Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoreno Acero, Iván Darío
dc.contributor.authorGarzón Astorquiza, Elvira Marcela
dc.contributor.authorLeón Antolínez, Cristina
dc.contributor.authorMartínez Herrera, Claudia Elena
dc.date.accessioned2016-04-05T16:06:35Z
dc.date.available2016-04-05T16:06:35Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-04-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/23004
dc.description173 páginas incluye diagramas
dc.description.abstractEl actual estudio titulado “Estrategias de integración de la familia y la escuela” realizado en la Universidad de la Sabana (Colombia), tuvo dos objetivos, uno investigativo académico y otro propio de la Investigación Acción (IA). El primer objetivo que se planteó fue el de “Analizar las estrategias de integración de la familia a los procesos de formación dentro del contexto escolar”, para el cumplimiento de este trabajo se consultaron a 13 padres de familia, 7 docentes y 13 estudiantes, del IED Canadá de la ciudad de Bogotá en Colombia, aquí se encontró que las estrategias que se han planteado no cuentan ni reconocen las situaciones problemáticas de las familias y por lo tanto presentan baja efectividad. El segundo objetivo fue el de “Diseñar una estrategia eficaz de integración de la familia a la escuela que facilite y promueva los procesos de formación”, para el cumplimiento de este objetivo de la IA, se partió de las experiencias de los actores en otras estrategias, con lo que se construyó, aplicó y evaluó una que tuvo en cuenta los requerimientos más básicos como tiempos, espacios, necesidades lúdicas y temáticas pertinentes. El resultado fue una estrategia que sirvió para generar lazos de comunicación, afianzar la unidad y repensar el compromiso que todos tienen frente a la educación de los niños, niñas y adolescentes.”​ Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/23005es_CO
dc.description.statementofresponsibilityConfidencial por 1 año por solicitud del autor
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.subjectFamilia
dc.subjectPadres e hijos
dc.subjectPedagogía
dc.titleFamilia y escuela: Estrategias de integración de la familia a la formación en el IED Canadá de Bogotáes_CO
dc.typemasterThesis
dc.publisher.programMaestría en Pedagogía
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local261794
dc.identifier.localTE08144
dc.type.localTesis de Maestría
dc.source.bibliographicCitationAltarejos, F. (2002). La relación familia – escuela. Estudios Sobre Educación, 3, 113- 120.
dc.source.bibliographicCitationArellano, R. (2010). La construcción cultural de los valores familia y escuela. UCMaule. Revista Académica, (38).
dc.source.bibliographicCitationArriagada, I. (1998). Familias latinoamericanas: convergencias y divergencias de modelos y políticas. Revista de la CEPAL 65.
dc.source.bibliographicCitationBelmar, C. (2003). Familia y escuela realidades y desafíos. Horizontes Educacionales, 8(1), 7-14.
dc.source.bibliographicCitationBolívar, A. (2006). Familia y escuela: Dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, 119-146.
dc.source.bibliographicCitationBustamante, T. (2013). Usos y acepciones del concepto familia: Entre el texto y la realidad. Revista Facultad de Trabajo Social, 29(29), 49-64.
dc.source.bibliographicCitationCarriego, C. B. (2010). La participación de las familias: injerencia en la gestión y apoyo al aprendizaje. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(3), 50-67.
dc.source.bibliographicCitationCastro, M. & Regattieri, M. (2012). Interacción escuela-familia: insumos para las prácticas escolares. Brasilia: Grupo Editorial UNESCO.
dc.source.bibliographicCitationCEPAL. (1994). Serie Políticas Sociales, 119 (21). s.n.
dc.source.bibliographicCitationColombia, Ministerio de Educación Nacional. (2007). Serie Guías No.26 ¿Cómo participar en los procesos educativos de la escuela?. Bogotá: Sanmartín Obregón & Cía. Ltda.
dc.source.bibliographicCitationColombia, Ministerio de Educación Nacional. Ley 115 de 1994. Ley General de Educación. Título I Artículos 6 y 7, (8 feb,1994).
dc.source.bibliographicCitationColombia, Ministerio de Educación Nacional. Ley 115 de 1994. Ley General de Educación. Decreto 1860. Capítulo IV Artículos 18 y 23, (3 agosto,1994).
dc.source.bibliographicCitationColombia, Ministerio de Educación Nacional, Decreto 1286. Capítulo IV Artículos 18 y 23, (3 agosto, 2005).
dc.source.bibliographicCitationColombia, Congreso de la República. Ley 1098 de 2006. Código de la Infancia y la Adolescencia. Art.39 Título II Capítulo I, Numerales 6, 8,14. Art.42, Numeral 5, (8 noviembre, 2006).
dc.source.bibliographicCitationColombia, Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Decreto 4875. Atención Integral de la Primera Infancia. – AIPI, estrategia de Cero a Siempre, (22 dic, 2011).
dc.source.bibliographicCitationDe León, S (2011), “La relación familia-escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños/as” [conferencia], XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación. Universidad de Cantabria, España.
dc.source.bibliographicCitationDonati, P. (2003). Manual de Sociología de la Familia (pp. 21). Pamplona, España: Eunsa.
dc.source.bibliographicCitationDonati, P. (2013). La Familia como Raíz de la Sociedad. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
dc.source.bibliographicCitationElliot, J. (2000). La investigación – acción en educación. Ediciones Morata, S. L.
dc.source.bibliographicCitationEncarna, Bas Peña & Perez de Guzmán V. Desafíos de la familia actual ante la escuela y las tecnologías de información y comunicación. Revista de la Facultad de Educación (28), 41 – 68.
dc.source.bibliographicCitationEspinal, I. G. (2013). El Enfoque Sistémico en los Estudios Sobre la Familia. Santo Domingo.
dc.source.bibliographicCitationEspitia, C. & Montés, M. (2009) .Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo. Revista Investigación & Desarrollo, 17 (1).
dc.source.bibliographicCitationEjdelman E. (2003). Familia-escuela: Una relación conflictiva. Guiniguada, 12, 71-94
dc.source.bibliographicCitationFontana, A., Alvarado, A., Angulo M., Marín, E., & Quirós, D. (2009). El apoyo familiar en el proceso de integración educativa de estudiantes con necesidades educativas en condición de discapacidad. Revista Electrónica Educare, 13(2), 17-35. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194114401003
dc.source.bibliographicCitationGallego, C. (2013). Una formación compartida entre familias y profesores para el desarrollo de grupos de apoyo mutuo. Revista de Investigación en Educación, 11(3), 109-119.
dc.source.bibliographicCitationGarcía, F y Bacete, J. (2003). Las relaciones escuela-familia: un reto educativo. Infancia y Aprendizaje, 26 (4), pp.425-437. Recuperado de http://didacticaeducacioninfantil.wikispaces.com/file/view/Familiaeskola+harremanak(+erderaz).pdf
dc.source.bibliographicCitationGarcía, D. Y., Mena, R. L. & Jova, E. (2011). Propuestas de acciones para la interacción familia, comunidad, escuela. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3 (27).
dc.source.bibliographicCitationGarreta, J. (2008). La participación de las familias en la escuela pública. Madrid: CEAPA.
dc.source.bibliographicCitationGarreta, J. (2008). La participación de las familias en la escuela pública. Madrid: CEAPA.
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogía


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem