• English
    • español
    • português (Brasil)
  • español 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Acceso a administrador
Ver ítem 
  •   Inicio
  • 7- Otros Documentos
  • Documentos Reservados de Posgrado
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • 7- Otros Documentos
  • Documentos Reservados de Posgrado
  • Ver ítem

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Organizar

Todo el RepositorioComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Lo que necesitas saber

Qué es IntellectumPerfil de investigadorPolíticas

Autoarchivo de trabajos

¿Quién puede publicar?Publique sus documentosSuba su trabajo de gradoTérminos y Condiciones de uso

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Sitios de Interés

Metodologías para la enseñanza de la programación de computadores usando las TIC: un estado del arte

Thumbnail
Ver/
Ver documento en PDF (391.1Kb)
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/25805
Exportar Citas
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Métricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítem
Autor/es
Pulido Cabrera, Henry
Asesor/es
Jiménez Becerra, Isabel
Fecha
2016-07-26
Resumen
Metodologías para la enseñanza de programación de computadores usando las TIC (Tecnologías de la información y la Comunicación): un estado del arte, es un estudio que analiza los problemas, en la enseñanza de la programación de computadores en los cursos básicos e introductorios, de las diversas áreas disciplinares, afines a las ciencias computacionales e informática. Lo anterior, a partir de un proceso de indagación sobre los tipos de metodologías aplicadas usando las TIC, y las estrategias implementadas por los docentes en los últimos 5 años, desde el 2010 al 2015. Como punto de partida este estudio recurre al análisis de los problemas y las causas que afrontan los docentes al momento de enseñar en las diferentes áreas disciplinares afines a las ciencias computacionales e informática, implementando todo tipo de estrategias y metodologías usando las TIC, como es el uso de plataformas LMS, especialmente Moodle, para despertar el interés y aumentar la motivación, aprovechando los diferentes estilos de aprendizaje mediante las interacciones sociales que permite el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje competitivo, evaluaciones automáticas, formadores, simuladores y videojuegos. Como parte de los resultados, este estudio encuentra que los principales problemas en la enseñanza de la programación de computadores se asocian directamente con la 5 motivación del estudiante, sus habilidades, los métodos de enseñanza, entre otros. También identifica la estrategias más utilizadas en la enseñanza de la programación de computadores tales como; las plataformas LCMS que facilitan el aprendizaje colaborativo, a través de juego de roles y el diseños de modelos por prototipos o sistemas de aprendizaje colaborativo en línea.
Palabras clave
Materiales de enseñanza
Programación (Computadores electrónicos) -- Colombia
Tecnología de la información
Colecciones a las que pertenece
  • Documentos Reservados de Posgrado [2469]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.