Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Sierra, Sandra Isabel
dc.contributor.advisorBernal Luque, Marlene del Rosario
dc.contributor.authorCabezas Gutiérrez, Yesid Fernando
dc.date.accessioned2015-11-18T13:47:11Z
dc.date.available2015-11-18T13:47:11Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015-11-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/20112
dc.description118 páginas incluye diagramas
dc.description.abstractEste estudio se propuso diseñar e implementar una propuesta pedagógica en formación ciudadana que permitiera fortalecer la convivencia dentro de la institución educativa, en particular, la resolución pacífica de conflictos. Las estrategias que integran la propuesta surgieron con base en la percepciones que tienen los estudiantes de las problemáticas convivenciales de su contexto escolar, recolectadas por medio de grupos focales y reflejadas en los registros de faltas consignados en los observadores de los estudiantes. Luego de analizar la información recolectada, se determinó que uno de los principales problemas en la formación ciudadana es la apropiación de algunas normas básicas de convivencia. Teniendo en cuenta lo anterior, se generó una propuesta pedagógica, basada en las experiencias pedagógicas reportadas por los estudiantes como exitosas y motivantes, que se enfocó en sensibilizar al estudiante sobre los beneficios que trae el cumplimiento de las normas La evaluación de cada una las actividades permitió concluir que las estrategias utilizadas lograron afectar la sensibilidad y apropiación que tienen los jóvenes frente al cumplimiento de algunas normas relacionadas con la convivencia, específicamente con la resolución pacífica de conflictos. De la misma manera, fue evidente la utilidad de la investigación-acción educativa en la evolución de la labor docente. ​​ Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/20113es_CO
dc.description.statementofresponsibilityConfidencial por un año por solicitud del autor
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.subjectResolución de conflictos -- Colombia
dc.subjectConvivencia social
dc.subjectEducación -- Colombia
dc.titleResolución pacífica de conflictos: Una propuesta basada en las percepciones de los estudianteses_CO
dc.typemasterThesis
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local176253
dc.identifier.localTE07880
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.creator.degreeMagíster en Educación


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem