Resolución pacífica de conflictos: Una propuesta basada en las percepciones de los estudiantes
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/20112Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordDate
2015-11-18Abstract
Este estudio se propuso diseñar e implementar una propuesta pedagógica en formación ciudadana que permitiera fortalecer la convivencia dentro de la institución educativa, en particular, la resolución pacífica de conflictos. Las estrategias que integran la propuesta surgieron con base en la percepciones que tienen los estudiantes de las problemáticas convivenciales de su contexto escolar, recolectadas por medio de grupos focales y reflejadas en los registros de faltas consignados en los observadores de los estudiantes. Luego de analizar la información recolectada, se determinó que uno de los principales problemas en la formación ciudadana es la apropiación de algunas normas básicas de convivencia. Teniendo en cuenta lo anterior, se generó una propuesta pedagógica, basada en las experiencias pedagógicas reportadas por los estudiantes como exitosas y motivantes, que se enfocó en sensibilizar al estudiante sobre los beneficios que trae el cumplimiento de las normas La evaluación de cada una las actividades permitió concluir que las estrategias utilizadas lograron afectar la sensibilidad y apropiación que tienen los jóvenes frente al cumplimiento de algunas normas relacionadas con la convivencia, específicamente con la resolución pacífica de conflictos. De la misma manera, fue evidente la utilidad de la investigación-acción educativa en la evolución de la labor docente. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/20113