dc.contributor.advisor | Barreto Tovar, Carlos Humberto | |
dc.contributor.author | Serrato Muñoz, Lina Constanza | |
dc.contributor.author | Suavita, Gloria Patricia | |
dc.contributor.author | Jaimes Olivares, Freddy Humberto | |
dc.date.accessioned | 2015-11-09T13:54:50Z | |
dc.date.available | 2015-11-09T13:54:50Z | |
dc.date.created | 2015 | |
dc.date.issued | 2015-11-09 | |
dc.identifier.citation | Acuerdo 166 de 2005. "Por medio del cual se crea el comité ambiental escolar en los colegios
públicos y privados de Bogotá y se dictan otras disposiciones". Recuperado de
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=17648 | |
dc.identifier.citation | Agenda 21- Conferencia de Río de Janeiro (1992). Recuperado de
http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/riodeclaration.htm | |
dc.identifier.citation | Agüero, F. (2011). Perspectiva sociocultural, educación ambiental y socialización en el campo:
innovar el curriculum. Espacio Abierto, Enero-Marzo, 25-49. | |
dc.identifier.citation | Aira, L (s.f.). Sistemas administrativos “Metodología de Análisis F.O.D.A. Investigación de
Mercados”. Materia 274 Recuperado de http://radioamericahn.net/wpcontent/themes/NewsFlash_anterior/archive.php?q=ESTUDIO-DE-MERCADOS-QUEPERMITA-IDENTIFICAR-LAS-%E2%80%A6. | |
dc.identifier.citation | Álvarez, P. y Vega, P. (2009).Actitudes ambientales y conductas sostenibles. Implicaciones para la
Educación ambiental. Revista de Psicodidáctica Año 2009. Volumen 14. Nº 2. Págs. 245-
260. Recuperado de www.redalyc.org/pdf/175/17512724006.pdf | |
dc.identifier.citation | Aragonés, J.I y Amérigo, M. (1998). Psicología ambiental. Madrid: Pirámide | |
dc.identifier.citation | Arboleda, I. y Páramo, P. (2014). La investigación en educación ambiental en América Latina: un
análisis bibliométrico. Revista Colombiana de Educación N° 66. Primer semestre 2014.
Bogotá Colombia. | |
dc.identifier.citation | Barreto C. y García A. (2015). Fortalecimiento de actitudes pro ambiental en los niños y niño de
sexto Grado. Un aporte a la educación ambiental en el Colegio Kimy Pernia Domicó IED –
JM. VIII Encuentro Nacional en Experiencias de la Enseñanza de la Biología y la Educación
Ambiental y III Congreso Nacional de Investigación de Investigación en la Enseñanza de la
Biología. En prensa | |
dc.identifier.citation | Barreto, C. y González, M. (2015). Identificación de comportamientos proambientales en
estudiantes de Secundaria para la promoción de una cultura ambiental del Colegio Costa
Rica IED. J.M. de Bogotá D.C. VIII Encuentro Nacional en Experiencias de la Enseñanza
de la Biología y la Educación Ambiental y III Congreso Nacional de Investigación de
Investigación en la Enseñanza de la Biología. En prensa. | |
dc.identifier.citation | Barreto C. y Jaimes, F. (2015). Estrategia socio educativa para el cuidado de lo público – Mobiliario
Escolar- en el Colegio Público Tomas Carrasquilla J.M. de Bogotá D.C. VIII Encuentro
Nacional en Experiencias de la Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental y III
Congreso Nacional de Investigación de Investigación en la Enseñanza de la Biología. En
prensa | |
dc.identifier.citation | Barreto C., Moreno, O. (2015). El Ecodiario, una estrategia pedagógica para fortalecer los
comportamientos proambientales en las familias de los niños de quinto grado del Colegio
Ciudad De Villavicencio Sede B de Bogotá D.C. VIII Encuentro Nacional en Experiencias
de la Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental y III Congreso Nacional de
Investigación de Investigación en la Enseñanza de la Biología. En prensa. | |
dc.identifier.citation | Barreto C., Olaya Y. y Shaw, R. (2015). Elaboración de reglas proambientales: una estrategia para
el mejoramiento de la cultura ambiental en el colegio Pablo de Tarso de Bogotá D.C. VIII
Encuentro Nacional en Experiencias de la Enseñanza de la Biología y la Educación
Ambiental y III Congreso Nacional de Investigación de Investigación en la Enseñanza de la
Biología. En prensa | |
dc.identifier.citation | Barreto, C., Serrato, L. (2014). Relación entre algunos comportamientos proambientales de los
estudiantes de la Institución Educativa Distrital Agustín Fernández Sede A Jornada Tarde
de Bogotá D.C y lo propuesto en su proyecto ambiental escolar (PRAE). Memorias VI Congreso Internacional de Formación de profesores de Ciencias. Bogotá, Colombia.
Documento inédito | |
dc.identifier.citation | Barreto C. y Serrato, L. (2015). Estrategias socioeducativas para el manejo adecuado de residuos
sólidos de tipo plástico en el Colegio Agustín Fernández de Bogotá D.C. VIII Encuentro
Nacional en Experiencias de la Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental y III
Congreso Nacional de Investigación de Investigación en la Enseñanza de la Biología. En
prensa | |
dc.identifier.citation | Barreto, C., Serrato, L., Suavita, G. y Jaimes, F. (2014). Caracterización de tres proyectos
ambientales escolares (PRAE) de instituciones oficiales de Bogotá. Una propuesta para
evaluar los PRAE. Memorias IV Congreso Nacional de Investigación en Educación en
Ciencias y Tecnología EDUCYT. Manizales, Colombia. Documento inédito | |
dc.identifier.citation | Barreto, C. y Suavita, G. (2014). Relación entre lo propuesto en el proyecto ambiental escolar
(PRAE) del colegio Distrital Alberto Lleras Camargo de Bogotá D.C. y los comportamientos
proambientales de sus estudiantes. Documento inédito | |
dc.identifier.citation | Barreto C., Suavita G. (2015). Estrategias socio educativas para la disminución de residuos sólidos
en el preescolar del colegio público Alberto Lleras Camargo J.T. de Bogotá D.C.
