Show simple item record

dc.contributor.advisorBarreto Tovar, Carlos Humberto
dc.contributor.authorSerrato Muñoz, Lina Constanza
dc.contributor.authorSuavita, Gloria Patricia
dc.contributor.authorJaimes Olivares, Freddy Humberto
dc.date.accessioned2015-11-09T13:54:50Z
dc.date.available2015-11-09T13:54:50Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015-11-09
dc.identifier.citationAcuerdo 166 de 2005. "Por medio del cual se crea el comité ambiental escolar en los colegios públicos y privados de Bogotá y se dictan otras disposiciones". Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=17648
dc.identifier.citationAgenda 21- Conferencia de Río de Janeiro (1992). Recuperado de http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/riodeclaration.htm
dc.identifier.citationAgüero, F. (2011). Perspectiva sociocultural, educación ambiental y socialización en el campo: innovar el curriculum. Espacio Abierto, Enero-Marzo, 25-49.
dc.identifier.citationAira, L (s.f.). Sistemas administrativos “Metodología de Análisis F.O.D.A. Investigación de Mercados”. Materia 274 Recuperado de http://radioamericahn.net/wpcontent/themes/NewsFlash_anterior/archive.php?q=ESTUDIO-DE-MERCADOS-QUEPERMITA-IDENTIFICAR-LAS-%E2%80%A6.
dc.identifier.citationÁlvarez, P. y Vega, P. (2009).Actitudes ambientales y conductas sostenibles. Implicaciones para la Educación ambiental. Revista de Psicodidáctica Año 2009. Volumen 14. Nº 2. Págs. 245- 260. Recuperado de www.redalyc.org/pdf/175/17512724006.pdf
dc.identifier.citationAragonés, J.I y Amérigo, M. (1998). Psicología ambiental. Madrid: Pirámide
dc.identifier.citationArboleda, I. y Páramo, P. (2014). La investigación en educación ambiental en América Latina: un análisis bibliométrico. Revista Colombiana de Educación N° 66. Primer semestre 2014. Bogotá Colombia.
dc.identifier.citationBarreto C. y García A. (2015). Fortalecimiento de actitudes pro ambiental en los niños y niño de sexto Grado. Un aporte a la educación ambiental en el Colegio Kimy Pernia Domicó IED – JM. VIII Encuentro Nacional en Experiencias de la Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental y III Congreso Nacional de Investigación de Investigación en la Enseñanza de la Biología. En prensa
dc.identifier.citationBarreto, C. y González, M. (2015). Identificación de comportamientos proambientales en estudiantes de Secundaria para la promoción de una cultura ambiental del Colegio Costa Rica IED. J.M. de Bogotá D.C. VIII Encuentro Nacional en Experiencias de la Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental y III Congreso Nacional de Investigación de Investigación en la Enseñanza de la Biología. En prensa.
dc.identifier.citationBarreto C. y Jaimes, F. (2015). Estrategia socio educativa para el cuidado de lo público – Mobiliario Escolar- en el Colegio Público Tomas Carrasquilla J.M. de Bogotá D.C. VIII Encuentro Nacional en Experiencias de la Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental y III Congreso Nacional de Investigación de Investigación en la Enseñanza de la Biología. En prensa
dc.identifier.citationBarreto C., Moreno, O. (2015). El Ecodiario, una estrategia pedagógica para fortalecer los comportamientos proambientales en las familias de los niños de quinto grado del Colegio Ciudad De Villavicencio Sede B de Bogotá D.C. VIII Encuentro Nacional en Experiencias de la Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental y III Congreso Nacional de Investigación de Investigación en la Enseñanza de la Biología. En prensa.
dc.identifier.citationBarreto C., Olaya Y. y Shaw, R. (2015). Elaboración de reglas proambientales: una estrategia para el mejoramiento de la cultura ambiental en el colegio Pablo de Tarso de Bogotá D.C. VIII Encuentro Nacional en Experiencias de la Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental y III Congreso Nacional de Investigación de Investigación en la Enseñanza de la Biología. En prensa
dc.identifier.citationBarreto, C., Serrato, L. (2014). Relación entre algunos comportamientos proambientales de los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Agustín Fernández Sede A Jornada Tarde de Bogotá D.C y lo propuesto en su proyecto ambiental escolar (PRAE). Memorias VI Congreso Internacional de Formación de profesores de Ciencias. Bogotá, Colombia. Documento inédito
dc.identifier.citationBarreto C. y Serrato, L. (2015). Estrategias socioeducativas para el manejo adecuado de residuos sólidos de tipo plástico en el Colegio Agustín Fernández de Bogotá D.C. VIII Encuentro Nacional en Experiencias de la Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental y III Congreso Nacional de Investigación de Investigación en la Enseñanza de la Biología. En prensa
dc.identifier.citationBarreto, C., Serrato, L., Suavita, G. y Jaimes, F. (2014). Caracterización de tres proyectos ambientales escolares (PRAE) de instituciones oficiales de Bogotá. Una propuesta para evaluar los PRAE. Memorias IV Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología EDUCYT. Manizales, Colombia. Documento inédito
dc.identifier.citationBarreto, C. y Suavita, G. (2014). Relación entre lo propuesto en el proyecto ambiental escolar (PRAE) del colegio Distrital Alberto Lleras Camargo de Bogotá D.C. y los comportamientos proambientales de sus estudiantes. Documento inédito
dc.identifier.citationBarreto C., Suavita G. (2015). Estrategias socio educativas para la disminución de residuos sólidos en el preescolar del colegio público Alberto Lleras Camargo J.T. de Bogotá D.C. Documento inédito
dc.identifier.citationBarreto C., Velásquez G., Medina N., Moreno D., Fagua R. y Serrato F. (2015). Influencia de los espacios escolares en los comportamientos proambientales de los estudiantes de tres colegios oficiales de Bogotá D.C. VIII Encuentro Nacional en Experiencias de la Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental y III Congreso Nacional de Investigación de Investigación en la Enseñanza de la Biología. En prensa
dc.identifier.citationBarrio, J. (2007). Cómo formar la segunda naturaleza. Notas antropológicas acerca de la educación de hábitos. Estudios sobre educación, 13, 7-23. Revista: Estudios sobre Educación. Volumen: Nº 13
dc.identifier.citationBerenguer, J. y Corraliza, J. (2000). Preocupación ambiental y comportamientos. Psicothema, año/vol. 12, número 003, 325-329. Oviedo. Universidad de Oviedo.
