Mostrar el registro sencillo del ítem
El uso del poder en la relación docente – estudiante como causa del conflicto escolar en el ciclo V de la educación media
dc.contributor.advisor | Vargas Correa, Amely Marieth | |
dc.contributor.advisor | Vargas Moreno, Tyrone Eliécer | |
dc.contributor.author | Jiménez Lopez, Carlos Rodrigo | |
dc.date.accessioned | 2016-04-12T22:02:43Z | |
dc.date.available | 2016-04-12T22:02:43Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016-04-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/23229 | |
dc.description | 126 páginas incluye diagramas. | |
dc.description.abstract | En el Colegio El Porvenir IED, frecuentemente se presentan diferencias entre docentes y estudiantes del ciclo V, correspondientes a los grados 10° y 11°, presumiblemente por situaciones que tienen que ver con el manejo del poder. La investigación busca describir la situación, analizarla y hacer una propuesta de intervención en clave relacional que permita prevenir y disminuir los conflictos que por esta problemática se presentan en el ciclo. En los 5 capítulos que conforman el cuerpo de la investigación, se describe el contexto general de la institución educativa que motiva la realización del trabajo de investigación, encaminado al cumplimiento del objetivo propio del mismo. Se realizó una intensa revisión bibliográfica que manifestó las expresiones de diferentes autores en torno al conflicto, sus características y como se presenta el mismo en la escuela; adicionalmente se ha revisado la influencia del poder y el desarrollo de la autoridad, tanto en sistemas organizacionales como en el contexto escolar para desarrollar una propuesta en clave relacional que permita mejorar la convivencia entre los docentes y estudiantes, partiendo de la reflexividad, el reconocimiento de la coexistencia y las condiciones propias de la teoría relacional propuesta por Pierpaolo Donati (2011), quien define la aplicación de estas características en un contexto determinado. El trabajo concluye con la elaboración de la propuesta cuya implementación será efectiva para abordar los temas de convivencia relacionados con el uso del poder entre docentes y estudiantes en el ciclo V y el mejoramiento de las relaciones que por esta causa se han deteriorado y se manifiestan como males relacionales. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/23230 | es_CO |
dc.description.statementofresponsibility | Confidencial por 1 año por solicitud del autor | |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.subject.other | Poder | |
dc.subject.other | Autoridad | |
dc.subject.other | Conflictos | |
dc.subject.other | Institución Educativa | |
dc.subject.other | Teoría Relacional | |
dc.title | El uso del poder en la relación docente – estudiante como causa del conflicto escolar en el ciclo V de la educación media | es_CO |
dc.type | masterThesis | |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 261860 | |
dc.identifier.local | TE08166 | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.source.bibliographicCitation | Aron, R. (1985). Paz y guerra entre las naciones. Madrid: Alianza. | |
dc.source.bibliographicCitation | Avila Fuenmayor, F. (2007). El Concepto de Poder en Michell Foucault. A parte rei, Revista de Fiilosofía (virtual), 1 - 16. | |
dc.source.bibliographicCitation | Barrio Maestre, J. (2013). La innovación Educativa Pendiente. Barcelona: Erasmus Editores. | |
dc.source.bibliographicCitation | Batallan , G. (2003). El Poder y la Autoridad en la Escuela. Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 679 - 704. | |
dc.source.bibliographicCitation | Bochenski, I. (1989). ¿Que es Autoridad? Introducción a la lógica de la Autoridad. Barcelona: Herder. | |
dc.source.bibliographicCitation | Bogota, A. M. (Primer trimestre de 2013). Informe de Seguridad en Bogotá, Comportamiento de las muertes Violentas. Bogotá D.C.: tomado de http://www.veeduriadistrital.gov.co/veeduria/media/file/Publicaciones/42_Bol etin_Ejecutivo_Muertes_violentas_primer_trimestre_2013.pdf. | |
dc.source.bibliographicCitation | Cerron , J., & Luis , a. (2000). La conflictividad escolar como reflejo social: tomando una perspectiva global del problema. Revista Tarbiya, 7 -20. | |
dc.source.bibliographicCitation | De la Corte Ibañez, L. (2000). Poder y Conflicto en la Escuela: Una dimension Polemica de la Educación. Revista Tarbiya, 21 - 48. | |
dc.source.bibliographicCitation | De la Corte Ibañez, L. (2000). Poder y Conflicto en la Escuela: Una Dimensión Polémica de la Educación. Tarbiya, 21 - 48. | |
dc.source.bibliographicCitation | Defrance, B. (2005). Disciplina en la Escuela. Madrid: Ediciones Morata | |
dc.source.bibliographicCitation | Dominguez Bilbao, R., & García Dauder, S. (2003). Introduccion a la Teoría del Colflicto en las Organizaciones. Madrid: Imprime Copy Red S.A. | |
dc.source.bibliographicCitation | Donati , P. (1998). Ciudadania y Sociedad Civil, Dos Paradigmas. | |
dc.source.bibliographicCitation | Donati, P. (1993). Pensamiento sociológico y cambio social: hacia una teoría relacional. Reis, 63, 29 - 51. | |
dc.source.bibliographicCitation | Donati, P. (2002). Ciudadanía y sociedad civil: dos paradigmas (ciudadanía lib/lab y ciudadanía societaria). REIS, 37 - 64. | |
dc.source.bibliographicCitation | Donati, P. (2006). Repensar la sociedad. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias. | |
dc.source.bibliographicCitation | Donati, P. (2011). Relational sociology: a new paradigm for the social sciences. London: Routledge. | |
dc.source.bibliographicCitation | Donati, P. (2013). La Familia Como Raiz de la Sociedad. Madrid: Estudios y Ensayos. | |
dc.source.bibliographicCitation | Educación, S. d. (2013). Ambientes de Aprendizaje, Reorganizacion Curricular por Ciclos. Bogotá D.C: Imprenta Nacional De Colombia. | |
dc.source.bibliographicCitation | Esguerra, J. (2013). La negociación; Teoría y práctica . Bogotá D.C.: Universidad de los Andes. | |
dc.source.bibliographicCitation | Espot, M. (2006). La autoridad del Profesor: que es autoridad y cómo se adquiere. Madrid: Praxis. grupo Walters Kluwer. | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | |
dc.creator.degree | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | |
dc.subject.armarc | Relaciones maestro-estudiante -- Colombia | |
dc.subject.armarc | Solución de conflictos | |
dc.subject.armarc | Orientación estudiantil en educación secundaria |