Acta Philosophica Revista Internazionale di filosofia Fascicolo II Volume 22 Anno 2013
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/24966Visitar enlace: https://www.unav.edu/documents ...
ISSN: 1825-6562
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2013Resumen
El concepto de educación liberal tiene su origen en las artes liberales de las primeras universidades medievales, pero habitualmente se asocia con John Henry Newman, porque él desarrolla y actualiza esa tradición en su The Idea of a University (1852-1873). En el pasado siglo xx el concepto cayó progresivamente en desuso y hoy día apenas se utiliza. No suele aparece en las presentaciones que las universidades hacen de sí mismas (por ejemplo, en folletos promocionales), ni tampoco en la reflexión académica sobre la identidad de la institución universitaria. De modo notable, en el reciente proceso de la llamada “Reforma de Bolonia” de las universidades europeas apenas se encuentran referencias a la educación liberal o al modelo de universidad que esas palabras resumen. Parece que en Europa nos hemos olvidado de la educación liberal, de modo similar a cómo hemos perdido memoria de otras raíces de nuestra cultura, al menos nominalmente.