Caracterización de preservantes tradicionales y alternativos en formulaciones cosméticas de cuidado personal en términos de sostenibilidad social y ambiental
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URI: http://hdl.handle.net/10818/22188Compartir
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García Rueda, Lina MarcelaFecha
2016-02-17Resumen
Los preservantes son sustancias químicas adicionadas a los productos cosméticos que se utilizan para evitar el riesgo de que se presente una contaminación microbiana en el producto y se pueda afectar la salud del consumidor. Estos han resuelto el problema de contaminación microbiana pero han generado una serie de riesgos para la salud humana y el ambiente por lo cual surge la necesidad de utilizar preservantes alternativos a los tradicionales, los cuales declaran tener un potencial sostenible y una toxicidad menor. Se espera que estos ingredientes alternativos si generen una ventaja sostenible en relación a los tradicionales. El objetivo principal del presente estudio es realizar una caracterización de los preservantes tradicionales y alternativos utilizados en formulaciones cosméticas de cuidado personal con el fin de determinar cuál es la opción con potencial de sostenibilidad ambiental y social. Se realizó una investigación descriptiva con tres fases: exploración del mercado actual de su frecuencia de uso en la industria cosmética; caracterización selección y evaluación de los mismos con base en la guía de sostenibilidad del Departamento del Medio ambiente de Alemania y revisión de la efectividad de los preservantes con potencial sostenible. Se determinaron 20 preservantes tradicionales y alternativos en la industria, de los cuales cuatro, uno tradicional y tres alternativos, tienen un potencial sostenible: el benzoato de sodio, el alcohol fenetílico, el caprilato de sorbitán y la hidroxiacetofenona. Estos pueden presentar ventajas adicionales en la fórmula y se pueden utilizar en combinación ampliando su espectro de actividad, lo cual indica que al realizar mezclas entre estos se pueden generar sistemas preservantes de potencial uso sostenible ajustables a diferentes tipos de formulación y mercado objetivo. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/22189