Mostrar el registro sencillo del ítem
Familia y escuela: Estrategias de integración de la familia a la formación en el IED Robert Francis Kennedy de Bogotá
dc.contributor.advisor | Moreno Acero, Iván Darío | |
dc.contributor.author | Holguín Uribe, Natalia | |
dc.contributor.author | Soto Gómez, Martha Isabel | |
dc.contributor.author | Pinto Mantilla, Sara Jeaneth | |
dc.date.accessioned | 2016-04-05T22:23:46Z | |
dc.date.available | 2017-02-05T22:23:46Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016-04-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/23028 | |
dc.description | 184 páginas incluye diagramas. | |
dc.description.abstract | La investigación “Estrategias de integración de la familia y la escuela”, es el trabajo de la Maestría en Educación de la Universidad de La Sabana, y se plantea como objetivos: “Analizar las estrategias de integración de la familia a los procesos de formación dentro del contexto escolar”, y “Diseñar una estrategia de integración de la familia a la escuela que facilite y promueva los procesos de formación”. Se utilizó una metodología cualitativa que permitió observar experiencias personales y expectativas asociadas a las estrategias de vinculación Familia-Escuela en cada uno de los grupos establecidos, con una mirada sobre las características culturales de cada uno, por medio de notas de campo, registro de audio y transcripciones. (Mack, Woodsong, Macqueen, Huésped & Namey, 2005) . Se recurrió al modelo de investigación acción definida por Elliot (1993) como “un estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma”. Se realizaron entrevistas grupales semiestructuradas a grupos focales, conformados por 38 padres de familia, 12 docentes y 48 estudiantes, del IED Robert Francis Kennedy de la ciudad de Bogotá en Colombia que permitieron obtener información para el diseño de una estrategia de vinculación acorde con las necesidades de la población estudio. A partir de las inferencias construidas desde aquí, se proponen vías que pueden ayudar a la creación de una estrategia en la cual se reconozca a cada uno de los participantes y les permita relacionarse y conocerse. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/23029 | es_CO |
dc.description.statementofresponsibility | Confidencial por 1 año por solicitud del autor | |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Familia -- Colombia | |
dc.subject | Administración escolar -- Colombia | |
dc.subject | Pedagogía | |
dc.title | Familia y escuela: Estrategias de integración de la familia a la formación en el IED Robert Francis Kennedy de Bogotá | es_CO |
dc.type | masterThesis | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 261696 | |
dc.identifier.local | TE08087 | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.source.bibliographicCitation | Álvarez-Uria, F., Varela, J. (2009). Sociología de las instituciones. Bases sociales y culturales de la conducta. Ediciones: Morata. | |
dc.source.bibliographicCitation | Ballesta, J. y Cerezo, M. (2011). Familia y escuela ante la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación. España: Universidad Nacional de Educación a Distancia. | |
dc.source.bibliographicCitation | Bautista. M, F. (2007). The Dissertation Committee. Certifies that this is the approved version of the following dissertation. | |
dc.source.bibliographicCitation | Cáceres, C. A. & Alegría, M. D. (2008). Participación de la familia en el jardín infantil estatal: Una mirada desde la vivencia de sus actores. Revista Universum, 23 (2), 38-65. | |
dc.source.bibliographicCitation | Calderón, M., Coral, E. (2012). Aprendizajes en Familia en México Hacia la integración de escuela, familia y comunidad. Centro de cooperación regional para la educación de adultos en América latina y el Caribe. Crefal. México. | |
dc.source.bibliographicCitation | Carr, W. & Kemmis, S. (1986). Teoría critica de la enseñanza. La investigaciónacción en la formación del profesorado. Barcelona. | |
dc.source.bibliographicCitation | Carriego, C. B. (2010). La participación de las familias: injerencia en la gestión y apoyo al aprendizaje. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8 (3), 50-67. | |
dc.source.bibliographicCitation | Carvalho-Silva, H. & Gomes, Alves, A. (2012). A escola e famílias de territórios Metropolitanos de alta vulnerabilidade social: práticas educativas de mães “protagonistas”. Revista Brasileira de Educação. 19 (56). | |
dc.source.bibliographicCitation | Castro, M. & Regattieri, M. (2012). Interacción escuela-familia: insumos para las prácticas escolares. Brasilia: Unesco | |
dc.source.bibliographicCitation | Código de la infancia y la adolescencia (2006). Ley 1098 de 2006. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/SRPA/Tab/CIyALey-1098-de-2006.pdf | |
dc.source.bibliographicCitation | Constitución política de Colombia (1991). Artículo 42 y artículo 5. Recuperado de: http://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinario/ Constitucion_Politica_de_Colombia.htm | |
dc.source.bibliographicCitation | Donati, P. (2003). Sociología de la Familia. España: Eunsa. | |
dc.source.bibliographicCitation | Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. España: Ediciones Morata. | |
dc.source.bibliographicCitation | Elliot, J. (2000). La investigación – acción en educación. Ediciones Morata, S. L. | |
dc.source.bibliographicCitation | Espitia, C.R. & Montes, R. M. (2009). Investigación y Desarrollo. 17 (1), 0121- 3261. Estrategia de cero a siempre. Atención integral a la primera infancia. | |
dc.source.bibliographicCitation | Fontana, A., Alvarado, A., Angulo, M., Marín, E., Quirós, D. (2009). El apoyo familiar en el proceso de integración educativa de estudiantes con necesidades educativas en condición de discapacidad. Revista electrónica Educare, XIII. 2,17- 35. Universidad Nacional. Costa Rica | |
dc.source.bibliographicCitation | Fisch, J.H., Weakland y L, Segal. (1984). La táctica del cambio. Cómo abreviar la terapia. Biblioteca de psicología. Barcelona: Herder. | |
dc.source.bibliographicCitation | Fontana, A., Alvarado, A., Angulo, M., Marín, E., Quirós, D. (2009). El apoyo familiar en el proceso de integración educativa de estudiantes con necesidades educativas en condición de discapacidad. Revista electrónica Educare, XIII. | |
dc.source.bibliographicCitation | García, Y. C. & Martín, C. N. & Sampé, C. M. (2012). La Implicación y la Participación de las Familias: Elementos Clave para la Mejora del Aprendizaje en los Centros Educativos con Alumnado Inmigrante. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, (13), 192-121. | |
dc.source.bibliographicCitation | Garreta Bochaca, J. (2008). Escuela, familia de origen inmigrante y participación. Revista de Educación, 345 pp. 133-155. España. | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.creator.degree | Magíster en Educación |