Propuestas pedagógicas en formación ciudadana para el manejo del conflicto escolar
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/22870Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Barandica Martínez, Maria Isabel; Correal Rincón, Ángela Constanza; Flórez Pinilla, Claudia Patricia; Galvis Vega, María Isabel; González Arias, Carmenza; Martínez Rueda, Claritza; Ramírez Salcedo, Diana PatriciaAsesor/es
Bernal Luque, Marlene del Rosario; Sánchez Sierra, Sandra Isabel; Pedraza Ortiz, Alexandra PatriciaFecha
2016-04-01Resumen
Repensar el valor de la escuela como espacio de construcción de ciudadanía a partir del abordaje del conflicto, reconoce desde la vivencia escolar, su potencial formativo (Grande, 2010). La transformación del conflicto como una experiencia de aprendizaje que potencializa el desarrollo de las competencias ciudadanas, a través de su puesta en práctica, permite construir experiencias de formación ciudadana que les enseña a los niños a vivir juntos, a convivir ( Chaux y Ruiz, 2004). Bajo esta presunción, desde el ejercicio de la coordinación , se identificaron necesidades propias del contexto de desempeño profesional, que se convirtieron en posibilidades que implican su transformación en experiencias de aprendizaje; esto a su vez, generó el emprendimiento de acciones creativas e innovadoras que enriquecieron la comprensión desde los espacios cotidianos, de las diferentes formas de resolución del conflicto en el Colegio Nuevo Chile, Institución Educativa Distrital de la ciudad de Bogotá. La implementación de la Investigación Acción educativa ( IAE) generó procesos de reflexión que permitieron la planificación de una propuesta pedagógica fundamentada en el manejo asertivo de las emociones y en la resolución pacífica de los conflictos escolares, lo que favoreció el desarrollo de competencias ciudadanas y a su vez, fortaleció la convivencia al promover cambios en las maneras de relación entre los estudiantes de la educación básica primaria que privilegiaban la agresión por otras en las que predominan el diálogo, la conciliación y el establecimiento de acuerdos que afianzan las relaciones de amistad entre ellos. Asimismo, el desarrollo del proyecto de investigación, configuró nuevos liderazgos para asumir cargos directivos como la coordinación que se caracterizan por otras formas de relación en las que resalta la cercanía que establece el diálogo, la escucha sensible y la empatía. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/22871