Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de construcción del sistema institucional de evaluación para el nivel preescolar en el colegio Carlos Arturo Torres IED
dc.contributor.advisor | Ruiz Bohórquez, Carmen Alicia | |
dc.contributor.author | Pineda Ochoa, Aura Licenia | |
dc.contributor.author | Silva León, Alexander | |
dc.date.accessioned | 2015-11-07T15:45:17Z | |
dc.date.available | 2015-11-07T15:45:17Z | |
dc.date.created | 2015 | |
dc.date.issued | 2015-11-07 | |
dc.identifier.citation | ALVAREZ, Carmen. La Elección de los estudios de casos en la investigación educativa. En: Gaceta de Antropología, 2012. | |
dc.identifier.citation | CARR, Wilfred. Calidad de la enseñanza e investigación acción. Sevilla: Diada Editora S.L., 1998. | |
dc.identifier.citation | CERDA, Hugo. La evaluación como experiencia total. Bogotá: Magisterio Editorial, 2003. | |
dc.identifier.citation | COLEGIO CARLOS ARTURO TORRES, INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL. Manual de Convivencia. Bogotá: Imprenta Distrital, 2013. | |
dc.identifier.citation | COLEGIO CARLOS ARTURO TORRES, INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL. Sistema Institucional de Evaluación. Bogotá: Documento de trabajo, 2014. | |
dc.identifier.citation | COLOMBIA APRENDE. Reggio Emilia: construir con y para los niños. Disponible en: la web de Colombia Aprende del Ministerio de Educación. | |
dc.identifier.citation | DENZIN, Norman. “Triangulation”, 1978. En: KEEVES, John P. Educational Research, Methodology, and Measurement. An International Handbook, Pergamon Press, 1990. | |
dc.identifier.citation | DONOLO, Silvio Danilo. Triangulación: Procedimiento incorporado a nuevas metodologías de investigación. 2009 (En línea) Revista Digital Universitaria. [Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.10/num8/art53/art53.pdf] | |
dc.identifier.citation | DIEZ NAVARRO, Mari C. 10 ideas clave. La educación infantil. Barcelona: Grao. 2014. | |
dc.identifier.citation | DECRETO 1290 DE 2009. 12 de abril de 2009. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 2009. | |
dc.identifier.citation | ESCUELAS INFANTILES REGGIO EMILIA. La inteligencia se construye usándola. Madrid: Morata. 1995. | |
dc.identifier.citation | GARCÍA FERNÁNDEZ, José M, PÉREZ, Juan y BERRUEZO, Pedro. Discapacidad intelectual: Desarrollo, comunicación e intervención. Madrid: Ciencias de la Educación preescolar y especial. 2010. | |
dc.identifier.citation | Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación). Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | LÓPEZ, Alexis. La evaluación como herramienta del aprendizaje. Bogotá: Magisterio Editorial, 2013. | |
dc.identifier.citation | MARTÍNEZ Jaume. Investigación en la escuela No. 6. El estudio de casos en la investigación educativa, 1988. Recuperado de http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/6/R6_3.pdf | |
dc.identifier.citation | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Decreto 2247 de 1997, recuperado en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf | |
dc.identifier.citation | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición. Bogotá: 2009. | |
dc.identifier.citation | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Referentes Técnicos. Documento No. 25. 2014. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/w3-article-341487.html | |
dc.identifier.citation | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Documento N° 20 " Sentido de la educación inicial. 2014. Recuperado en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc20.pdf | |
dc.identifier.citation | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 1075 de Mayo 26 de 2015, compilando al Decreto 2247 de 1997. 2015. Recuperado en: http://www.mineducacion.gov.co/normatividad/1753/w3-article-351080.html. | |
dc.identifier.citation | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Serie de lineamientos curriculares Preescolar. Recuperado en file:///C:/ShaiyaFenix/Desktop/Proyecto%20de%20Grado/Educaci%C3%B3n%20inicial/articles-339975_recurso_11.pdf. | |
dc.identifier.citation | NIÑO, Libia. Currículo y evaluación críticos: pedagogía para la autonomía y la democracia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.2013. | |
dc.identifier.citation | REGGIO CHILDREN FOUNDATION. Reggio Emilia Approach. [Disponible en línea en: http://reggiochildrenfoundation.org/?page_id=54] | |
dc.identifier.citation | RINALDI, Carla. Escuelas Infantiles de Reggio Emilia: Historia, filosofía y un proyecto de trabajo. Revista la Educación en los primeros años. Argentina No. 33. 2011. | |
