Mostrar el registro sencillo del ítem
Metodologías para la enseñanza de la programación de computadores usando las TIC: un estado del arte
dc.contributor.advisor | Jiménez Becerra, Isabel | |
dc.contributor.author | Pulido Cabrera, Henry | |
dc.date.accessioned | 2016-07-26T14:52:12Z | |
dc.date.available | 2016-07-26T14:52:12Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016-07-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/25805 | |
dc.description | 1 documento en PDF de 28 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Metodologías para la enseñanza de programación de computadores usando las TIC (Tecnologías de la información y la Comunicación): un estado del arte, es un estudio que analiza los problemas, en la enseñanza de la programación de computadores en los cursos básicos e introductorios, de las diversas áreas disciplinares, afines a las ciencias computacionales e informática. Lo anterior, a partir de un proceso de indagación sobre los tipos de metodologías aplicadas usando las TIC, y las estrategias implementadas por los docentes en los últimos 5 años, desde el 2010 al 2015. Como punto de partida este estudio recurre al análisis de los problemas y las causas que afrontan los docentes al momento de enseñar en las diferentes áreas disciplinares afines a las ciencias computacionales e informática, implementando todo tipo de estrategias y metodologías usando las TIC, como es el uso de plataformas LMS, especialmente Moodle, para despertar el interés y aumentar la motivación, aprovechando los diferentes estilos de aprendizaje mediante las interacciones sociales que permite el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje competitivo, evaluaciones automáticas, formadores, simuladores y videojuegos. Como parte de los resultados, este estudio encuentra que los principales problemas en la enseñanza de la programación de computadores se asocian directamente con la 5 motivación del estudiante, sus habilidades, los métodos de enseñanza, entre otros. También identifica la estrategias más utilizadas en la enseñanza de la programación de computadores tales como; las plataformas LCMS que facilitan el aprendizaje colaborativo, a través de juego de roles y el diseños de modelos por prototipos o sistemas de aprendizaje colaborativo en línea. | es_CO |
dc.description.statementofresponsibility | Confidencial por 2 años por solicitud del autor | |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.title | Metodologías para la enseñanza de la programación de computadores usando las TIC: un estado del arte | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 262418 | |
dc.identifier.local | TE08394 | |
dc.type.local | Tesis de pregrado | |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |
dc.subject.armarc | Materiales de enseñanza | |
dc.subject.armarc | Programación (Computadores electrónicos) -- Colombia | |
dc.subject.armarc | Tecnología de la información | |
dc.identifier.repourl | http://intellectum.unisabana.edu.co/ |