Metodologías para la enseñanza de la programación de computadores usando las TIC: un estado del arte
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URI: http://hdl.handle.net/10818/25805Compartir
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Pulido Cabrera, HenryAsesor/es
Jiménez Becerra, IsabelFecha
2016-07-26Resumen
Metodologías para la enseñanza de programación de computadores usando las TIC (Tecnologías de la información y la Comunicación): un estado del arte, es un estudio que analiza los problemas, en la enseñanza de la programación de computadores en los cursos básicos e introductorios, de las diversas áreas disciplinares, afines a las ciencias computacionales e informática. Lo anterior, a partir de un proceso de indagación sobre los tipos de metodologías aplicadas usando las TIC, y las estrategias implementadas por los docentes en los últimos 5 años, desde el 2010 al 2015. Como punto de partida este estudio recurre al análisis de los problemas y las causas que afrontan los docentes al momento de enseñar en las diferentes áreas disciplinares afines a las ciencias computacionales e informática, implementando todo tipo de estrategias y metodologías usando las TIC, como es el uso de plataformas LMS, especialmente Moodle, para despertar el interés y aumentar la motivación, aprovechando los diferentes estilos de aprendizaje mediante las interacciones sociales que permite el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje competitivo, evaluaciones automáticas, formadores, simuladores y videojuegos. Como parte de los resultados, este estudio encuentra que los principales problemas en la enseñanza de la programación de computadores se asocian directamente con la 5 motivación del estudiante, sus habilidades, los métodos de enseñanza, entre otros. También identifica la estrategias más utilizadas en la enseñanza de la programación de computadores tales como; las plataformas LCMS que facilitan el aprendizaje colaborativo, a través de juego de roles y el diseños de modelos por prototipos o sistemas de aprendizaje colaborativo en línea.