Integración de las TIC en el preescolar como apoyo al desarrollo de la dimensión comunicativa de los niños del Colegio San Cristóbal Sur, Bogotá – Colombia
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/25733Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Flórez Álvarez, TeresaAsesor/es
Boude Figueredo, Oscar RafaelFecha
2016-07-22Resumen
Este documento describe el proceso y los resultados de la investigación “Integración de las TIC en el preescolar como apoyo al desarrollo de la dimensión comunicativa de los niños del Colegio San Cristóbal Sur en Bogotá, Colombia”. Para lo cual, se estructuró e implementó el Ambiente de Aprendizaje (AA) presencial mediado por TIC “Buceando con TereTIC” en donde se planearon estrategias didácticas que posibilitaron utilizar y aplicar diferentes herramientas tecnológicas y programas, en donde se fomentó el desarrollo de las competencias comunicativas en los niños de preescolar. La implementación del pilotaje del Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC hizo que se replantearan las 4 sesiones diseñadas en un comienzo, de manera que se vio la necesidad de abrir un espacio previo, una especie de ciclo inicial o propedéutico orientado sólo al desarrollo de habilidades en el uso y manejo del computador. Para llevar a cabo el análisis de los resultados conseguidos, se realizó un estudio cualitativo, exploratorio, por tratarse de estudiar problemas prácticos o situaciones determinadas (Merrian, 1988), conociendo más en profundidad los acontecimientos, los cambios y resultados de la investigación.