Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCabrera García, Victoria Eugenia
dc.contributor.authorLizarazo Sandoval, Flor Alba
dc.contributor.authorMedina Casallas, Diana Carolina
dc.date.accessioned2016-05-13T22:20:34Z
dc.date.available2016-05-13T22:20:34Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-04-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/23980
dc.description22 pages_CO
dc.description.abstract​​ ​El objetivo de esta investigación fue comprender y profundizar en las necesidades de las familias y de la escuela que tienen niños y niñas con discapacidad intelectual para establecer relaciones sociales, teniendo en cuenta la percepción de padres, profesores, niños con discapacidad intelectual y companeros de clase. Se trató de una investigación cualitativa cuyo instrumento de recolección de información fue la entrevista semiestructurada que permite conocer detalles significativos de las experiencias. Entre los resultados se encontró que, en la familia se refleja la necesidad de integrar a los niños en actividades sociales cotidianas, debido a que pasan la mayor parte del tiempo con sus padres o en el colegio. En la escuela se evidencian necesidades para responder ante situaciones negativas, en el manejo de las emociones y en la resolución de conflictos. En ocasiones, los niños con discapacidad intelectual presentan comportamientos agresivos que no facilitan las relaciones con los pares en la escuela. Se concluye que es necesario que las familias implementen en sus prácticas de crianza hábitos que favorezcan la socialización como pedir el favor, dar las gracias, dialogar y compartir con otras personas del entorno.En la escuela es necesario que los profesores trabajen de manera muy cercana y complementaria con las familias y capacitar a los niños en negociación y mediación para la resolución pacífica de conflictos.es_CO
dc.description.statementofresponsibilityConfidencial por 2 años por solicitud del autor
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.titleNecesidades de relaciones sociales de niños y niñas con discapacidad intelectual en la familia y en la escuelaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en asesoría familiar y gestión de programas para la familiaes_CO
dc.publisher.departmentInstituto de la familiaes_CO
dc.identifier.local262021
dc.identifier.localTE08232
dc.type.localTesis de Maestría
dc.source.bibliographicCitationAAIDD, (2011). Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo. Discapacidad Intelectual. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. 11ª ed. Alianza Editorial, Madrid
dc.source.bibliographicCitationAAMR, (2002). American Association on Mental Retardation. Sobre el Retraso Mental: Definición, Clasificación y Sistemas de Apoyo (Decima edición.)
dc.source.bibliographicCitationAinscow, M. & Booth,T. (2002). Guia para el desarrollo de la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Universidad autónoma de Madrid. Edición en castellano: CSIE y Consocio Universitario para la Educación Inclusiva.
dc.source.bibliographicCitationAviles, J. (2006). Bullying: el maltrato entre iguales. Agresores, víctimas y testigos en la escuela. Salamanca: Amarú ediciones.
dc.source.bibliographicCitationBaeza, S. (2006).El imprescindible puente Familia-Escuela: Estrategias e intervenciones psicopedagógicas. Editorial Aprendizaje Hoy, Argentina.
dc.source.bibliographicCitationBisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona. Praxis.
dc.source.bibliographicCitationBisquerra, R. (2008). Educación para la ciudadanía y convivencia. El enfoque de la educación emocional. Madrid: Wolters Kluwer
dc.source.bibliographicCitationCardona, I., Rodríguez, L. & Rodríguez, J. (2010). La discapacidad: Una mirada desde los derechos humanos y la educación inclusiva.
dc.source.bibliographicCitationCerezo, F. (2008). Acoso escolar. Efectos del Bullying. Boletín de Pediatría de Asturias, Cantabria, Catilla y León.
dc.source.bibliographicCitationCIF, (2001) Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Organización Mundial de la Salud.
dc.source.bibliographicCitationEsperón, L. (2005) La socialización vista desde la perspectiva de Vigotsky: propuesta de un taller de socialización para maestros de educación básica Universidad Pedagógica Nacional, México. D.F.
dc.source.bibliographicCitationFerrán, B. (2006). SOS Bullying. Prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia. Colección Educación al día, Madrid.
dc.source.bibliographicCitationFerrán, V. (2006). SOS Bullying. Prevenir el acoso escolar y mejorar la Convivencia. Colección Educación al día, Madrid.
dc.source.bibliographicCitationGiddens, A. (2000). Un mundo desbocado: Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid: Taurus.
dc.source.bibliographicCitationGarcía, M. & Vilaseca, R. (2008). Cómo mejorar la calidad de vida de las familias de niños con discapacidad intelectual: algunas propuestas. Siglo Cero, 39 (226), 44-62.
dc.source.bibliographicCitationGoleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
dc.source.bibliographicCitationGordon P, (2003). Puesta en práctica de la Educación Inclusiva. Conferencia- San Sebastián, España.
dc.source.bibliographicCitationGuichá, A. & Navarro, C. (2007). Las representaciones sociales de los padres de familia como facilitadores u obstaculizadores del proceso de socialización de niños con limitación cognitiva integrados al aula regular. Banco de Objetos Institucional de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
dc.source.bibliographicCitationHernández, R., Fernández. C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. 4ta edición. Ed. Mc. Graw Gill.
dc.source.bibliographicCitationLey 1620, (2013). Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención de la violencia escolar.
dc.type.hasVersionacceptedVersiones_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagister en asesoría familiar y gestión de programas para la familiaes_CO
dc.subject.armarcPersonas con discapacidades mentales
dc.subject.armarcEducación de discapacitados fisicamente -- Colombia
dc.subject.armarcEducación inclusiva -- Colombia
dc.identifier.repourlhttp://intellectum.unisabana.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem