@masterThesis{10818/25733, year = {2016}, month = {7}, url = {http://hdl.handle.net/10818/25733}, abstract = {​Este documento describe el proceso y los resultados de la investigación “Integración de las TIC en el preescolar como apoyo al desarrollo de la dimensión comunicativa de los niños del Colegio San Cristóbal Sur en Bogotá, Colombia”. Para lo cual, se estructuró e implementó el Ambiente de Aprendizaje (AA) presencial mediado por TIC “Buceando con TereTIC” en donde se planearon estrategias didácticas que posibilitaron utilizar y aplicar diferentes herramientas tecnológicas y programas, en donde se fomentó el desarrollo de las competencias comunicativas en los niños de preescolar. La implementación del pilotaje del Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC hizo que se replantearan las 4 sesiones diseñadas en un comienzo, de manera que se vio la necesidad de abrir un espacio previo, una especie de ciclo inicial o propedéutico orientado sólo al desarrollo de habilidades en el uso y manejo del computador. Para llevar a cabo el análisis de los resultados conseguidos, se realizó un estudio cualitativo, exploratorio, por tratarse de estudiar problemas prácticos o situaciones determinadas (Merrian, 1988), conociendo más en profundidad los acontecimientos, los cambios y resultados de la investigación.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Integración de las TIC en el preescolar como apoyo al desarrollo de la dimensión comunicativa de los niños del Colegio San Cristóbal Sur, Bogotá – Colombia}, author = {Flórez Álvarez, Teresa}, }