Mostrar el registro sencillo del ítem
Efecto del uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) sobre la percepción docente acerca de su utilidad como factor de innovación en la enseñanza
dc.contributor.advisor | Chiappe Laverde, Andrés | |
dc.contributor.author | Muñoz Molano, Olga Lucía | |
dc.date.accessioned | 2016-05-17T22:55:38Z | |
dc.date.available | 2016-05-17T22:55:38Z | |
dc.date.issued | 2016-04-20 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/24142 | |
dc.description | 109 páginas incluye diagramas | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación se llevó a cabo en el Colegio Juan Lozano y Lozano IED, Sede B, de la ciudad de Bogotá, con un grupo de docentes de bachillerato quienes participaron de una experiencia de formación que pone en contacto a los maestros de la institución con Recursos Educativos Abiertos (REA) con miras a determinar si la percepción que tienen los docentes acerca de la utilidad de estos recursos para el mejoramiento de sus prácticas pedagógicas cambia o no, con respecto a su percepción inicial. La pregunta de investigación que orientó el presente estudio es ¿Cuáles son los efectos del uso de REA sobre la percepción docente acerca de la utilidad de dichos recursos como factor de innovación en la enseñanza? La investigación se realizó bajo enfoque cualitativo y con el diseño metodológico de un estudio de caso encontrando que cuando un docente se acerca a conceptos emergentes como el Movimiento Educativo Abierto, el uso de las TIC y los REA y todo lo que ello implica en la transformación de sus prácticas pedagógicas, a través de experiencias de formación docente, se puede lograr un cambio positivo en esas percepciones que se verán proyectadas en su labor dentro del aula. | es_CO |
dc.description.statementofresponsibility | Confidencial por 2 años por solicitud del autor | |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.title | Efecto del uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) sobre la percepción docente acerca de su utilidad como factor de innovación en la enseñanza | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría de proyectos educativos por medio de las TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 262029 | |
dc.identifier.local | TE08241 | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.source.bibliographicCitation | Alfocea García, J. (2013). El movimiento educativo abierto. Recuperado el Junio de 2014, de Innovación educativa con recursos abiertos: http://jalfocea.wordpress.com/2013/09/12/el-movimiento-educativo-abierto/ | |
dc.source.bibliographicCitation | Area Moreira, M. (2008). Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Recuperado el 15 de Noviembre de 2013, de Revista Investigaciòn en la Escuela: http://manarea.webs.ull.es/articulos/art16_investigacionescuela.pdf | |
dc.source.bibliographicCitation | Arnaiz Sánchez, P. (1998). Curriculum y atención a la diversidad. Recuperado el 2014, de Universidad de Murcia: https://campus.usal.es/~inico/investigacion/jornadas/jornada3/actas/conf2.pdf | |
dc.source.bibliographicCitation | Ávila, P. (2001). Ambientes virtuales de aprendizaje, una nueva experiencia. Tomado de http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37ambientes.pdf | |
dc.source.bibliographicCitation | Burgos Aguilar, V. (2010). Distribución de conocimiento y acceso libre a la información con recursos educativos abiertos (REA). Centro para la Innovación en Tecnología y Educación Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). La Educación Revista Digital N° 143. Tomado de http://www.educoea.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_143/articles/reavladimir burgos.pdf | |
dc.source.bibliographicCitation | Burgos Aguilas, V., Ramírez Montoya, M. (2011). Movilización de Recursos Educativos Abiertos (REA): Enriqueciendo la práctica educativa. Centro para la Innovación en Tecnología y Educación Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). La Educación, Revista digital. Recuperado en Noviembre de 2014 de http://educoas.org/portal/la_educacion_digital/146/pdf/EXPR_vladimirburgos_ES.pdf | |
dc.source.bibliographicCitation | Burgos Aguilar, V. ¿Qué es el movimiento educativo abierto? Centro para la innovación en tecnología y educación. Tecnológico de Monterrey. http://youtu.be/gfwQLJpis8g | |
dc.source.bibliographicCitation | Burgos Aguilar, V. Búsqueda y uso de REA. Centro para la innovación en tecnología y educación. Tecnológico de Monterrey. http://youtu.be/7PVYYnMxlGo | |
dc.source.bibliographicCitation | Celaya Ramírez, R., Lozano Martínez, F., & Ramírez Montoya, M. (2010). Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior. Recuperado el 15 de Noviembre de 2013, de Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 15 Nª 45: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405- 66662010000200007&script=sci_arttext&tlng=pt | |
dc.source.bibliographicCitation | Contreras Robayo, R. (2013). La evolución educativa: Hacia una nueva matriz cognitiva. Revista electrónica de Promoción de la Cultura y la Educación Superior del Bajío, A.C. Recuperado de http://entretextos.leon.uia.mx/num/14/PDF/E14-separata.pdf | |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magister de proyectos educativos por medio de las TIC | es_CO |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa -- Colombia | |
dc.subject.armarc | Materiales de enseñanza | |
dc.subject.armarc | Tecnología de la información | |
dc.identifier.repourl | http://intellectum.unisabana.edu.co/ |