Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuerrero Pico, Mar
dc.date.accessioned2016-02-25T20:46:31Z
dc.date.available2016-02-25T20:46:31Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationGuerrero Pico, M. (Septiembre de 2015). Producción y lectura de fan fiction en la comunidad online de la serie Fringe: transmedialidad, competencia y alfabetización mediática. Palabra Clave, 18(3), 722-745. DOI: 10.5294/pacla.2015.18.3.5es_CO
dc.identifier.issn0122-8285
dc.identifier.otherhttp://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4760/pdfes_CO
dc.identifier.otherhttp://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4760/htmles_CO
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/22500
dc.description24 páginases_CO
dc.description.abstractResumen Este artículo analiza los efectos de la narrativa transmedia en la creación y consumo de una clase de fanwork como el fan fiction a partir del estudio de la comunidad online de escritores y lectores dedicada a la serie de televisión Fringe (FOX, 2008-2013), una de las franquicias transmedia más relevantes de los últimos años. Basándose en un cuestionario online de tipo cualitativo y la observación participante dentro de esta comunidad, la investigación se centra en describir las características del fan fiction en el panorama transmediático y explorar de forma complementaria la adquisición de competencias interpretativas y de destrezas mediáticas por parte de los fans. El trabajo concluye revelando la tibia influencia que el conjunto de productos anexos a la serie tiene sobre el proceso creativo del fan fiction, a la vez que identifica su condición de práctica caractercéntrica, subrayando la importancia capital del personaje como el elemento sobre el que los fans construyen sus expansiones narrativas. Finalmente, también se constata el valor del fan fiction como herramienta para la alfabetización mediática.es_CO
dc.description.abstractAbstract This article analyzes the effects of transmedia narrative in the creation and consumption of a class of fan work as fan fiction based on a study of the online community of writers and readers dedicated to the TV series Fringe (FOX, 2008-2013), one of the most important transmedia franchises in recent years. Based on an online survey of qualitative and participant observation within this community, research focuses on describing the characteristics of fan fiction in the transmedia landscape and explores complementary manner interpretative skills acquisition and media skills by fans. The article concludes by revealing the warm influence that the set of associated products to the series have on the creative process of fan fiction, while identifying their condition of central character practice, stressing the importance of character as the element on which fans build their narrative expansions. Finally, the value of fan fiction as a tool for media literacy is also noted.eng
dc.description.abstractResumo Este artigo analisa os efeitos da narrativa transmídia na criação e consumo de uma aula de fanwork como a fanfiction a partir do estudo da comunidade on-line de escritores e leitores dedicada à série de televisão Fringe (FOX, 2008-2013), uma das franquias transmídia mais relevantes dos últimos anos. Baseou-se em um questionário on-line de tipo qualitativo e na observação participante dentro dessa comunidade; a pesquisa centra-se em descrever as características da fanfiction no panorama transmidiático e explorar de forma complementar a aquisição de competências interpretativas e de destrezas midiáticas por parte dos fãs. O trabalho conclui revelando a tímida influência que o conjunto de produtos anexos à série tem sobre o processo criativo dafanfiction, uma vez que identifica sua condição de prática caractercêntrica, ao sublinhar a importância capital do personagem como o elemento sobre o qual os fãs constroem suas expansões narrativas. Finalmente, também se constata o valor dafanfiction como ferramenta para a alfabetização midiática.por
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesVol. 18 No. 3 - Septiembre 2015, p. 722-745
dc.relation.ispartofseriesDOI: 10.5294/pacla.2015.18.3.5
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectLectoreses_CO
dc.subjectProgramas de televisiónes_CO
dc.subjectAlfabetizaciónes_CO
dc.titleProducción y lectura de fan fiction en la comunidad online de la serie Fringe: transmedialidad, competencia y alfabetización mediáticaes_CO
dc.title.alternativeProduction and reading of fan fiction in the online community of the Fringe series: transmediality, competition and media literacyes_CO
dc.title.alternativeProdução e leitura de fanfiction na comunidade on-line da série Fringe: transmidialidade, competência e alfabetização midiáticaes_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International