Necesidades de relaciones sociales de niños y niñas con discapacidad intelectual en la familia y en la escuela
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URI: http://hdl.handle.net/10818/23980Compartir
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Cabrera García, Victoria EugeniaFecha
2016-04-25Resumen
El objetivo de esta investigación fue comprender y profundizar en las necesidades de las familias y de la escuela que tienen niños y niñas con discapacidad intelectual para establecer relaciones sociales, teniendo en cuenta la percepción de padres, profesores, niños con discapacidad intelectual y companeros de clase. Se trató de una investigación cualitativa cuyo instrumento de recolección de información fue la entrevista semiestructurada que permite conocer detalles significativos de las experiencias. Entre los resultados se encontró que, en la familia se refleja la necesidad de integrar a los niños en actividades sociales cotidianas, debido a que pasan la mayor parte del tiempo con sus padres o en el colegio. En la escuela se evidencian necesidades para responder ante situaciones negativas, en el manejo de las emociones y en la resolución de conflictos. En ocasiones, los niños con discapacidad intelectual presentan comportamientos agresivos que no facilitan las relaciones con los pares en la escuela. Se concluye que es necesario que las familias implementen en sus prácticas de crianza hábitos que favorezcan la socialización como pedir el favor, dar las gracias, dialogar y compartir con otras personas del entorno.En la escuela es necesario que los profesores trabajen de manera muy cercana y complementaria con las familias y capacitar a los niños en negociación y mediación para la resolución pacífica de conflictos.