• English
    • español
    • português (Brasil)
  • English 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Pregrado - Programas
  • Fisioterapia
  • View Item
  •   DSpace Home
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Pregrado - Programas
  • Fisioterapia
  • View Item

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of DSpaceCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

What you need to know

What is IntellectumPerfil de investigadorPolicies

Autofile of works

Who can publish?Publish your documentsUpload your degree workTerms and conditions of use

My Account

LoginRegister

Context

Edit this item

Statistics

View Usage Statistics

Sitios de Interés

Efectos de los ejercicios de la técnica Mézières en adolescentes con cabeza hacia adelante en una Institución de educación básica en el período 2016-1

Thumbnail
View/Open
Ver documento en PDF (585.5Kb)
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/25128
Export appointments
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Statistics
View Usage Statistics
Metrics
Bibliographic cataloging
Show full item record
Author
Acosta Cabral, Carolina; Motivar Sanchez, Ivonne Natalia
Asesor/es
Castellanos Garrido, Adriana Lucía
Date
2016-06-22
Abstract
​Introducción: En el entorno escolar, los adolescentes permanecen por periodos prolongados en posición sedente, generalmente asumiendo posiciones inadecuadas, con mayor frecuencia debido a muebles no adaptados a las necesidades de cada estudiante, convirtiéndose esto en un factor de riesgo para cambios posturales estáticos, que pueden derivar en alteraciones como cabeza hacia adelante, por lo que el objetivo de este estudio fue: determinar los efectos de los ejercicios de la técnica Mézières en adolescentes con cabeza hacia adelante de la Institución José Joaquín Castro Martínez en el período 2016-1. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo, longitudinal de tipo pre experimental. Se aplicó el Método Mézières como técnica de reeducación postural para la cabeza hacia adelante, en una población de 33 estudiantes con una duración de 16 sesiones, cada una de una hora. Resultados y conclusiones: Se encontraron cambios estadísticamente significativos (p<0,001) en las variables que se tomaron, por lo cual se concluyó que el Método Mézières puede ser utilizado como una estrategia para favorecer la cabeza hacia adelante. Discusión: Dentro de los datos recogidos y analizados en la investigación, se pudo evidenciar que adicional a la cabeza hacia adelante existen otras alteraciones posturales en la población, como lo son rotación e inclinación de cabeza, desalineación de hombros, rotación e inclinación de tronco, aplanamiento o aumento de las curvas fisiológicas de la columna, desalineación de la pelvis, rotación interna de cadera, pronación de pies y centro de masa anteriorizado, en las cuales también se observaron cambios favorables con la aplicación del Método Mézières.
Keywords
Trastornos de la postura en niños -- Colombia
Postura -- Investigaciones -- Colombia
Estudiantes -- Salud e higiene
Collections to which it belong
  • Fisioterapia [148]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.