“Conécta@te sanamente con la TIC”. Una propuesta para promover dos subdimensiones de la convivencia digital.
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/26124Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Pacheco Camargo, JhonnAsesor/es
Almenárez Moreno, Fanny TeresaFecha
2016-08-11Resumen
En el año de 2013 la SED (Secretaría de Educación del Distrito) realizó un estudio en los colegios sobre el clima escolar (Ávila et al., 2013) , dicho estudio evidenció que en el Colegio El Jazmín IED presenta casos de ciberbullying en la muestra en donde aplicó la investigación. A partir de esta problemática el presente trabajo de investigación establece como propósitos formativos, promover las habilidades TIC de la convivencia digital mediante el fortalecimiento de las subdimensiones de la ética y autocuidado de acuerdo con la propuesta Matriz de Habilidades TIC para el aprendizaje (Ministerio de Educación Gobierno de Chile, 2013). Con el fin de encaminar los propósitos de formación se diseñó un Ambiente de Aprendizaje (AA) mediado por TIC utilizando Moodle para estudiantes de grado sexto, donde se articulan las estrategias de formación para desarrollo humano en sus tres dimensiones: cognitiva, socioafectiva y físicocreativa (SED Bogotá, 2010). La metodología de la investigación propuesta fue de tipo mixto, con un diseño de investigación acción. Dentro de los principales hallazgos de la investigación se pudieron encontrar cambios en el conocimiento de los educandos a través de experiencia con el Ambiente de Aprendizaje (AA) con respecto a la problemática del delito informático y se pudo evidenciar que reconocen las alternativas de protección en caso de ser víctima.