dc.identifier.citationBerenguer, J., Corraliza, J., Martín, R. y Oceja, L. (2000). Preocupación ecológica y acciones ambientales. Un proceso interactivo. Estudios de Psicología, 22, 1, 37-52.
dc.identifier.citationBogotá, Alcaldía Mayor D.C. (2012). Plan de Desarrollo 2012 – 2016 Bogotá Humana.
dc.identifier.citationBonilla, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. Santa Fe de Bogotá: Ediciones Uniandes/ Grupo Editorial Norma
dc.identifier.citationBonilla, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. Santa Fe de Bogotá: Ediciones Uniandes/ Grupo Editorial Norma
dc.identifier.citationCabría, E. (2012). La importancia de la transmisión de hábitos y rutinas en la educación infantil. Escuela Universitaria de Educación de Palencia. Valladolid España. Tesis de grado.
dc.identifier.citationCamargo Y. y Sanabria H. (2000). Proyecto Ambiental escolar: “Educación Ambiental, un compromiso de todos”. Institución Educativa Distrital Alberto Lleras Camargo. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationCandelo, C., Ortiz, G y Unger, B. (2003). Hacer talleres una guía práctica para capacitadores. WWD Colombia. DSE. IFOK. Cali: s. e.
dc.identifier.citationCerda, H. (2011). Los elementos de la investigación. Cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. 1° ed. Bogotá: Editorial Magisterio
dc.identifier.citationConferencia Intergubernamental Sobre educación Ambiental Tbilisi (URSS) (1977).Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0003/000327/032763sb.pdf.
dc.identifier.citationCongreso Internacional Unesco PNUMA sobre la Educación y la Formación Ambiental. Moscú 1987. Recuperado http://unesdoc.unesco.org/images/0007/000750/075072sb.pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/19946
dc.description355 Páginas incluye ilustraciones, diagramas y fotografías
dc.description.abstract​Este trabajo se enmarca en la línea de investigación Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable, adscrito a la Facultad de Educación de la Universidad de la Sabana, que implementa la ejecución de una propuesta de intervención, desde el plan operativo del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), para promover la participación de los miembros del Comité Ambiental Escolar (CAE), en tres instituciones oficiales de Bogotá D.C. El diseño, implementación y evaluación de la propuesta de intervención socioeducativa, tuvo en cuenta la caracterización del contexto escolar a través de diarios de observación, revisión de documentos vigentes en los colegios: Planes Operativos Anuales del PRAE, reflexiones del Comité Ambiental escolar, entrevistas a líderes de los colegios. Este estudio de enfoque mixto, integra técnicas cuantitativas y cualitativas, con diseño metodológico centrado en investigación acción educativa con alcance longitudinal. El análisis de los resultados arrojó convergencias y divergencias entre las dinámicas de las instituciones y reveló que cuando el PRAE es activo y tiene un plan en ejecución contextualizado, tiene el potencial de ser una herramienta transformadora de la realidad y un instrumento activo del Proyecto Educativo Institucional. Asimismo, dar continuidad al trabajo de hábitos que se generan desde el hogar y articularlos con los conocimientos y actitudes proambientales permite promover comportamientos proambientales en la comunidad educativa construyendo así una cultura ambiental en las instituciones.​es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPedagogía
dc.subjectConservación de los recursos naturales -- Bogotá, Colombia
dc.subjectNiños y medio ambiente -- Bogotá, Colombia
dc.titleConocimientos, actitudes y comportamientos proambientales en la construcción de una cultura ambiental en tres colegios de Bogotá D.Ces_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local176113
dc.identifier.localTE07864
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsrestrictedAccess
dc.creator.degreeMagíster en Educación


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record