Show simple item record

dc.contributor.advisorChiappe Laverde, Andrés
dc.contributor.authorMuñoz Molano, Olga Lucía
dc.date.accessioned2016-05-17T22:55:38Z
dc.date.available2016-05-17T22:55:38Z
dc.date.issued2016-04-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/24142
dc.description109 páginas incluye diagramases_CO
dc.description.abstract​​ ​La presente investigación se llevó a cabo en el Colegio Juan Lozano y Lozano IED, Sede B, de la ciudad de Bogotá, con un grupo de docentes de bachillerato quienes participaron de una experiencia de formación que pone en contacto a los maestros de la institución con Recursos Educativos Abiertos (REA) con miras a determinar si la percepción que tienen los docentes acerca de la utilidad de estos recursos para el mejoramiento de sus prácticas pedagógicas cambia o no, con respecto a su percepción inicial. La pregunta de investigación que orientó el presente estudio es ¿Cuáles son los efectos del uso de REA sobre la percepción docente acerca de la utilidad de dichos recursos como factor de innovación en la enseñanza? La investigación se realizó bajo enfoque cualitativo y con el diseño metodológico de un estudio de caso encontrando que cuando un docente se acerca a conceptos emergentes como el Movimiento Educativo Abierto, el uso de las TIC y los REA y todo lo que ello implica en la transformación de sus prácticas pedagógicas, a través de experiencias de formación docente, se puede lograr un cambio positivo en esas percepciones que se verán proyectadas en su labor dentro del aula.es_CO
dc.description.statementofresponsibilityConfidencial por 2 años por solicitud del autor
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.titleEfecto del uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) sobre la percepción docente acerca de su utilidad como factor de innovación en la enseñanzaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría de proyectos educativos por medio de las TICes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local262029
dc.identifier.localTE08241
dc.type.spaTesis de Maestría
dc.source.bibliographicCitationAlfocea García, J. (2013). El movimiento educativo abierto. Recuperado el Junio de 2014, de Innovación educativa con recursos abiertos: http://jalfocea.wordpress.com/2013/09/12/el-movimiento-educativo-abierto/
dc.source.bibliographicCitationArea Moreira, M. (2008). Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Recuperado el 15 de Noviembre de 2013, de Revista Investigaciòn en la Escuela: http://manarea.webs.ull.es/articulos/art16_investigacionescuela.pdf
dc.source.bibliographicCitationArnaiz Sánchez, P. (1998). Curriculum y atención a la diversidad. Recuperado el 2014, de Universidad de Murcia: https://campus.usal.es/~inico/investigacion/jornadas/jornada3/actas/conf2.pdf
dc.source.bibliographicCitationÁvila, P. (2001). Ambientes virtuales de aprendizaje, una nueva experiencia. Tomado de http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37ambientes.pdf
dc.source.bibliographicCitationBurgos Aguilar, V. (2010). Distribución de conocimiento y acceso libre a la información con recursos educativos abiertos (REA). Centro para la Innovación en Tecnología y Educación Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). La Educación Revista Digital N° 143. Tomado de http://www.educoea.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_143/articles/reavladimir burgos.pdf
dc.source.bibliographicCitationBurgos Aguilas, V., Ramírez Montoya, M. (2011). Movilización de Recursos Educativos Abiertos (REA): Enriqueciendo la práctica educativa. Centro para la Innovación en Tecnología y Educación Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). La Educación, Revista digital. Recuperado en Noviembre de 2014 de http://educoas.org/portal/la_educacion_digital/146/pdf/EXPR_vladimirburgos_ES.pdf
dc.source.bibliographicCitationBurgos Aguilar, V. ¿Qué es el movimiento educativo abierto? Centro para la innovación en tecnología y educación. Tecnológico de Monterrey. http://youtu.be/gfwQLJpis8g
dc.source.bibliographicCitationBurgos Aguilar, V. Búsqueda y uso de REA. Centro para la innovación en tecnología y educación. Tecnológico de Monterrey. http://youtu.be/7PVYYnMxlGo
dc.source.bibliographicCitationCelaya Ramírez, R., Lozano Martínez, F., & Ramírez Montoya, M. (2010). Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior. Recuperado el 15 de Noviembre de 2013, de Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 15 Nª 45: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405- 66662010000200007&script=sci_arttext&tlng=pt
dc.source.bibliographicCitationContreras Robayo, R. (2013). La evolución educativa: Hacia una nueva matriz cognitiva. Revista electrónica de Promoción de la Cultura y la Educación Superior del Bajío, A.C. Recuperado de http://entretextos.leon.uia.mx/num/14/PDF/E14-separata.pdf
dc.type.hasVersionacceptedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagister de proyectos educativos por medio de las TICes_CO
dc.subject.armarcTecnología educativa -- Colombia
dc.subject.armarcMateriales de enseñanza
dc.subject.armarcTecnología de la información
dc.identifier.repourlhttp://intellectum.unisabana.edu.co/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record