Conocimientos, actitudes y comportamientos proambientales en la construcción de una cultura ambiental en tres colegios de Bogotá D.C
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/19946Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Barreto Tovar, Carlos HumbertoFecha
2015-11-09Resumen
Este trabajo se enmarca en la línea de investigación Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable, adscrito a la Facultad de Educación de la Universidad de la Sabana, que implementa la ejecución de una propuesta de intervención, desde el plan operativo del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), para promover la participación de los miembros del Comité Ambiental Escolar (CAE), en tres instituciones oficiales de Bogotá D.C. El diseño, implementación y evaluación de la propuesta de intervención socioeducativa, tuvo en cuenta la caracterización del contexto escolar a través de diarios de observación, revisión de documentos vigentes en los colegios: Planes Operativos Anuales del PRAE, reflexiones del Comité Ambiental escolar, entrevistas a líderes de los colegios. Este estudio de enfoque mixto, integra técnicas cuantitativas y cualitativas, con diseño metodológico centrado en investigación acción educativa con alcance longitudinal. El análisis de los resultados arrojó convergencias y divergencias entre las dinámicas de las instituciones y reveló que cuando el PRAE es activo y tiene un plan en ejecución contextualizado, tiene el potencial de ser una herramienta transformadora de la realidad y un instrumento activo del Proyecto Educativo Institucional. Asimismo, dar continuidad al trabajo de hábitos que se generan desde el hogar y articularlos con los conocimientos y actitudes proambientales permite promover comportamientos proambientales en la comunidad educativa construyendo así una cultura ambiental en las instituciones.