad a partir de su propio contexto. Así, la recolección de la información, se realizó mediante una entrevista focal semiestructurada, cuyas preguntas correspondían a categorías de análisis previamente establecidas. Se entrevistaron veinte personas las cuales fueron seleccionadas mediante el muestreo por conveniencia. La información obtenida se transcribió, clasificó y sometió a un análisis simple por actor y a un análisis compuesto comparando las respuestas de los tres actores: docentes, orientadoras y coordinadores, obteniendo los resultados que se presentarán. Los resultados muestran que el conjunto de representaciones sociales de los entrevistados sobre el rol de la familia en la escuela, aunque parten de un sentido claro acerca del papel preponderante e irreductible en la educación y cuidado de los miembros más jóvenes de la sociedad, poseen una serie de sesgos negativos que limitan la construcción de estrategias estables y eficientes de integración.