Efecto del uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) sobre la percepción docente acerca de su utilidad como factor de innovación en la enseñanza
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/24142Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Muñoz Molano, Olga LucíaAsesor/es
Chiappe Laverde, AndrésFecha
2016-04-20Resumen
La presente investigación se llevó a cabo en el Colegio Juan Lozano y Lozano IED, Sede B, de la ciudad de Bogotá, con un grupo de docentes de bachillerato quienes participaron de una experiencia de formación que pone en contacto a los maestros de la institución con Recursos Educativos Abiertos (REA) con miras a determinar si la percepción que tienen los docentes acerca de la utilidad de estos recursos para el mejoramiento de sus prácticas pedagógicas cambia o no, con respecto a su percepción inicial. La pregunta de investigación que orientó el presente estudio es ¿Cuáles son los efectos del uso de REA sobre la percepción docente acerca de la utilidad de dichos recursos como factor de innovación en la enseñanza? La investigación se realizó bajo enfoque cualitativo y con el diseño metodológico de un estudio de caso encontrando que cuando un docente se acerca a conceptos emergentes como el Movimiento Educativo Abierto, el uso de las TIC y los REA y todo lo que ello implica en la transformación de sus prácticas pedagógicas, a través de experiencias de formación docente, se puede lograr un cambio positivo en esas percepciones que se verán proyectadas en su labor dentro del aula.