Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBernal Luque, Marlene del Rosario
dc.contributor.advisorSánchez Sierra, Sandra Isabel
dc.contributor.advisorPedraza Ortiz, Alexandra Patricia
dc.contributor.authorBarandica Martínez, Maria Isabel
dc.contributor.authorCorreal Rincón, Ángela Constanza
dc.contributor.authorFlórez Pinilla, Claudia Patricia
dc.contributor.authorGalvis Vega, María Isabel
dc.contributor.authorGonzález Arias, Carmenza
dc.contributor.authorMartínez Rueda, Claritza
dc.contributor.authorRamírez Salcedo, Diana Patricia
dc.date.accessioned2016-04-01T20:36:43Z
dc.date.available2016-04-01T20:36:43Z
dc.date.available2016
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-04-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/22870
dc.description34 páginas.
dc.description.abstractRepensar el valor de la escuela como espacio de construcción de ciudadanía a partir del abordaje del conflicto, reconoce desde la vivencia escolar, su potencial formativo (Grande, 2010). La transformación del conflicto como una experiencia de aprendizaje que potencializa el desarrollo de las competencias ciudadanas, a través de su puesta en práctica, permite construir experiencias de formación ciudadana que les enseña a los niños a vivir juntos, a convivir ( Chaux y Ruiz, 2004). Bajo esta presunción, desde el ejercicio de la coordinación , se identificaron necesidades propias del contexto de desempeño profesional, que se convirtieron en posibilidades que implican su transformación en experiencias de aprendizaje; esto a su vez, generó el emprendimiento de acciones creativas e innovadoras que enriquecieron la comprensión desde los espacios cotidianos, de las diferentes formas de resolución del conflicto en el Colegio Nuevo Chile, Institución Educativa Distrital de la ciudad de Bogotá. La implementación de la Investigación Acción educativa ( IAE) generó procesos de reflexión que permitieron la planificación de una propuesta pedagógica fundamentada en el manejo asertivo de las emociones y en la resolución pacífica de los conflictos escolares, lo que favoreció el desarrollo de competencias ciudadanas y a su vez, fortaleció la convivencia al promover cambios en las maneras de relación entre los estudiantes de la educación básica primaria que privilegiaban la agresión por otras en las que predominan el diálogo, la conciliación y el establecimiento de acuerdos que afianzan las relaciones de amistad entre ellos. Asimismo, el desarrollo del proyecto de investigación, configuró nuevos liderazgos para asumir cargos directivos como la coordinación que se caracterizan por otras formas de relación en las que resalta la cercanía que establece el diálogo, la escucha sensible y la empatía. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/22871es_CO
dc.description.statementofresponsibilityConfidencial por solicitud de los directores del trabajo de grado donde manifiestan que el trabajo no cumple con requisitos para se expuesto públicamente.
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.subjectConvivencia social -- Colombia
dc.subjectPedagogía -- Colombia
dc.subjectEducación básica -- Colombia
dc.titlePropuestas pedagógicas en formación ciudadana para el manejo del conflicto escolares_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local261728
dc.identifier.localTE08119
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogía


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem