Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDoncel Misas, Carlos Mario
dc.contributor.advisorHennig Manzuoli, Cristina
dc.contributor.authorPlata, Sory Inés
dc.date.accessioned2016-05-13T22:02:33Z
dc.date.available2016-05-13T22:02:33Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-04-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/23974
dc.description158 páginas incluye ilustraciones, diagramas y fotografías.es_CO
dc.description.abstract​​​La presente investigación tuvo como objetivo analizar el uso e impacto de un Ambiente de Aprendizaje para la formación de docentes de primaria, en nociones básicas de las Tecnologías Informáticas de la Comunicación (TIC), por medio de la apropiación de herramientas tecnológicas. La implementación se realizó en el Colegio Ismael Perdomo en la que se contó con una muestra de ocho docentes que orientaban clases en primaria. Seis de ellos de la jornada de la mañana y dos de la jornada de la tarde. Lo primero que se hizo con esta muestra fue, aplicarles un diagnóstico que permitiera identificar el nivel de conocimientos de las TIC, según las estándares de competencias en TIC para docentes de la UNESCO, 2008 (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). En el diagnóstico se evidenció un bajo nivel de apropiación de las TIC por parte de los docentes, en su mayoría por falta de conocimiento del tema. Con base en, estos primeros resultados se diseñó un Ambiente de Aprendizaje (A.A), el cual pretendió el uso y apropiación de herramientas tecnológicas como el tablero digital, los portátiles, el video beam, entre otros con los que contaba la institución en ese momento, para que los utilizaran con fines pedagógicos. Entre los resultados se reveló que los docentes tuvieron una actitud positiva frente al proceso de formación. Varios de ellos empezaron a indagar más sobre el tema para empezar a llevar lo aprendido en el A.A a sus clases.es_CO
dc.description.statementofresponsibilityConfidencial por 1 por solicitud del autor
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.titleAmbiente de aprendizaje para la formación de docentes de primaria, en nociones básicas de las TIC por medio de la apropiación de herramientas tecnológicas con fines pedagógicos.es_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academia 3es_CO
dc.identifier.local262019
dc.identifier.localTE08231
dc.type.localTesis de Maestría
dc.source.bibliographicCitationAbrams, W. (2006). Directorio de consultores, recursos y sitios de Internet relacionados con bibliotecas mexicanas. Recuperado de http://eprints.rclis.org/7157/1/Directorio_1.pdf
dc.source.bibliographicCitationAusubel, D. (1978). In defense of advance organizers: A reply to the critics. Recuperado de http://rer.sagepub.com/content/48/2/251.extract
dc.source.bibliographicCitationBonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los Métodos. Recuperado de https://carmonje.wikispaces.com/file/view/Monje+Carlos+Arturo+- +Gu%C3%ADa+did%C3%A1ctica+Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%C3%B3n.pdf
dc.source.bibliographicCitationCabero, J. (1998). Las aportaciones de las nuevas tecnologías a las instituciones de formación continuas: reflexiones para comenzar el debate. Recuperado de http://edutec.rediris.es/documentos/1998/23.htm
dc.source.bibliographicCitationChaparro, R. (2011) Formación docente para la integración de las TIC en la práctica educativa. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68822701001
dc.source.bibliographicCitationChevallard, Y. (1991). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Recuperado de http://www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001%5CFile%5Cchevallard.pdf
dc.source.bibliographicCitationColl, C. (2007). Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio. Recuperado de http://www.oei.es/pdfs/CC_Competencias_Aula_07.pdf
dc.source.bibliographicCitationComisión Europea. (2004) Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida. Un marco de referencia europeo. Puesta en práctica del programa de trabajo Educación y Formación 2010. Grupo de trabajo B. recuperado de http://www.educastur.princast.es/info/calidad/indicadores/doc/comision_europea.pdf
dc.source.bibliographicCitationCrook, C. (1998). Ordenadores y aprendizajes colaborativos. Madrid: Ed. Morata DANE. (2003). Medición de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Resumen Ejecutivo. Recuperado de www.dane.gov.co/files/investigaciones/tics/tics.pdf
dc.source.bibliographicCitationDe Camilloni, A. (2004). De Herencias, deudas y Legados. Una introducción a las corrientes actuales de la didáctica. Buenos Aires: Paidos
dc.source.bibliographicCitationDe La Torre, M. (1993). Didáctica. Buenos Aires: Editorial Génesis.
dc.source.bibliographicCitationDelgado, J. y Gutiérrez, M. (2012). Manual de uso del internet y herramientas tecnológicas. Recuperado de http://www.utm.edu.ec/seguimosavanzando/wpcontent/uploads/carrusel/manuales/fcae/uso.int.her.tec.pdf
dc.source.bibliographicCitationDuarte, J. (s/f). Ambientes de Aprendizaje una Aproximación Conceptual. Recuperado de http://rieoei.org/deloslectores/524Duarte.PDF
dc.source.bibliographicCitationGalvis, A. (2001). Ambientes educativos para la era de la informática. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-88541_archivo.pdf recuperado: 15/11/2014.
dc.source.bibliographicCitationGalvis, A. (s/f). La PIOLA y el desarrollo profesional docente con apoyos tecnologías de información y comunicación-TIC. Bogotá. Recuperado de http://es.slideshare.net/algalvis50/lapiola-y-el-desarrollo-profesional-docente-con-apoyo-de-tic-presentation
dc.source.bibliographicCitationGonzález, A. Gisbert, M. Guillem, A. Jiménez, B. Lladó, F. y Rallo, R. (1996). L as nuevas tecnologías en la educación. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2229195.pdf
dc.source.bibliographicCitationHernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill
dc.source.bibliographicCitationHuizinga, J. (1987). Homo Ludens. México: Fondo de Cultura Económica
dc.type.hasVersionacceptedVersiones_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativaes_CO
dc.subject.armarcEducación como profesión -- Colombia
dc.subject.armarcTecnología educativa -- Colombia
dc.subject.armarcTecnología de la información
dc.identifier.repourlhttp://intellectum.unisabana.edu.co/


Ficheros en el ítem

No Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem