Necesidades de las familias de niños con deficiencia auditiva en las áreas de educación y salud
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URI: http://hdl.handle.net/10818/22202Compartir
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Prado Lucumi, Beatriz Eugenia; Zuleta Gonzalez, Maria Jose; Puello Buelvas, Betsy Del CarmenAsesor/es
Cabrera García, Victoria EugeniaFecha
2016-02-17Resumen
El objetivo de esta investigación fue develar las necesidades de las familias de niños y niñas con deficiencia auditiva en las áreas de educación y salud, llevando a cabo un acercamiento a su realidad y las particularidades de los grupos familiares. Se utilizó una metodología cualitativa y un estudio de tipo descriptivo. Se encontró que las familias de los niños han tenido dificultades para el acceso a la atención en salud que requieren, lo cual ha incidido en que los padres acudan a la acción de tutela para garantizar que el niño acceda a los servicios que requiere, de igual manera se identificó que pocos niños reciben atención especializada en salud para la evaluación de su deficiencia auditiva y/o implantes cocleares de tenerlos. En el área de educación se estableció que los niños han participado de procesos de educación inclusiva, en los cuales se ha promovido su vinculación al aula regular. Se recomienda que para futuras investigaciones se continúen explorando las necesidades de las familias de niños con deficiencia auditiva y otro tipo de deficiencia, así como, la investigación con otros grupos etáreos con este tipo de deficiencias. De igual forma, se sugiere llevar a cabo estudios con metodología cuantitativa que den cuanta de otras dimensiones del fenómeno. The objective of this research was to uncover the needs of families of children with
hearing impairment in the areas of education and health, carrying out an approach to the reality of
these and the particularities of family groups. A qualitative methodology and descriptive study was
used. It was found that the families of the children have had difficulty accessing the health care they
need, which has stressed that parents attend the tutela to ensure that the child access the services
required, just identified so few children receive specialized health for assessment of his hearing
impairment and / or cochlear implants to have them attention. In education area, it was established
that the children have participated inclusive process of education, which has promoted its
relationship to the regular classroom. It is recommended that future research will continue to
explore the needs of families of children with hearing impairment and other deficiencies and work in
another age group with such shortcomings. Similarly, conducting studies with quantitative
methodology to give as much of the other dimensions of this phenomenon.