Documento inédito | |
dc.identifier.citation | Barreto C., Velásquez G., Medina N., Moreno D., Fagua R. y Serrato F. (2015). Influencia de los
espacios escolares en los comportamientos proambientales de los estudiantes de tres
colegios oficiales de Bogotá D.C. VIII Encuentro Nacional en Experiencias de la Enseñanza
de la Biología y la Educación Ambiental y III Congreso Nacional de Investigación de
Investigación en la Enseñanza de la Biología. En prensa | |
dc.identifier.citation | Barrio, J. (2007). Cómo formar la segunda naturaleza. Notas antropológicas acerca de la
educación de hábitos. Estudios sobre educación, 13, 7-23. Revista: Estudios sobre
Educación. Volumen: Nº 13 | |
dc.identifier.citation | Berenguer, J. y Corraliza, J. (2000). Preocupación ambiental y comportamientos. Psicothema,
año/vol. 12, número 003, 325-329. Oviedo. Universidad de Oviedo. | |
dc.identifier.citation | Berenguer, J., Corraliza, J., Martín, R. y Oceja, L. (2000). Preocupación ecológica y acciones
ambientales. Un proceso interactivo. Estudios de Psicología, 22, 1, 37-52. | |
dc.identifier.citation | Bogotá, Alcaldía Mayor D.C. (2012). Plan de Desarrollo 2012 – 2016 Bogotá Humana. | |
dc.identifier.citation | Bonilla, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. Santa Fe de Bogotá:
Ediciones Uniandes/ Grupo Editorial Norma | |
dc.identifier.citation | Bonilla, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. Santa Fe de Bogotá:
Ediciones Uniandes/ Grupo Editorial Norma | |
dc.identifier.citation | Cabría, E. (2012). La importancia de la transmisión de hábitos y rutinas en la educación infantil.
Escuela Universitaria de Educación de Palencia. Valladolid España. Tesis de grado. | |
dc.identifier.citation | Camargo Y. y Sanabria H. (2000). Proyecto Ambiental escolar: “Educación Ambiental, un
compromiso de todos”. Institución Educativa Distrital Alberto Lleras Camargo. Bogotá,
Colombia. | |
dc.identifier.citation | Candelo, C., Ortiz, G y Unger, B. (2003). Hacer talleres una guía práctica para capacitadores.
WWD Colombia. DSE. IFOK. Cali: s. e. | |
dc.identifier.citation | Cerda, H. (2011). Los elementos de la investigación. Cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos.
1° ed. Bogotá: Editorial Magisterio | |
dc.identifier.citation | Conferencia Intergubernamental Sobre educación Ambiental Tbilisi (URSS) (1977).Recuperado de
http://unesdoc.unesco.org/images/0003/000327/032763sb.pdf. | |
dc.identifier.citation | Congreso Internacional Unesco PNUMA sobre la Educación y la Formación Ambiental. Moscú
1987. Recuperado http://unesdoc.unesco.org/images/0007/000750/075072sb.pdf | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/19946 | |
dc.description | 355 Páginas incluye ilustraciones, diagramas y fotografías | |
dc.description.abstract | Este trabajo se enmarca en la línea de investigación Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable, adscrito a la Facultad de Educación de la Universidad de la Sabana, que implementa la ejecución de una propuesta de intervención, desde el plan operativo del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), para promover la participación de los miembros del Comité Ambiental Escolar (CAE), en tres instituciones oficiales de Bogotá D.C. El diseño, implementación y evaluación de la propuesta de intervención socioeducativa, tuvo en cuenta la caracterización del contexto escolar a través de diarios de observación, revisión de documentos vigentes en los colegios: Planes Operativos Anuales del PRAE, reflexiones del Comité Ambiental escolar, entrevistas a líderes de los colegios. Este estudio de enfoque mixto, integra técnicas cuantitativas y cualitativas, con diseño metodológico centrado en investigación acción educativa con alcance longitudinal. El análisis de los resultados arrojó convergencias y divergencias entre las dinámicas de las instituciones y reveló que cuando el PRAE es activo y tiene un plan en ejecución contextualizado, tiene el potencial de ser una herramienta transformadora de la realidad y un instrumento activo del Proyecto Educativo Institucional. Asimismo, dar continuidad al trabajo de hábitos que se generan desde el hogar y articularlos con los conocimientos y actitudes proambientales permite promover comportamientos proambientales en la comunidad educativa construyendo así una cultura ambiental en las instituciones. | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Pedagogía | |
dc.subject | Conservación de los recursos naturales -- Bogotá, Colombia | |
dc.subject | Niños y medio ambiente -- Bogotá, Colombia | |
dc.title | Conocimientos, actitudes y comportamientos proambientales en la construcción de una cultura ambiental en tres colegios de Bogotá D.C | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 176113 | |
dc.identifier.local | TE07864 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | |
dc.creator.degree | Magíster en Educación | |