dc.identifier.citation | SANDÍN ESTEBAN, Ma. Paz. (Repositorio de la U. Nacional). Retos actuales de la formación en investigación cualitativa en educación. Tomado del Documento 25 "Seguimiento al desarrollo integral en la Educación Inicial. MEN, 2014. Recuperado en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-341847_archivo_pdf_educacion_inicial_desarrollo_integral.pdf. | |
dc.identifier.citation | SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ, D.C. Desarrollo Sociafectivo: Educar en y para el afecto. Bogotá: Imprenta Distrital. (s.f) | |
dc.identifier.citation | SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ D.C. Colegios públicos de excelencia para Bogotá, Bogotá D.C.: Imprenta Nacional de Colombia. 2006. | |
dc.identifier.citation | SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ, D.C. Lineamiento pedagógico y curricular, para la educación inicial en el Distrito. Bogotá: Procesos Digitales Ltda, 2010. | |
dc.identifier.citation | SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ, D.C. Reorganización curricular por ciclos: Referentes conceptuales y metodológicos, Segunda Edición. Bogotá: Imprenta Nacional. 2010. | |
dc.identifier.citation | SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ D.C. Estructura Curricular por Ciclos. 2010. | |
dc.identifier.citation | SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ. Un sol con muchas puntas. 2012: Imprenta Distrital, Bogotá. | |
dc.identifier.citation | SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ – CORPORACION CULTURAL MATERILE. Documento de recomendaciones para la ampliación de la atención de los niños y las niñas de Educación Inicial, en el marco de la Política Educativa para la Excelencia Académica y la Formación Integral 40X40. Bogotá: Imprenta Distrital. 2014. | |
dc.identifier.citation | SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ, D.C. Sistema de Evaluación Integral para la calidad educativa. Bogotá: Imprenta Distrital, 2014. | |
dc.identifier.citation | SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ, D.C. Reorganización curricular por ciclos. Ruta para la consolidación de planes de estudio, en el marco del currículo para la excelencia académica y la formación integral. Bogotá: Imprenta Distrital, 2015. | |
dc.identifier.citation | SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ, D.C. Reorganización curricular por ciclos: Referentes conceptuales y metodológicos, Segunda Edición. Bogotá: Imprenta Nacional. 2010. | |
dc.identifier.citation | SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN SOCIAL - SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ, D.C. Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá: Imprenta Distrital. 2010. | |
dc.identifier.citation | VARGAS, Luz. Rediseño curricular por ciclos. Bogotá: Editorial Magisterio 2011. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/19890 | |
dc.description | 131 Páginas incluye diagramas | |
dc.description.abstract | La estructuración de un adendum al Sistema Institucional de Evaluación para el nivel de Preescolar del Colegio Carlos Arturo Torres IED, surge de la necesidad percibida por docentes y directivos docentes de la Institución, alrededor de la carencia de elementos que orientaran en su especificidad la evaluación en este nivel y establecieran parámetros claros en lo concerniente a la consolidación de procesos educativos, valorativos, de apoyo y de promoción, que tuviesen en cuenta las particularidades de la población entre 4 y 5 años de los grados Jardín y Transición. Es por ello que a partir de un proceso de investigación cualitativa, basado en el estudio de casos, el cual se orienta desde la gerencia educativa hacia un trabajo en equipo con las docentes de nivel y otros actores educativos que puedan aportar a la propuesta, se consolidan acciones que conjugadas dan como resultado un documento que hará parte del SIE del Colegio y dará respuesta a esta necesidad institucional. En concordancia con ello este modelo SIE puede ser replicado e instaurado en otras instituciones, atendiendo a las particularidades de contexto y población. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Evaluación educativa -- Colombia | |
dc.subject | Planificación educativa -- Colombia | |
dc.subject | Educación preescolar -- Colombia | |
dc.title | Propuesta de construcción del sistema institucional de evaluación para el nivel preescolar en el colegio Carlos Arturo Torres IED | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Gerencia Educativa | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 176079 | |
dc.identifier.local | TE07842 | |
dc.type.local | Tesis de Especialización | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Especialista en Gerencia Educativa |