Orientación curricular para educación inicial desde una intervención promotora del alfabetismo emergente
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/23144Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Torres Martinez, AdrianaAsesor/es
Bernal Silva, MónicaFecha
2016Resumen
La presente investigación inicia con el diseño pedagógico y curricular para la Educación Inicial en un colegio público. Se estructura articulando las dimensiones del desarrollo con los pilares abordados desde el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio. En dicha articulación, se promueve el trabajo con el alfabetismo emergente para determinar los beneficios de las prácticas relacionadas bajo este referente. El seguimiento a la implementación de la malla curricular diseñada, se realiza a través del diario de campo; instrumento que a su vez se utiliza para establecer las matrices de hallazgos que permiten determinar los avances en los aprendizajes esperados de los niños y niñas. Para tal fin, se realiza el análisis de los diarios de campo, primero desde las dimensiones, luego desde los pilares de la educación inicial y finalmente desde la perspectiva del Alfabetismo Emergente. Se consolida así, un trabajo estructurado para determinar cuáles son los aprendizajes que contribuyen a mejorar la lectura, escritura y oralidad de niños y niñas en educación inicial. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/23145